Noticias Lehendakaritza
Es

Reunión Regional de las Euskal Etxeak de América del Norte

2 de marzo de 2018

La Reunión Regional de las Euskal Etxeak de América del Norte se ha celebrado en la euskal etxea de San Francisco (el South San Francisco Basque Cultural Center) el viernes 16 de febrero de 2018. En la Reunión han participado representantes de 16 euskal etxeak de 4 países de América del Norte: México, Estados Unidos de América, Canadá y la Francia de ultramar (Saint Pierre et Miquelon; esto es, las islas francesas frente a la costa de Canadá).

La Reunión ha sido dirigida por el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, la anterior presidenta de N.A.B.O., Valerie Etcharren, y la actual presidenta de N.A.B.O., Annie Gavica.

N.A.B.O. (North American Basque Organizations Incorporated) es la federación de euskal etxeak de los Estados Unidos y Canadá.

En términos generales, los temas abordados en la Reunión han sido los siguientes: “El futuro de las comunidades vascas de América del Norte”, “los testimonios orales y el patrimonio cultural”, “la transmisión intergeneracional” y “la agenda de buenas prácticas”.

Al hilo de todo ello se han debatido numerosas propuestas, con el objetivo de mejorar la coordinación entre la diáspora vasca de América del Norte y la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior. Entre ellas se encontraban también las que entran dentro del área temática de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El ejemplo más destacado lo constituye Basque Global Network, la red social vasca global en Internet.

 

La evolución de la comunidad vasca de América del Norte

Históricamente, al igual que ha ocurrido con otras diásporas, América ha sido el destino principal de la emigración vasca. Así en las décadas de los 50 y 60 (pero también antes) mucha gente vasca (tanto de Hegoalde como de Iparralde) dejó el País Vasco para emigrar a la América del Norte.

Sin embargo, a partir de la década de los 80 llegan tiempos de cambio. La evolución tecnológica y social es grande en todo el mundo, pero muy especialmente allí, en América del Norte. Comienzan a surgir nuevos puntos de vista sobre la identidad grupal en la propia comunidad vasca de aquellas latitudes, la tecnología tiene un gran impacto en la comunidad y se incrementa cada vez más el riesgo de que la identidad y los rasgos distintivos comunitarios se diluyan en la actual globalización (constituida a partir del modelo anglosajón) en la que vivimos.

De modo que, hoy en día, el perfil de los miembros de la diáspora vasca de América del Norte es muy diferente del de sus antecesores. Ha habido un cambio generacional, casi no hay emigración desde el País Vasco a Norteamérica, y los miembros de las actuales euskal etxeak son personas de segunda, tercera y hasta, incluso, cuarta generación nacidas en el Nuevo Mundo.

La mayoría de las Euskal etxeak de Estados Unidos están dentro de N.A.B.O. Los objetivos de N.A.B.O. son el mantener y promocionar la cultura vasca, promover la coordinación entre las euskal etxeak de Estados Unidos y Canadá y dar visibilidad a la comunidad vasca del otro lado del Atlántico.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Benan Oregi