Es

Artolazabal participa en el Consejo Territorial de Servicios Sociales que propone una mesa trabajo entre Comunidades para abordar la situación de los menores no acompañados

1 de marzo de 2018
  • Junto a las diputadas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, reunión en el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • La consejera se ha referido también al “bono social energético y su regulación ya que es necesaria una mayor coordinación para determinar la política energética con las personas más desfavorecidas”
  • Analizan el reconocimiento y desarrollo de las lenguas de signos, adopción internacional y voluntariado
  • También se ha abordado la estrategia y plan de acción en torno al espectro del autismo y se han analizado informes sobre accesibilidad de páginas web

Madrid  01 03 18

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por iniciativa de los representantes de Euskadi y varias comunidades autónomas, creará una mesa de trabajo que analice la situación de los menores no acompañados (menas). La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Las Comunidades, y entre ellas, Euskadi,han pedido esta mañana en Madrid a la Ministra Dolors Montserrat “una estrategia en la que participen diversos ministerios y comunidades autónomas ante un fenómeno que tiene casi más que ver con la inmigración que con la protección a menores”

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha participado esta mañana en la reunión extraordinaria del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto a las diputadas forales Marian Olabarrieta,e  Isabel Sánchez-Robles. En el encuentro han tomado parte representantes de las diversas autonomías y ha sido presidido por Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 En la cita se ha tratado la aprobación del nuevo reglamento para el Consejo Territorial de Servicios Sociales, y se ha aprobado la elaboración de una estrategia para la tartamudez.  También se ha analizado el reconocimiento a las lenguas de signos, y la estrategia en torno al plan de acción en torno al espectro del autismo y se han comentado diversos informes sobre accesibilidad de páginas web, adopción internacional y voluntariado.

 El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado hoy crear una lista única de familias que estén interesadas en adoptar en el extranjero con la información que aporten las comunidades autónomas, que exigirán los mismos requisitos para iniciar estos procedimientos.

Se ha dado también luz verde al reglamento de la ley de voluntariado que "regula de manera muy pormenorizada" las condiciones para ejercer esta actividad con menores" Así, obliga a las organizaciones a reclamar a la persona voluntaria que acredite que no figura en el Registro de Delincuentes Sexuales, que empezó a aplicarse en marzo de 2016 para impedir que los condenados por estos delitos puedan realizar actividades, trabajos o voluntariado. De no hacerlo, la la persona voluntaria será cesada. Otra de las novedades de este borrador, que aún debe pasar por el Consejo de Estado antes de ser aprobado definitivamente por el Consejo de Ministros, es que regulará la actividad de voluntariado de los menores, los mayores de 60 años o con alguna discapacidad.

También se ha aprobado el proyecto de reglamento de la ley de adopción internacional, que contempla un sistema denominado Adin, donde las comunidades están volcando la información de sus expedientes para tener una única base de datos que permita la puesta en marcha de los procesos de adopción. Además de unificar criterios y costes, el borrador establece los mismos requisitos de funcionamiento a los Organismos Acreditados de Adopción.

Asimismo se ha introducido por primera vez en el reglamento de la lengua de signos la definición de sordoceguera y el régimen de atención a este colectivo con el objetivo de derribar las "barreras de comunicación" que padecen. La  elaboración de la primera Estrategia sobre la Tartamudez la realizará el Imserso en colaboración con las comunidades en un plazo de seis meses que "pondrá el foco" en las necesidades sociosanitarias de los más de 800.000 afectados por este trastorno.

El comité sectorial ha analizado el plan de acción de la Estrategia Nacional Plan de Acción de la Estrategia en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), que está orientado a favorecer el respeto a la autonomía de estas personas, su participación en la sociedad así como a la detección temprana, entre otros aspectos.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Dolors Montserrat, Marian Olabarrieta, Isabel Sánchez-Robles, Miguel Laparra y resto de consejer@s de Empleo y Políticas Sociales de las CC.AA.