Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Las emisiones de gases de efecto invernadero en el País Vasco en 2009 se reducen un 10 por ciento

30 de diciembre de 2010

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la Comunidad Autónoma del País Vasco han descendido en el año 2.009 un 10% respecto al año anterior, situándose, en valores absolutos, en 22,6 millones de toneladas de CO2 frente a los 25,2 millones inventariadas en el año 2008.

De acuerdo con el "Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2009" publicado hoy por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, a pesar de la actual coyuntura económica,  el mayor descenso de las emisiones de CO2  que del Producto Interior Bruto (10%, frente al 4%, respectivamente) se mantiene la tendencia, iniciada en 2002, de desacoplamiento entre producción de bienes y servicios, y producción de emisiones de gases de efecto invernadero. Es decir, se emite menos CO2 por cada unidad de producción de bienes y servicios.

Respecto a los objetivos marcados por el Gobierno Vasco en el Plan Vasco  de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012 nos encontramos en un + 6% respecto de las emisiones que teníamos en el año base (1990), lo que significa que Euskadi está por debajo de las emisiones máximas que se fijaron como objetivo en el citado plan (+14%).

Por sectores industriales, el sector energético representa el 40% de las emisiones de la País vasco, tanto las de las instalaciones existentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco, como la parte proporcional que proviene de otras instalaciones del sistema eléctrico.

En este sector se han reducido las emisiones respecto al año anterior, tanto por la mejora de las emisiones específicas de la producción eléctrica, como por la disminución de la demanda de electricidad, condicionada por el menor consumo, sobre todo en lo que se refiere al sector industrial y al sector transporte.

Respecto a 1990, las emisiones del sector energético aumentan un 15%. La evolución se puede explicar por dos factores: las emisiones específicas de la producción eléctrica han descendido ininterrumpidamente, pero ha aumentado consumo también de forma ininterrumpida desde 1990 hasta 2007. Es decir, desde 1990 la tecnología de producción ha ido mejorando (y cada vez emite menos), pero por el contrario, el consumo per cápita aumenta en mayor proporción.
El sector de transporte representa el 23% de las emisiones del País Vasco. Aproximadamente el 96% de las emisiones de este sector están asociadas al transporte por carretera. Alrededor del  60% son generadas por turismos y casi el 40% restante por el transporte de mercancías. Las emisiones han descendido respecto al año anterior por segundo año consecutivo.

Respecto a 1990, tanto las emisiones asociadas al transporte de mercancías como las asociadas al transporte de viajeros han duplicado prácticamente sus emisiones, produciéndose los mayores incrementos de emisiones en el uso de turismos  y en el transporte de mercancías en vehículos ligeros.

También en el caso del transporte, los avances tecnológicos se han materializado en vehículos que consumen cada vez menos combustible y producen menos emisiones, pero el transporte por carretera ha ido creciendo año a año, en especial el asociado al uso del vehículo privado.


El sector industrial representa el 22% de las emisiones de la Comunidad Autónoma del País Vasco aunque si consideramos las emisiones asociadas a la energía que consume (emisiones indirectas) este porcentaje sube hasta el 37%.

Respecto a 1990 las emisiones directas han disminuido un 35%, lo que es una muestra de la transformación y el cambio tecnológico que se ha producido en este sector. Los subsectores con mayores emisiones son la siderurgia, cemento y pasta y papel.

El sector residencial y servicios emite el 6% de los gases de efecto invernadero de la Comunidad Autónoma del País Vasco.  Si consideramos además las emisiones asociadas a la energía que consume (emisiones indirectas) este porcentaje sube hasta el 16%. El sector residencial ha aumentado sus emisiones directas un 38% desde 1990 mientras el sector servicios ha aumentado un 83%.

En el sector agrícola se ha producido un aumento de las emisiones de GEI's del 0,17% respecto al 2.008, debido fundamentalmente a un mayor consumo de combustibles. Las emisiones de este sector han representado el 4% del total de emisiones de la CAPV, con 0,8 Mt de CO2 equivalente y se han reducido en un 29% respecto a 1990.
 
Perfil Ambiental de Euskadi 2009

Por otra parte, el Departamento que dirige Pilar Unzalu ha publicado el documento de diagnóstico "Perfil Ambiental de Euskadi 2009",  instrumento  de seguimiento del II Programa Marco Ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco que cumple un doble objetivo: evaluar los avances en el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos y dar a conocer a la sociedad la evolución del medio ambiente durante 2009.

De acuerdo con los resultados mostrados por los indicadores ambientales recogidos en el citado documento se confirma la recuperación ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco.  En concreto, la calidad del agua, del aire, la prevención y recuperación de suelos contaminados,  el fomento del consumo y producción energética sostenible, la reducción de residuos, el uso equilibrado del territorio, la limitación de gases de efecto invernadero o la adaptación al cambio climático, han experimentado progresos positivos a lo largo de 2009.

Los modelos actuales de movilidad y el consumo de recursos naturales, son aspectos ambientales que marcan una tendencia negativa, y el mantenimiento de la biodiversidad se mantiene estable.


III Programa Marco Ambiental del País Vasco

En la actualidad el Departamento que dirige Pilar Unzalu está trabajando en la redacción del III Programa Marco Ambiental (PMA) del País Vasco que definirá las prioridades ambientales de la CAPV para los próximos cuatro años, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, EcoEuskadi 2020, emprendida por el Gobierno vasco.

En sintonía con los planteamientos de la Unión Europea, en el tercer PMA se simplificarán los indicadores y se resumirán en cinco los objetivos estratégicos incluidos en el mismo, que son los siguientes:

  • Mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar los efectos del cambio climático en la CAPV.
  • Detener la pérdida de la diversidad biológica y restaurar los ecosistemas.
  • Prevenir la generación de residuos y potenciar su valorización.
  • Lograr un entorno limpio y saludable.
  • Limitar la artificialización del suelo y potenciar su reutilización.

 A lo largo del primer trimestre el Gobierno Vasco seguirá trabajando en la profundización de las líneas de actuación de este tercer PMA tanto con el ámbito institucional, universitario y empresarial, como con organizaciones ecologistas. También en Internet (www.irekia.net) y (www.ingurumena.net) están habilitados espacios de información y participación sobre la elaboración de este Programa.
 

Más información en http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-579/es/ y a través de Jefe de Prensa, Departamento de Medio Ambiente Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Jon Uranga,  (Tel: 945- 01 96 34. mail j-uranga@ej-gv.es)

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación