Es

Paisaje, Patrimonio Cultural y Natural, y Recursos Turísticos. Fase 3

6 de marzo de 2018

Paisaje

1.- Integrar el paisaje en la elaboración y desarrollo de los instrumentos de planificación territorial y urbanística.

2.- Valorar el paisaje desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta los paisajes rurales y urbanos, tanto los de gran calidad como los degradados, así como los subterráneos.

3.- Promover la participación ciudadana tanto en la valoración del paisaje, como en la definición de los objetivos de calidad paisajística y en la identificación de los elementos patrimoniales que caracterizan esos paisajes como lugares de memoria para cada colectivo social.

4.- Poner en valor el paisaje como un factor de calidad desde el punto de vista social, cultural, económico y de bienestar.

5.- Evitar los impactos paisajísticos negativos de todo tipo (visuales, sonoros u olfativos) e integrar los elementos y actividades que se desarrollan en el territorio, especialmente las infraestructuras y las áreas de actividad económica.

6.- Profundizar en los estudios, acciones y medidas que contribuyan a la máxima compatibilización del desarrollo e implantación de las energías renovables con la preservación del patrimonio paisajístico.

 

Patrimonio cultural

1.- Incorporar de manera integral el patrimonio cultural vasco como uno de los referentes sobre los que articular las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV.

2.- Hacer del patrimonio cultural vasco un activo compatible con el modelo de desarrollo socio- económico sostenible y con los procesos de regeneración urbana y rural de nuestro país, estableciendo las herramientas necesarias para ello.

3.- Incentivar la participación de la sociedad civil en la conservación del patrimonio cultural vasco material e inmaterial.

 

Patrimonio natural

1.- Incorporar de manera integral el patrimonio natural en las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV promoviendo la protección de los ecosistemas.

2.- Hacer del patrimonio natural vasco un activo compatible con el modelo de desarrollo socioeconómico sostenible y puesta en valor como instrumento de oportunidad.

3.- Fomentar la biodiversidad urbana como elemento de calidad de vida y mejora de la salud de la población.

4.- Fomentar la corresponsabilidad y compatibilización de usos de los recursos naturales y la conservación del medio natural.

 

Recursos turísticos

1.- Compatibilizar el disfrute de los recursos turísticos con la protección y mejora del patrimonio natural y cultural de nuestro territorio, asegurando su preservación de cara a generaciones futuras.

2.- Orientar la planificación de los recursos turísticos a la consecución de una oferta diversificada, accesible y sostenible sociocultural, económica y medioambientalmente.

3.- Garantizar la adecuada inserción de la ordenación de los recursos turísticos en el planeamiento territorial y urbanístico.

4.- Adoptar desde el planeamiento territorial y urbanístico los criterios y medidas necesarios que garanticen un aprovechamiento sostenible de los recursos turísticos.

5.- Considerar la capacidad de carga de los destinos, no sólo en los espacios naturales, sino también en las zonas urbanas, especialmente cuando la calidad de vida de las personas locales pueda verse comprometida.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia