Es

Impulso al convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y Euskadi para la construcción, equipamiento y explotación de la sede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación -ESS – Bilbao European Spallation Source Bilbao- (Consejo de Gobierno 06-03-2018)

6 de marzo de 2018

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Propuesta de Acuerdo por la que se convalida la Adenda al Convenio de colaboración, firmado el 30 de diciembre de 2010, entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco para la construcción, equipamiento y explotación de la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS – Bilbao European Spallation Source Bilbao).

El Gobierno Vasco aprueba este paso una vez acordada la definitiva participación de España en ESS-ERIC, y una vez identificadas y cuantificadas, asimismo las contribuciones en especie que se deberán efectuar a través de ESS-BI.

De esta forma, en la línea anunciada hace unos días por las consejeras de Educación, Cristina Uriarte, y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, se da un nuevo impulso a este proyecto.

El Consejo Rector de ESS Bilbao acaba de designar a Mario Pérez como director ejecutivo del centro.

El director será el encargado de liderar esta nueva fase, en la que ESS Bilbao tiene que afrontar las aportaciones acordadas para la construcción de la fuente de neutrones por espalación de Lund (Suecia). El Gobierno central y el vasco han mostrado su compromiso con esta instalación y con el proceso de integración de España en el ERIC de la European Spallation Source, que se prevé se produzca antes de final de abril del presente año. Este paso supondrá la entrada de España como socio fundador y miembro de pleno derecho en el consorcio europeo.

ESS Bilbao está desarrollando equipos de trabajo comprometidos con ESS dentro de la contribución en especie del 3% que España ha acordado con el proyecto europeo. Con la modificación del convenio entre las dos Administraciones en diciembre pasado, ambas acordaron las condiciones de financiación por anualidades durante el período 2018-2025. El presupuesto total asignado a ESS Bilbao para el citado periodo es de 64,5 millones de euros. A esta cantidad hay que sumarle las aportaciones anteriores, por un total de 49 millones de euros.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación