Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco muestra su compromiso con las políticas de igualdad en la declaración con motivo del Día Internacional de las Mujeres

6 de marzo de 2018

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz Erkoreka ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca a participar en el acto convocado este sábado en Bilbao para reconocer a las víctimas del terrorismo

El Gobierno Vasco ha reiterado su compromiso con las políticas de igualdad como “la mejor herramienta” para hacer frente a la desigualdad que sufren las mujeres y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que “con sus actitudes, acciones y decisiones” aporte su “grano de arena” para construir una sociedad igualitaria. Así lo recoge en una declaración institucional realizada con motivo de la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, y que hoy ha dado a conocer el portavoz Josu Erkoreka tras el Consejo de Gobierno.

En esta declaración, el Ejecutivo reconoce la existencia de “una desigualdad estructural” en todo el mundo, que tiene manifestaciones como la brecha salarial, la dificultad de acceso a los ámbitos de poder y toma de decisiones, las dobles jornadas como consecuencia de un reparto desigual de las tareas domésticas, mayores dificultades de acceso al mercado laboral o la violencia contra las mujeres. Por ello, ha mostrado su compromiso con las políticas de igualdad y se ha reafirmado en los ejes de actuación que se han ido planteando cada legislatura en los distintos planes que se han diseñado y que rigen las actuaciones de las administraciones públicas.

En el texto añade que este 8 de marzo es “una jornada de recuerdo y reivindicación” a todas las mujeres que durante la historia "sacrificaron tanto" para conseguir algunos derechos fundamentales. En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, el portavoz del Ejecutivo ha calificado de “incomprensible, desafortunada e inoportuna” la declaración realizada por el obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, en relación a la huelga convocada para este jueves. “Dudo de que alguien en la sociedad vasca pueda comprender su sentido, ni que sea compartido incluso de manera generalizada en el seno de la comunidad eclesial”, ha asegurado. 

DÍA EUROPEO VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Por su parte, este sábado 10 de marzo el Gobierno Vasco ha convocado un acto público con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, con el lema Fue Injusto. Gizartea eta biktimak, elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz. Será una concentración de media hora que tendrá lugar en la plaza Indautxu de Bilbao y en la que participará el Lehendakari, Iñigo Urkullu. El portavoz del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la sociedad a que se suma a esta iniciativa para expresar su solidaridad y reconocimiento a las víctimas del terrorismo. 

El Gobierno Vasco reconoce la libertad de cada partido a la hora de participar en este acto, si bien avanza que “lamentará las ausencias” en caso de que se produzcan. A su juicio, el lema elegido, decir que “fue injusto”, no es un capricho sino “una obviedad, una rotunda verdad y tiene una evidente connotación reparadora”. “No acabamos de ver lo que no resulta integrador”, ha declarado el portavoz.

Además, preguntado sobre la reunión del Consejo de la Ertzaintza que tendrá lugar esta tarde, Erkoreka ha vuelto a insistir en el compromiso que tiene el Gobierno vasco con la Ertzaintza, y en este sentido está activando los foros internos que se reúnen periódicamente para articular la participación de su personal en las decisiones del Departamento.

 

Orden del día 07-03-2018

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto