Es

María Jesús San José: La “brecha salarial” es una de las consecuencias más evidentes e injuriosas del trato que sufren las mujeres en el ámbito laboral

7 de marzo de 2018

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado hoy en San Sebastián la jornada “Cuestiones de género en las relaciones laborales”, organizada por el Colegio de Graduados Sociales de Gipuzkoa con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana 8 de Marzo.

En la jornada desarrollada en el centro Koldo Mitxelena Kulturunea se han analizado cuestiones relacionadas con la repercusión del género en  las relaciones laborales, como la conciliación de la vida laboral y familiar, y el acceso a las prestaciones sociales (especialmente las contributivas de la Seguridad Social).

La Consejera San José ha destacado que abordar estas cuestiones lleva, inevitablemente, a analizar la brecha salarial “una de las consecuencias más evidentes e injuriosas del diferente trato que reciben mujeres y hombres en el ámbito laboral”.

Según ha explicado la Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco se deberían adoptar medidas legislativas que favorezcan la reducción y eliminación de la brecha salarial con medidas de transparencia en todas las empresas y combatiendo los efectos discriminatorios que generan los contratos a tiempo parcial y los temporales, así como las interrupciones de la vida laboral por motivos de cuidado de hijos o personas dependientes, en el salario, las prestaciones y las pensiones de las mujeres. “También es necesario –ha añadido- ampliar y concretar las obligaciones respecto de la elaboración de diagnósticos y aprobación de Planes de Igualdad en las empresas, además de mejorar la regulación actual sobre su aplicación y seguimiento, para fortalecerlos”.

María Jesús San José ha recordado la Proposición no de Ley que aprobó el Parlamento Vasco, el 1 de febrero, con el voto favorable de todos los Grupos Políticos, en la que se insta al Gobierno a promover, junto a los agentes sociales un debate en profundidad para acordar medidas que ayuden a superar la brecha salarial y que se extiendan a los planes de igualdad, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas. “Estamos trabajando con empeño para conseguir el acuerdo social que permita cumplir con la demanda del Parlamento. Contamos con la presencia de LAB, CCOO, UGT y CONFEBASK y queremos que los agentes sociales lleguen al acuerdo de promover la implantación de planes de igualdad en todas las empresas que hoy no estén obligadas por Ley”.

Por otra parte, en la jornada también se ha abordado la necesidad de avanzar en el compromiso de los hombres y su implicación en la conciliación de la vida laboral y familiar. En este sentido, María Jesús San José ha señalado que “la pelea no es una cuestión, exclusiva, de las mujeres y a los hombres les diría que hagan caso a Nelson Mandela cuando decía que ser libre no es solo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir respetando y mejorando la libertad de los demás”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @cgsgipuzkoa
    12 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    María Jesús San José: La “brecha salarial” es una de las consecuencias más evidentes e injuriosas del trato que ... https://t.co/N82AQDq3eV

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto