Es

Euskadi y Canarias impulsan una jornada para subrayar el valor social que aportan los datos abiertos

9 de marzo de 2018
  • Bajo el título “Datos Abiertos – Valor Social”, el seminario ha congregado a más de 150 personas empleadas públicas en el Palacio Euskalduna de Bilbao y ha abordado los retos y desafíos a los que se enfrentan las organizaciones durante ese proceso de apertura de datos

 

El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y el Gobierno de Canarias, como institución invitada, han participado, esta mañana, en la jornada “Datos Abiertos – Valor Social” que han organizado conjuntamente. Tanto las instituciones vascas como el Gobierno de Canarias han mostrado su compromiso común a favor de una estrategia de datos abiertos desde las administraciones como herramienta que genera valor social. La jornada ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao y ha reunido a más de 150 personas empleadas de las administraciones públicas.

En el acto de apertura han participado el Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; el Consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán; la teniente de Diputado General y Diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Araba, Pilar García de Salazar; la Diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia, Ibone Bengoetxea; y el Diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa.

En la jornada se han abordado los retos y desafíos a los que se enfrentan las organizaciones durante el proceso de apertura de datos; se ha analizado la estrategia open data desde la perspectiva del derecho, la reutilización de los datos y las estrategias de apertura de datos públicos. En este último bloque han participado personas expertas del ámbito internacional como Wendy Carrara, del European Data Portal de la Comisión Europea; Nuria Espuny, de la Dirección General de Datos Abiertos de la Generalitat de Catalunya; y César Cruz, de Transparencia Internacional.

FILOSOFÍA OPEN DATA

La filosofía de open data o datos abiertos se basa en poner a disposición de la ciudadanía datos que gestionan las instituciones públicas en formatos reutilizables, con el fin de que puedan ser redistribuidos y reutilizados libremente con fines comerciales por otras administraciones públicas o profesionales (equipos de investigación, medios de comunicación, empresas…) para desarrollar aplicaciones y servicios para el conjunto de la sociedad.

Es, asimismo, una herramienta que permite a las administraciones avanzar en materia de transparencia y buen gobierno, así como seguir mejorando en la calidad de los servicios públicos que ofrecen.

En 2011, la propia Comisión Europea publicó un Informe sobre Datos Abiertos en el que los catalogaba como una "máquina de innovación, crecimiento y gobierno transparente". En este informe, reconocía que los datos abiertos suponen una oportunidad para avanzar en un compromiso de la ciudadanía hacia el sector público, el desarrollo de políticas públicas y la prestación de servicios. Con la entrada en vigor de las Directivas Europeas, se establece además la obligación de reutilizar la información que se genere desde la administración pública.

Estudios recientes apuntan, además, a que la actividad económica basada en los datos es un nicho en crecimiento. Actualmente, existen en el Estado alrededor de 150 iniciativas de carácter local y regional que tienen disponibles 14.750 conjuntos de datos y se estima que, entre 2016 y 2020, el sector datos abiertos aumentará un 37% en toda Europa.

4 comentarios
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ibone Bengoetxea, DFB; Pilar García de Salazar, DFA; Imanol Lasa, DFG; José Miguel Barragán Cabrera, Gobierno de Canarias