Es

El Gobierno Vasco invierte 11,4 M€ en renovar las estaciones y modernizar la línea del ferrocarril del Txorierri

9 de marzo de 2018
  • 9,5 millones del total se emplearán en la homogeneización de las terminales del Txorierri a la Línea 3 del Metro de Bilbao, ya que hasta ahora eran dispares y no respondían a un mismo criterio de diseño y funcionalidad
  • La línea del Txorierri, con frecuencias de 15 minutos, suma 1,2 millones de usuarios en 2017, lo que supone un incremento interanual del 19,51%

El Gobierno Vasco invierte 11,4 millones de euros en renovar las estaciones y la línea del ferrocarril del Txorierri. 1,9 millones de esta cantidad se destinarán a la renovación de vía del tramo Derio-Zamudio, mientras que los 9,5 restantes se han dedicado a la homogeneización de las estaciones del Txorierri a la Línea 3 del Metro de Bilbao. De hecho, las obras en la mayoría de las terminales ya han concluido, salvo en La Cruz y Derio, que actualmente se encuentran en fase de ejecución.

En la mayor parte de ellas los trabajos han consistido en la adecuación de los andenes a los gálibos de las nuevas unidades que desde el pasado mes de abril circulan por la Línea 3 y el Txorierri, y en la reforma de los cubículos y marquesinas para equipararlas a la imagen que luce el nuevo trazado del suburbano. Hasta ahora, las terminales eran dispares y no respondían a un mismo criterio de diseño y funcionalidad.

Las siete estaciones que integran la L-3, Kukullaga, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Zazpikaleak-Casco Viejo, Uribarri y Matiko, tienen continuidad a través del nuevo túnel de Artxanda por el Txorierri hasta Lezama. La Línea 3 presta servicio a más de 70.000 personas residentes en los barrios del norte de Bilbao.

Primera parada en Larrondo

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha recorrido esta mañana en tren varias estaciones del Txorierri, acompañada del viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, el director general de Euskal Trenbide Sarea, Aitor Garitano, el director general de Euskotren, Imanol Leza, así como los alcaldes de Erandio, Joseba Goikouria; Sondika, Xabier Zubiaur; Loiu, Josu Andoni Begoña; Derio, Esther Apraiz; Zamudio, Igotz López; y Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea. Tras subirse al tren en la intermodal de la Línea 3 Zazpikaleak-Casco Viejo, la primera parada ha tenido lugar en Larrondo. Aquí, los asistentes han podido comprobar de primera mano la profunda renovación de la estación, en la que se han invertido cerca de medio millón de euros.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo se incluyen la reforma de los andenes y marquesinas, la construcción de dos nuevos cubículos protectores de las máquinas validadoras y la renovación del mobiliario y la iluminación. Asimismo, se han acondicionado los accesos para las personas con movilidad reducida a la normativa.

La modernización de la estación de Derio

La siguiente parada ha tenido lugar en la estación de Derio, donde se está ejecutando la actuación más importante, con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Euskal Trenbide Sarea, el gestor ferroviario vasco, ampliará el vestíbulo subterráneo existente. Asimismo, remodelará el acceso peatonal desde el lado urbano, donde instalará un ascensor, y desde el lado de los pabellones industriales con el fin de mejorar la accesibilidad y funcionalidad de la estación, dotada de andén central.

Precisamente, la superficie del andén también se incrementará al ganar en anchura y longitud. Para mejorar la explotación, también se prolongará unos 500 metros el desdoblamiento de vía. Otra intervención ferroviaria trascendente consistirá en la supresión del paso a nivel peatonal entre la avenida Txorierriko y la calle Astinze, que será sustituido por un paso soterrado cuyo acceso dispone tanto de rampas como escaleras.

La renovación de vía entre Derio y Zamudio, de aproximadamente dos kilómetros de longitud, por su parte, consistirá en la retirada del balasto, las traviesas y el carril y en su sutitución por material nuevo.

Transporte de futuro para el Txorierri

Tras recorrer el perímetro de la obra de Derio, la consejera ha subrayado el esfuerzo inversor realizado para poner al Txorierri “a la altura de la nueva Línea 3 del Metro de Bilbao”. En este sentido, Arantxa Tapia se ha congratulado de que la mejora ha sido avalada al sumar la línea del Txorierri un total de 1,2 millones de viajeros y viajeras en 2017, “lo que supone un incremento del 19,51% respecto al año anterior”.

Según Tapia,“Euskotren ha pasado a ofrecer frecuencias de 15 minutos en el Txorierri, lo que nos obliga a adaptarnos a las nuevas necesidades. Analizando la evolución de la demanda, tenemos que ofrecer un servicio ferroviario moderno, que responda a las expectativas de las personas usuarias”. En este sentido, ha avanzado que “estamos preparándonos para el transporte del futuro” y ha señalado que es objetivo prioritario del Gobierno Vasco completar una red de transporte integral.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Joseba Goikouria, alcalde de Erandio; Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika ; Josu Andoni Begoña, alcalde de Loiu; Esther Apraiz, alcaldesa de Derio ; Igotz Lopez, alcalde de Zamudio; Jon Ander Aurrekoetxea, alcalde de Lezama