Noticias Lehendakaritza
Es

Mensaje de Fin de Año del Lehendakari 2010

31 de diciembre de 2010

Buenas noches a todos y a todas:

Hoy dejamos atrás un año duro y difícil, lleno de esfuerzos y de sacrificios personales y colectivos. Y quiero por eso que mis primeras palabras sean para transmitir confianza en el futuro. Hemos pasado otras crisis y sabemos que Euskadi es un gran país y que los vascos y las vascas somos una sociedad dinámica y emprendedora, con personas bien preparadas, con ganas de trabajar, comprometidas con las cosas bien hechas y que sabemos unir nuestras fuerzas en los malos momentos. Y es lo que estamos haciendo ahora.

Por eso quiero dirigirme, en primer lugar, a las personas que peor lo están pasando. A las familias que han sufrido las dentelladas del desempleo. A los empresarios, comerciantes y autónomos que han tenido dificultades para sostener su negocio. Para decirles que son nuestra principal preocupación y que, todos juntos, estamos haciendo todo lo posible para solventar esa situación. Que no están solos.

Quiero dirigirme, también, a las familias que están cenando con una silla vacía en su corazón, porque un ser querido les ha abandonado este año.

Y me vienen a la memoria tres personas, como símbolo de todos los que se nos han ido:

Xabier Lete, poeta y cantante, un vasco que siempre reivindicó su propia libertad por encima de todo.

Eskua jaso eta haizerik ezin heldu

Marcelino Camacho, obrero, una persona que dedicó toda su vida a la defensa las libertades y de los más débiles.

Y la tercera persona no se ha ido, nos lo han arrebatado: Cristina Estebanez una joven que quiso vivir su vida y la mató su ex pareja. Fue el suyo el quinto y último asesinato provocado este año por la violencia machista en Euskadi.

Y quiero decir a todas las mujeres que viven con el corazón encogido por el miedo, que nuestra prioridad es poner todos los medios para garantizar su seguridad y acabar con esta lacra que convierte a la mujer en una ciudadana permanentemente amenazada.

Me gustaría, también, poder cantar “hator hator” con las familias vascas en las que no han podido juntarse todos. Y con los nuevos vascos que han venido a trabajar con nosotros y han pasado la Navidad con la mirada puesta a miles de kilómetros, recordando a los suyos.

Hoy estamos con todos ellos porque nuestro país no deja nunca a nadie abandonado a su suerte. Y vamos a seguir haciendo un gran esfuerzo para que nuestras cotas de bienestar se repartan, especialmente, entre los que menos tienen y más necesitan de la atención de lo público.

En Euskadi toda la sociedad vasca: las instituciones, las empresas, las organizaciones sociales estamos trabajando para hacer frente a la crisis. Desde el Gobierno estamos impulsando las reformas que necesita nuestra economía; apoyando a nuestro tejido industrial y empresarial; mejorando la educación y la innovación porque son las bases del progreso del futuro.

Estamos mejor que el año pasado, porque nuestra economía ha empezado a crecer y lo hará más el año que viene. La industria (el gran soporte de nuestro país) empieza a recuperarse; y el turismo ha pegado un gran salto, hasta situarnos en records históricos de visitantes. E incluso hemos empezado a crear nuevos empleos…, pero es verdad que todavía no hemos llegado a donde queremos y a donde podemos, porque los vascos podemos más y tenemos que esforzarnos para conseguirlo.

Las claves están en ser capaces de aumentar la dimensión, la productividad y la competitividad de la economía vasca. Porque tenemos que salir al mundo a buscar nuevos mercados, nuevas oportunidades de negocio para nuestros productos y, para conseguirlo, tenemos que ser los mejores.

Para serlo nuestra apuesta de país tiene que centrarse en la educación y la formación de nuestra gente; en la generación de un conocimiento que seamos capaces de transferir a nuestras empresas; en la internacionalización; y en la innovación permanente, que nos de un valor añadido a todo lo que hacemos. Y hemos iniciado las reformas para lograrlo.

Introducir el inglés y las nuevas tecnologías en nuestras escuelas. Potenciar el papel investigador de las Universidades y los Centros Tecnológicos. Acompañar a nuestras empresas a los países emergentes. Aumentar los recursos que destinamos a innovar…

Porque el mundo está cambiando y Euskadi también está cambiando. Somos un país moderno que no renuncia a los retos y oportunidades que ofrece el futuro. La globalidad está llena de incertidumbres y de cambios repentinos, y sólo la confianza en nosotros mismos y el trabajo en equipo, nos va a ayudar a progresar.

Eso y tener muy claro que las personas son nuestra gran fortaleza: los empresarios emprendedores que recorren el mundo buscando nuevos mercados; los trabajadores que han sabido hacer un enorme esfuerzo en esta crisis porque han tenido la confianza suficiente en sus propias fuerzas; los pequeños comerciantes y empresarios que han decidido no renunciar; los creadores y los profesionales que han aprendido que las fronteras han dejado de existir.

Esa es nuestra riqueza: la suma de los esfuerzos de nuestra gente. Y tenemos que seguir sumando porque aún estamos ante tiempos de austeridad, de trabajo y de compromiso colectivo. No son tiempos de divisiones, ni de conflictos, ni de reyertas entre territorios o instituciones. Sino de suma.

Y tenemos que ir construyendo, entre todos, poco a poco, Euskadi como una gran metrópoli del talento. La finalización de Y vasca hará que vivamos intercomunicados como si Euskadi fuera una gran ciudad. Tres territorios y un sólo país.

Por eso quiero decirles a los jóvenes que su futuro se llama Euskadi. Que éste es su país y que aquí van a poder trabajar y construir su propio proyecto de vida.

Que juntos vamos a defender los valores que merecen la pena: la libertad, la igualdad, la solidaridad. Que vamos a luchar contra el cambio climático y a favor de un mundo global más democrático. Tenemos que poner freno a los grupos de especuladores que atacan a las economías y a los países generando mayores desequilibrios en el reparto de la riqueza e impidiendo un desarrollo colectivo.

Reivindicaremos, con la humildad de los pequeños, pero con la firmeza de quién defiende los intereses legítimos de un gran país, una mayor democratización de la gobernanza mundial para poner límites a los poderes que no están sujetos al control ciudadano.

Y sobre todo, vamos a trabajar por la libertad de todos y la paz ciudadana. Durante años la ciudadanía vasca ha soñado con el fin del terrorismo. Y terminamos el año con mayor esperanza.

Por eso quiero recordar hoy a todas las victimas causadas por la violencia terrorista, (a todas sin excepción), con el convencimiento de que estamos en el final de la pesadilla. Con el agradecimiento colectivo a todos los que han perdido la vida defendiendo la democracia y la libertad común. La memoria de las víctimas será el recuerdo permanente del sufrimiento causado por el terrorismo, y quiero mencionar a Jean-Serge Nérin, asesinado por ETA este año.

Hemos sido firmes en la defensa de los valores democráticos y en la lucha contra ETA. Hemos tenido tolerancia cero, con cualquier tipo de connivencia con la violencia. Y si ese mundo se mueve y me gustaría que siguiera haciéndolo en la buena dirección, es porque les hemos hecho saber que sólo hay un camino y es el que marca la propia democracia con sus reglas y sus valores, lejos de cualquier cercanía con el terror.

Por eso espero que el año que viene veamos fortalecerse una nueva Euskadi sin miedo a los chantajes, ni al terrorismo, una Euskadi donde se asiente de forma definitiva la libertad para todos y donde la paz ciudadana liberará nuevas energías para crear progreso.

Y ese es un camino que tenemos que recorrer juntos, unidos, con firmeza y serenidad. Y con la convicción de que hemos vencido a la pesadilla y ha triunfado la democracia.

2011 será mejor que este año, porque estamos avanzando; y lo haremos mucho más rápido si lo hacemos juntos y unidos formando el equipo Euskadi.

Zorionak eta urte berri on.

 

 

Patxi López.

Lehendakari.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)