Noticias
Es

La catedrática Teresa del Valle, Premio Emakunde a la Igualdad

4 de enero de 2011

El jurado destaca su trayectoria en la creación y transmisión de conocimiento sobre la realidad de las mujeres en general y las vascas en particular

El jurado del Premio Emakunde a la Igualdad ha decidido otorgar el galardón en la edición de 2010 a la investigadora y catedrática de Antropología Social Teresa del Valle Murga, por ser un referente destacado en el objetivo de la igualdad en el ámbito académico vasco, con una dilatada trayectoria de trabajo en la creación y transmisión de conocimiento sobre la realidad de las mujeres en general y de las mujeres vascas en particular. Su candidatura ha sido presentada por la Universidad del País Vasco.

El jurado del Premio Emakunde ha considerado que la investigadora y catedrática de Antropología Social Teresa del Valle Murga es un referente destacado en el objetivo de la igualdad en el ámbito académico vasco, con una dilatada trayectoria de trabajo en la creación y transmisión de conocimiento sobre la realidad de las mujeres en general y de las mujeres vascas en particular. El jurado ha valorado no sólo la relevancia de su actuación entre la comunidad académica, sino también su repercusión e influencia en la sociedad y ha puesto también de manifiesto su cercanía y colaboración respecto a las diferentes solicitudes y demandas que han podido serle realizadas desde diferentes ámbitos.

El Jurado del Premio Emakunde pone de manifiesto que el reconocimiento al trabajo de Teresa del Valle Murga es el reconocimiento al trabajo de todas las mujeres que ejercen su actividad en los ámbitos del conocimiento, de la investigación y de la enseñanza, en un año 2010, además, en que se han cumplido 100 años desde que las mujeres pudieron matricularse libremente en la universidad, sin la necesidad de solicitud de autorización para su matriculación como alumnas oficiales.

Teresa del Valle es Catedrática Emérita de Antropología Social de la Universidad del País Vasco/ EHU. Investigadora en Micronesia y Euskal Herria en los campos de la antropología feminista, antropología política, rituales, cambio social y categorías de espacio y tiempo.

Docencia e investigación han ido parejas en su trayectoria académica y tanto en los temas que ha tratado como en las orientaciones teóricas cabe destacar la Antropología Social  y un interés en el avance de los campos y metodologías propias de la Antropología Feminista. Con ello puede apreciarse un recorrido  por temas que tienen que ver con el espacio y el tiempo; los sistemas de la propiedad y las estrategias del parentesco; la etnicidad y los rituales; la incidencia de las nuevas socializaciones para las estructuras y relaciones paritarias; la teorización sobre el poder entre mujeres y hombres y sus implicaciones prácticas.

En el capítulo de publicaciones cuenta con 16 libros, 9 de ellos como autora; 4 como editora y 3 como coautora. Entre ellos destacan: Mujer vasca. Imagen y realidad  (directora) que es considerado un punto de partida para la antropología feminista en el contexto vasco, Barcelona: Anthropos 1985; Korrika rituales de la lengua en el espacio, Barcelona: Anthropos, 1988; Culturas oceánicas: Micronesia, Barcelona: Anthropos,  1987; Las mujeres en la ciudad. Estudio aplicado de Donostia, Donostia: SEM/EBIM, 1991: Género y sexualidad (con Carmela Sanz Rueda), Madrid: Universidad Empresa, 1991; Korrika Basque ritual for Ethnic Identity, Reno: Universidad de Reno, 1993; Gendered Anthropology (ed.), Londres: Routledge, 1993. Andamios para una nueva ciudad. Lecturas desde la antropología. Madrid: Alianza,  (1997). En el apartado de capítulos de libros  cuenta con 60 como autora única y dos con autoría compartida. Artículos en revistas científicas estatales e internacionales: 42 como autora única  y 3 con autoría compartida.

Tiene una larga experiencia en dirección  de dirigir tesis y tesinas  así como en la dirección y participación de investigaciones en equipo. La última publicada por Narcea, Madrid, 2002 con el título de  Modelos emergentes en los sistemas y relaciones de género. En la actualidad sus temas de investigación se centran principalmente en  mujeres mayores y en la etnografía de la memoria.

Mirada feminista

Junto a su trabajo investigador ha prestado atención a lo que denomina la dimensión social del conocimiento y consiste en participar en foros más allá del medio académico. Lo ha hecho a través de conferencias, cursos, artículos en revistas divulgativas y especialmente en periódicos. Así entre 1985-2010 he publicado  unos 200 artículos que ofrecen una mirada antropológica al análisis de la vida social y cultural y una mirada feminista que desvela diferencias que se convierten en desigualdades. Algunos de los temas tratados han tenido que ver con el poder y las desigualdades entre mujeres y hombres; con la conciliación y sus dificultades; con la violencia machista pero también con el cambio de valores; las nuevas formas de ver y construir las ciudades; las presencias y ausencias y sus causas en la memoria individual y social, por citar algunos ejemplos.

Evaluadora y asesora en planes de estudio de distintas universidades: Rovira y Virgili (Tarragona) Sevilla; Autónoma de Barcelona así como en comités científicos de revistas estatales e internacionales.

Impulsora de Andresare

Cabe destacar su papel como mentora, habiendo dirigido 10 tesis y otras que están en el proceso final además de un número similar de tesinas, proyectos finales de investigación de masters y Diplomas de Estudios Avanzados. Ha dirigido a investigadores e investigadoras que han realizado estancias en la UPV-EHU bajo su dirección. Y ha impulsado un número importante de proyectos en equipo. Junto con Jone Miren Hernández impulsó la web ANDRESARE en 2008. Y apoyó como articulista el periódico ANDRA creado en 2000 como el “primer periódico de mujeres de Euskal Herria”.

Siempre ha considerado clave el intercambio y la presencia en foros académicos estatales e internacionales. Ha sido Secretaria General del III Congreso de Antropología (Donostia, 1985);  Presidenta del  XI Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones del Estado Español (Donostia, 2009) y Presidenta del XVII Congreso Internacional de Estudios Vascos (Vitoria-Gasteiz) 2008) así como miembro de comités científicos y organizadores de otros congresos y seminarios.

Entre 1970-1972 en la Universidad de Guam y entre 1974-1978 en la Universidad de Hawaii donde estuvo becada en el Centro Estatal EAST-WEST Center para realizar el doctorado.  Realizó inicialmente su trabajo de campo en Micronesia para centrarse paulatinamente en estudios contextualizados en Euskal Herria.

A su vuelta de Estados Unidos en 1979 inicia su experiencia docente e investigadora en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. En aquel año aún no existía la Antropología Social en la UPV-EHU de ahí que en el segundo año de la entonces joven Facultad de Filosofía ubicada en Donostia, fuera la primera persona contratada para impartir dicha materia y con ello cumplir su gran deseo de poder introducir dicha disciplina en la universidad pública. Desde entonces ha participado activamente en la implantación y consolidación de la disciplina. También  en  1984 impartió  el primer curso de Doctorado en el campo de la antropología feminista bajo el título  “Diferenciación y jerarquización sexual” en la  Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, En 1988 obtuvo la primera cátedra de Antropología Social en la UPV-EHU.

Otra iniciativa importante fue la creación del Seminario de Estudios de la Mujer (1980-1994), el cuarto en aquellos momentos en el Estado Español. Fue directora (1981-1985; 1991-1994).

A lo largo de los años ha mantenido una actividad internacional importante. Fue parte fundadora de la EASA (European Association of Social Anthropologists) y vicepresidenta entre 1988-1990. Participó en el comité ejecutivo de ESfO (European Society of Oceanists) entre 1992- 1996. Profesora visitante en las Universidades de Umea (Suecia) Reno y Princeton (EEUU) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha respondido a numerosas invitaciones de conferencias, cursos, seminarios, tribunales, comités evaluadores de docencia e investigación  en otras universidades.

Desde su regreso a Euskadi se interesó en contactar con estudiosos y estudiosas de la cultura vasca. Así tras la Asamblea de Oñati se incorporó a la Sección de Antropología-Etnografía de Eusko Ikaskuntza que entonces presidía Joxemiel de Barandiaran y donde sigue siendo parte activa. En la actualidad es desde 2006 Vicepresidenta de Eusko Ikaskuntza por Gipuzkoa. Es también fundadora de ANKULEGI (Asociación Vasca de Antropología); pertenece al consejo Asesor G+ de las Juntas Generales de Gipuzkoa;  y a Innobasque.

Quinta galardonada

El Premio Emakunde a la Igualdad sustituyó en su edición de 2006 a los antiguos Premios Emakunde que se dividían en distintos ámbitos. Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006, la asociación Bagabiltza en 2007, La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008 y Lilaton Taldea en 2009.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • María Silvestre
    Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer (IX legislatura)
Otros invitados
  • María Silvestre, Directora de Emakunde