Noticias Interior
Es

Una decisión judicial avala el sistema de adjudicación de puestos de trabajo en la Ertzaintza

3 de enero de 2011

Una sentencia del TSJPV vuelve a dar la razón al Departamento de Interior frente a las demandas de los sindicatos de la Ertzaintza. En esta ocasión, la decisión judicial desestima un recurso interpuesto por CC.OO., que se mostraba contrario al procedimiento utilizado por el Departamento para realizar la provisión de puestos de trabajo en la Ertzaintza.

La sentencia, fechada el pasado treinta de noviembre, rechaza de plano los planteamientos defendidos por CC.OO. en su recurso, en el cual el sindicato se oponía a un Decreto del Departamento mediante el que se reformaba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco al entender que el mismo incorpora de manera irregular la libre designación.

En su respuesta, el Magistrado argumenta primero que el ordenamiento legal vigente "no diferencia entre sistemas ordinarios y extraordinarios de provisión" y que en los ordinarios "están incluidos tanto el concurso como la libre designación". "El sistema de libre designación se ha considerado siempre como sistema ordinario de provisión, aunque excepcional (por contraposición al normal, que es el concurso)", se recoge en la decisión judicial.

La sentencia, además, añade en referencia al procedimiento utilizado por Interior para la adjudicación de plazas en comisión de servicios que en el mismo se da "la procedimentalización del sistema de provisión excepcional y temporal que es la comisión de servicios, y de los criterios de asignación de las comisiones de servicio, que introducen factores objetivos, que no permiten afirmar que las comisiones de servicio se asignan arbitrariamente", para concluir diciendo que "no puede afirmarse que sea arbitraria o ajena a estos principios la asignación de puestos por estas otras formas de provisión".

Quinta sentencia contraria a los sindicatos

Este nuevo rechazo judicial a los planteamientos de los sindicatos de la Ertzaintza se suma a otras cuatro recientes sentencias, también favorables a los procedimientos de ordenación laboral del Departamento de Interior y contrarias a los recursos de los sindicatos.

El pasado mes de septiembre el TSJPV desestimaba un recurso de CC.OO. que impugnaba la fórmula utilizada para favorecer a las mujeres en caso de empate en los concurso de méritos de la Ertzaintza. La sentencia establecía que la fórmula era plenamente legal al encontrarse amparada por la Ley de Igualdad y por la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Otra sentencia rechazaba, esta vez en octubre, otro recurso de CC.OO. contra la forma de trasladar a la Ertzaintza la regulación de los días libres para asuntos personales. El Magistrado dejaba claro que el procedimiento de Interior se ajusta al acuerdo de la Mesa General de Negociación, siendo la interpretación realizada por el Departamento "la que mejor se compadece con el principio de igualdad".

Por su parte, el sindicato SIPE veía fracasar un recurso, también contra la regulación de los "días moscosos", al reconocer una sentencia del TSJPV del pasado septiembre que la interpretación del Departamento sobre el tema "reconoce para los agentes de la Ertzaintza condiciones incluso más ventajosas que las determinadas con caracter general en la Ley de Presupuestos Generales de la CAPV".

El sindicato ELA sufría la última derrota, el pasado noviembre, cuando el mismo TSJPV desestimaba un recurso que pretendía que los ertzainas prejubilados a los sesenta años pudieran añadir al 100% de su pensión una serie de compensaciones económicas. Para ello el sindicato alegaba el supuesto incumplimiento por Interior de su obligación de negociar con los representantes de los trabajadores las condiciones laborales de los agentes. Frente a ello, la sentencia dejaba claro que "la Administración ha cumplido su obligación de negociar de buena fe, puesto que asistió a las reuniones de la Mesa de negociación presentando su propuesta negociadora, lo que no consta hicieran los sindicatos presentes en la misma".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados