Es

El Gobierno presenta a los sindicatos de la Función Pública su propuesta para equiparar, y hacer intransferibles, los permisos parentales

1 de marzo de 2018
  • El texto, entregado hoy a los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública, contempla tres tipos de permisos para favorecer la igualdad, el respeto y la conciliación de la vida laboral y familiar de quienes trabajan en las administraciones públicas de Euskadi
  • Estos permisos podrán ser solicitados por cualquiera de las dos personas progenitoras, independientemente de su sexo y modelo de familia
  • El Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha explicado que se trata de “una propuesta pionera y respetuosa con las diferentes realidades sociales y familiares con las que convivimos en la actualidad”

 

El Gobierno Vasco ha presentado, hoy, a las centrales sindicales con representación en la Mesa General de la Función Pública, un nuevo borrador de la futura Ley de Empleo Público Vasco. El texto propone un novedoso sistema de permisos, por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para las personas que trabajan en las administraciones públicas vascas. El Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha señalado que se trata de “una propuesta pionera y respetuosa con las diferentes realidades sociales y familiares con las que convivimos en la actualidad”, que persigue tres objetivos:

  • Favorecer la conciliación de las personas trabajadoras públicas.  
  • Dar un salto cualitativo en materia de igualdad plena de mujeres y hombres, y contribuir, así, a corregir el desequilibrio que supone el reparto desigual de tareas de cuidado de hijos e hijas entre ambos sexos. Andrés Zearreta ha hecho suyo el mensaje de Emakunde y ha señalado que “las administraciones públicas debemos ejercer un papel tractor y promover que los hombres puedan corresponsabilizarse del trabajo doméstico”. En este sentido, el Viceconsjero de Función Pública ha recordado que “está demostrado que la implicación de los hombres en el cuidado de hijos e hijas es un elemento clave para el empoderamiento de las mujeres, su desarrollo y bienestar; que fomenta la natalidad; y que contribuye al bienestar emocional de los propios hombres, además de ser un elemento clave en la prevención de la violencia de género”.  
  • Respetar los nuevos modelos de familia y eliminar el lenguaje discriminatorio por razón de sexo o género, por ello, “desechamos los conceptos de “maternidad” o “paternidad” y planteamos el de “permisos por parentalidad” ha avanzado Andrés Zearreta.

NUEVOS TIPOS DE PERMISOS

El texto presentado por el Gobierno propone, en esta materia, permisos de tres tipos que podrán solicitar cualquiera de las dos personas progenitoras, independientemente de su sexo y modelo de familia: nacimiento, adopción, acogimiento o subrogación:

  • Permisos parentales: se otorgarán, por igual, a las dos personas que integran la pareja. Serán permisos  100% remunerados e intransferibles.
  • Permiso por cuidado de hija o hijo menor de doce meses:se sumará al permiso parental y podrá solicitarlo, indistintamente, cualquiera de las dos personas que integran la pareja, independientemente del sexo. Podrán hacerlo por horas o en acumulación de jornadas completas, hasta un total máximo conjunto de 150 horas consecutivas al permiso parental. Esta licencia sustituirá a la que, comúnmente, se denomina  “permiso de lactancia” y que, hasta ahora, solo está reconocida a los hombres en casos muy excepcionales.  
  • Permiso por cuidado de familiares en primer grado (padres-madres, hijos e hijas): se concederá a las personas empleadas públicas que necesiten acompañar a sus padres o madres,hijos e hijas a consultas, tratamientos y exploraciones médicas, o a quien tenga que cuidar de hijos o hijas con enfermedades graves. Son nuevos permisos que permitirá la reducción de la jornada laboral de aquellas personas que trabajan en las administraciones públicas y que lo necesiten por motivos de salud de sus familias.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto