Es

Artolazabal: “impulsamos observatorios de servicios sociales como herramienta fundamental para la definición de políticas comunitarias en infancia y adolescencia”

2 de marzo de 2018
  • “Se ha agilizado el proceso de intervención y promovemos una mejor coordinación entre los ámbitos municipal y territorial para prevenir, evitar y atender a niñas y niños que puedan vivir situaciones preocupantes”

 

VG 02 03 18

La Consejera Beatriz Artolazabal, ha explicado esta mañana que el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco “dedica un especial impulso a los observatorios  del ámbito de los Servicios Sociales como herramienta fundamental para la definición de las políticas sociales y comunitarias para la infancia y adolescencia” y ha anunciado que la presentación de los mismos se realizará dentro de unos días.

 

“En esta reformulación y coordinación, en lo que al área de la Infancia y Adolescencia se refiere,  contamos con la colaboración de la Comisión Permanente Sectorial de Atención a la Infancia y la Adolescencia donde se ha presentado un nuevo sistema de indicadores más acorde a la realidad actual a partir del cual se elaborarán los informes de  situación de la infancia y la adolescencia en Euskadi” ha detallado la Sailburu Artolazabal en el Parlamento Vasco.

 

El departamento de Empleo y Políticas Sociales ha dedicado, en los presupuestos del año 2018 un importe de cuarenta mil euros para la realización  de estudios para Observatorio de la Infancia y la Adolescencia que contemplan la elaboración de un Informe de evaluación con recomendaciones sobre las políticas para la prevención, detección precoz, atención, protección y reparación en situaciones de violencia (maltrato, abuso sexual, explotación sexual, pornografía infantil, trata, etcétera) hacia niñas, niños y adolescentes en los ámbitos de hogar y familia, sistema educativo, lugar de trabajo, comunidad, y sistemas de protección y de responsabilidad penal adolescente..

 

Artolazabal ha recordado la gestión que realiza Zeuk Esan, un servicio de ayuda, con asistencia inmediata telefónica,  liderado por personal profesional y cualificado para atender cualquier inquietud o problema que les afecte.

 

 “A ese respecto tenemos en marcha varios proyectos que buscan un apego seguro. Está demostrado que fomentar el vínculo entre los progenitores y el bebé previene el maltrato infantil en el ámbito familiar” ha indicado Artolazabal.

 

Zeuk Esan, con el número telefónico 116111, es un servicio gratuito, anónimo y que no deja rastro en las facturas telefónicas e informa y escucha a  la infancia y adolescentes así como a las personas adultas que detectan situaciones de riesgo en los menores. Zeuk Esan está afianzándose porque es más conocido entre la ciudadanía vasca dentro del catálogo de recursos y servicios.

 

“Con nuestras iniciativas fortalecemos, entre otros, el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, dotándole de más y mejores contenidos y competencias; estamos trabajando en la constitución de una mesa técnica para el conocimiento y el análisis de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en Esuskadi; y hemos reservado en los Presupuestos de 2018 una partida presupuestaria para la “Contratación de estudios para el observatorio de Infancia y Adolescencia” ha resumido la Consejera.

 

“También es necesario dotarnos de herramientas que sirvan para prevenir situaciones de abuso a menores y de herramientas ágiles para la protección de los mismos. Y en esta cuestión es fundamental la colaboración interinstitucional. Así,  se ha actualizado el Decreto que regula el instrumento (BALORA) para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los servicios sociales municipal y territorial de atención y protección a la infancia y adolescencia en Euskadi” ha añadido Beatriz Artolazabal.

 

Según Artolazabal, “entre otras cuestiones se ha agilizado el proceso de intervención y promovido una mejor coordinación entre los ámbitos municipal y territorial. Prevenir, evitar y atender a niñas y niños que sufren situaciones tan graves es una cuestión que nos preocupa a todos, y en ello este Departamento trabaja con detalle”.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto