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Decreto sobre el prácticum de los estudios universitarios que habilitan para el ejercicio de la profesión docente en la enseñanza no universitaria (Consejo de Gobierno 06-03-2018)

6 de marzo de 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, el Decreto sobre el prácticum de los estudios universitarios que habilitan para el ejercicio de la profesión docente en los centros educativos no universitarios de Euskadi. 

El nuevo Decreto regula, en una única norma, la fase denominada prácticum –prácticas  que se realizan en los centros de enseñanza- que habilita para la profesión docente en Euskadi, tal y como ya se viene realizando, en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. 

La nueva norma es, por tanto, de aplicación para los centros docentes sostenidos con fondos públicos (centros públicos o concertados, que impartan bien enseñanzas de régimen general, bien de régimen especial), para el personal docente de los citados centros, y para el alumnado que curse el prácticum dentro de alguna de las siguientes enseñanzas universitarias: 

      -    Grado en Educación Infantil

      -    Grado en Educación Primaria

      -    Máster de profesorado en ESO, Bachillerato, FP, y Enseñanza de Idiomas

      -    Curso universitario de formación pedagógica y didáctica exigida para ejercer la docencia en FP destinado a quienes, por razón de titulación, no pueden acceder a los másteres anteriormente citados (fundamentalmente cursos para ejercer como profesor o profesora técnica de FP)

Fase de prácticum 

La fase de prácticum es el periodo en el que el alumno o alumna que se está preparando para ejercer la docencia realiza sus prácticas en un centro escolar. Esta fase tiene como objetivos facilitar la adquisición de experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización; acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente; y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. 

Durante la realización de las prácticas en el centro de formación el alumnado es tutelado por el profesorado tutor asignado en el centro, y evaluado de acuerdo con los criterios establecidos por su centro universitario. Además del tutor o tutora, en cada centro de formación en prácticas existirá un coordinador o coordinadora, que velará por el adecuado desarrollo de las prácticas en el centro formador. El alumnado en prácticas no realiza actividades docentes correspondientes al profesorado tutor, y debe ser considerado como un colaborador en las actividades educativas. 

El nuevo Decreto se ocupa de las funciones que han de desempeñar tanto el profesorado tutor como los coordinadores, así como de los requisitos que han de cumplir los centros de formación en prácticas.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 2 de julio de 2018

    El decreto establece que las prácticas se realizarán en centros públicos considerados ccentros de formación, previa solicitud de dichos centros. ¿ Se sabe ya en que centros se podrán hacer las prácticas el próximo curso?

  • @FPeuskadi
    6 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    Decreto sobre el prácticum de los estudios universitarios que habilitan para el ejercicio de la profesión docent... https://t.co/6zgiu930di

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