Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Gobernanza. Fase 3

6 de marzo de 2018

Desarrollo del planeamiento territorial. Áreas funcionales

1.- Lograr una correspondencia de las delimitaciones con las exigencias derivadas del desarrollo del modelo territorial propuesto.

2.- Propiciar un desarrollo equilibrado del territorio tanto para la globalidad de la Comunidad Autónoma como en lo relativo a la estructuración interna de sus diferentes áreas constitutivas.

3.- Configurar un marco territorial intermedio entre el de la Comunidad Autónoma y el del municipio que permita concretar las determinaciones globales de las DOT y superar las limitaciones del planeamiento municipal.

4.- Definir áreas meramente a los efectos de la redacción del planeamiento territorial parcial, sin que ello implique la definición de nuevos escalones administrativos ni la eliminación de ningún esquema de comarcalización válido para otros fines.

 

 Generación de la "cultura de la participación"

1.- Promover y facilitar la participación tanto institucional como la social.

2.- Gestionar de forma transparente los procesos de participación, así como el seguimiento y el desarrollo de los instrumentos de ordenación territorial.

3.- Publicar la información relevante que resulte de interés.

 

Seguimiento, evaluación e indicadores

1.- Conocer la eficacia de los instrumentos de ordenación territorial para poder adoptar las medidas de corrección oportunas y manteniendo y reforzando las determinaciones válidas y eficaces.

2.- Disponer de información homegeneizada sobre la evolución del impacto de las actividades humanas en el territorio que permita hacer un seguimiento y una comparación con otros territorios.

3.- Permitir evaluar el cumplimiento del modelo territorial que subyace de la aplicación de estas

Directrices.

 

Coordinación del planeamiento territorial

Parcial y sectorial

1.- Promover unos mínimos criterios de coordinación entre el planeamiento territorial parcial y sectorial derivado de la LOT y de las DOT.

2.- Facilitar a los agentes territoriales intervinientes la tarea de resolución de conflictos interpretativos sobre prevalencia entre planes.

 

Integración administrativa en la tramitación

De la revisión de los planes

1.- Promover a la luz de los principios de cooperación y colaboración unos mínimos acuerdos de integración de las actuaciones para todos los agentes intervinientes en la tramitación y aprobación de los Planes urbanísticos.

2.- Facilitar a los municipios la tarea de promoción y tramitación de los Planes urbanísticos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados