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El programa extraordinario para la creación de empleo inserta en el mercado laboral a 5.700 personas en riesgo de exclusión

30 de diciembre de 2010

Un total de 5.700 personas desempleadas en riesgo de exclusión social consiguió un empleo en el último año gracias al programa extraordinario de ayudas previsto en el plan “+Euskadi 09”, una iniciativa dotada con 63 millones de euros que el pasado otoño auspició el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales con el consenso de la Mesa de diálogo social y el respaldo de la Asociación de Municipio Vascos-Eudel. Como elemento de comparación, los programas ordinarios de empleo promovidos por el Gobierno vasco en cinco años - de 2005 a 2009- permitieron formalizar 5.150 contratos.

El viceconsejero de Empleo, Formación e Inserción Social, Javier Ruiz, ha calificado de “exitosa” esta experiencia donde los municipios vascos han tenido un papel protagonista. “Hemos conseguido actuar sobre los efectos que la crisis tiene en el aumento de la tasa del paro, posibilitando la contratación de las personas más directamente afectadas por la crisis, aquellas que han perdido sus empleos y no perciben prestación contributiva de desempleo o son perceptores de la RGI”.

El incremento de la cuantía media de la ayuda que el Gobierno vasco ha concedido a los ayuntamientos ha conllevado una reducción en la cifra final de contrataciones con relación a la que se había previsto en un principio. “El compromiso de la consejería por generar empleos de calidad nos ha llevado a aumentar el importe de las subvenciones, que ha pasado de 1.500 a 1.800 euros mensuales por contrato”, ha puntualizado la consejera.

Los contratos que han sido subvencionados por este programa extraordinario están relacionados con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el medio ambiente, el desarrollo de nuevas infraestructuras de banda ancha por fibra óptica, el reciclaje, el mantenimiento de equipamientos educativos y escolares, la promoción de la cultura, la educación y la salud; la recuperación del arte y patrimonio, servicios de proximidad o a la comunidad y la recuperación del entorno rural.

El plan contempla como novedad respecto a otras normativas hasta ahora desarrolladas el que, además de entidades como ayuntamientos o fundaciones, asociaciones, etc., las empresas ordinarias puedan ser solicitantes de subvención para la contratación de personas desempleadas. En este sentido, el 31 % de entidades solicitantes han sido empresas.

Ruiz ha puesto de relieve el que los contratos se hayan realizado sobre todo a colectivos con problemas reales de paro y con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo, como son los jóvenes y los mayores de 45 años, los que disponen de un menor nivel de estudios, y las mujeres. El objetivo inicial era que al menos el 30 % de las contrataciones fuera a parar a perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos y los datos apuntan que ese porcentaje se ha elevado hasta casi un 35%.

Para el viceconsejero, otro valor de importancia derivado del plan es que “ha hecho visible la conveniencia y la necesidad de orientar el modelo asistencial hacia otro modelo de activación para el empleo que, precisamente, será santo y seña del nuevo Lanbide”.

RADIOGRAFÍA DE LAS CONTRATACIONES

 

  • Las solicitudes recibidas hasta la finalización de la vigencia de la Orden (27 de noviembre de 2010) han sido 572 y la dotación presupuestaria se ha elevado hasta los 63.000.000 euros previstos para la Orden.
  • Las 572 solicitudes suponen la formalización de un total de 5.700 contratos con unasubvención de + de 1.800 € por contrato, superando la media de 1.500 € que como mínimo establecía la Orden por contrato. Se están subvencionando por tanto empleos de calidad.

 

Datos en relación a los contratos formalizados:

Sexo

Sexo

Porcentaje

Mujeres

52,86 %

Hombres

47,14 %

Edad

Rango Edad

Porcentaje

18-30 años

31,26 %

31-44 años

42,48 %

45-65 años

26,18 %

 


 

 

 

 

 

  • De los datos de contratos concedidos y registrados hasta la fecha, el dato de cumplimiento de personas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es del 35 %, marcando como requisito mínimo la Orden un 30%.
  • La media de duración de los contratos es de 170,60 días (aprox. 6 meses).

 

PORCENTAJE DE CONTRATOS POR ÁMBITO DE ACTIVIDAD

Nuevas tecnologías

12,57 %

Energías renovables

1,42 %

Recuperación del arte y el patrimonio

0,42 %

Trabajos relacionados con el medio ambiente

7,41 %

Reciclaje y reutilización de recursos

1,13 %

Mantenimiento de equipamientos educativos y escolares

4,21 %

Promoción de la cultura, la educación y la salud

12,51 %

Turismo, tiempo libre y deporte

5,22 %

Servicios de proximidad

3,20 %

Servicios a la comunidad

21,65 %

Mantenimiento y recuperación de entorno rural y urbano

22,30 %

Desarrollo de nuevas infraestructuras de banda ancha

0,43 %

Otros ámbitos de utilidad social

7,95 %

 

 

 

CATEGORIAS PROFESIONALES

PORCENTAJE

Peón, auxiliar, oficial II y III

75,4 %

Técnico medio y superior, encargado y oficial I

24,6 %

 

NIVEL FORMATIVO (Datos extraídos de la documentación obrante en los expedientes)

PORCENTAJE

Estudios Primarios

24,72 %

43,4%

Bachillerato y Formación Profesional

20,03 %

35,2%

Estudios Universitarios

12,16 %

21,4%

Sin registrar

43,09 %

Nº ENTIDADES SOLICITANTES

Ayuntamientos, sociedades o entidades vinculadas y otras entidades locales

197

35 %

Empresa de inserción debidamente constituídas y registradas en la CAV

22

4 %

Empresa ordinaria

179

31 %

Entidades sin ánimo de lucro con domicilio en la CAV

174

30 %

Total

572

100%

ARABA

Ayuntamientos, sociedades o entidades vinculadas y otras entidades locales

31

41 %

Empresa de inserción debidamente constituidas y registradas en la CAV

8

11 %

Empresa ordinaria

25

33 %

Entidades sin ánimo de lucro con domicilio en la CAV

11

15 %

Total

75

100%

BIZKAIA

Ayuntamientos, sociedades o entidades vinculadas y otras entidades locales

92

26 %

Empresa de inserción debidamente constituidas y registradas en la CAV

13

4 %

Empresa ordinaria

131

38 %

Entidades sin ánimo de lucro con domicilio en la CAV

111

32 %

Total

347

100%

GIPUZKOA

Ayuntamientos, sociedades o entidades vinculadas y otras entidades locales

74

49 %

Empresa de inserción debidamente constituias y registradas en la CAV

1

1 %

Empresa ordinaria

23

15 %

Entidades sin ánimo de lucro con domicilio en la CAV

52

35 %

Total

150

100%

TOTAL ENTIDADES SOLICITANTES

572

Araba

75

Bizkaia

347

Gipuzkoa

150

AYUNTAMIENTOS

% QUE REPRESENTAN LOS AYUNTAMIENTOS SOLICITANTES RESPECTO A LA POBLACIÓN

Araba

94,72 %

Bizkaia

79%

Gipuzkoa

79,2%


PRINCIPALES ACTIVIDADES SOLICITADAS POR LAS ENTIDADES Y AYUNTAMIENTOS DENTRO DE LOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA ORDEN

Nuevas Tecnologías

· Difusión de nuevas tecnologías en la Biblioteca Pública

· Diseño de pág. Web municipal e intranet

· Gestión de contenidos Web municipales

· Difusión de tecnologías en el ámbito de desarrollo local

· Digitalización del archivo histórico

· Digitalización del área de obras y urbanismo

· Elaboración de materiales didácticos on-line

· Generar grabaciones de música copyleft y mejoras de aplicativos musicales

· Aplicaciones Web para la ciudadanía

· Monitores de web y navegación

· Desarrollo de nuevas tecnologías

· Acercamiento de personas con discapacidad a nuevas tecnologías

· Administración de sistemas informáticos

· Aula de NTICS para la promoción de empleo

Trabajos relacionados con el medio ambiente

  • Mantenimiento y recuperación del entorno urbano y patrimonio local
  • Programa de sensibilización comunitaria en materia de medio ambiente
  • Digitalización de redes de agua y saneamiento municipal
  • Recuperación de accesibilidad a barrios
  • Medioambiente y calidad: ISO 14001
  • Revitalización de flora y fauna autóctona
  • Desarrollo de la movilidad sostenible
  • Vigilancia Medioambiental
  • Agenda local 21

Desarrollo de nuevas estructuras de Banda Ancha por fibra óptica

  • Infraestructuras de banda ancha por fibra óptica y tareas de encargados/as de los peonajes a tal efecto
  • Adecuación e instalación de infraestructuras de banda ancha
  • Acoplamiento e inspección de estructuras para banda ancha

Energías renovables

  • Puesta en marcha de “slow cities” y auditoria energética
  • Energías renovables y sostenibles para el mantenimiento de equipamientos educativos y deportivos
  • Fomento de reutilización : recogida selectiva textil
  • Auditorias energéticas a Ayuntamientos

Reciclaje y utilización de recursos

  • Sistemas de recogida de residuos voluminosos de Bizkaia
  • Proyecto de economía del consumo del agua
  • Promoción del reciclaje y uso responsable de recursos

Mantenimiento de equipamientos educativos y escolares

  • Mejoras en las estructuras y espacios de aprovechamiento de los centros educativos
  • Reforma y modernización de los equipamientos educativos
  • Supervisión de los equipamientos educativos
  • Adecuación de los espacios educativos según las nuevas necesidades
  • Ampliación de espacios educativos
  • Proyectos de mejora de escuela y edificios de uso social

Promoción de la cultura, educación y la salud

  • Promoción de la cultura
  • Realización de visitas guiadas
  • Mejora de la accesibilidad turística
  • Recuperación del patrimonio cultural
  • Visitas guiadas y mejora de accesibilidad turística
  • Dinamizador intercultural
  • Informadores de ciudad
  • Estudio y diseño de eventos para promocionar el País Vasco
  • Turismo adaptado a personas con discapacidad
  • Iniciativas de sensibilización para la mejora de la salud de los ciudadanos
  • Proyecto de creación y mantenimiento de actividades y un espacio cultural para fortalecer el uso del euskera
  • Programa de apoyo a la implantación del sistema de calidad proyecto de Euskaldunización
  • Dinamización turística
  • Estudios de usos de servicios de centros cívicos por parte de hombres/mujeres

Actividades relacionadas con el tiempo libre y el deporte

  • Dinamización deportiva en Horario Escolar
  • Creación de Ludoteca y piscinas del municipio
  • Oficina de información juvenil
  • Activación del deporte en edad infantil y juvenil
  • Colonias rurales
  • Colonias urbanas
  • Proyecto de calidad del servicio de deportes
  • Proyecto educativo de tiempo libre mediante talleres y actividades
  • Programa de atención al ocio en el ámbito comunitario
  • Ludoplaya y Bliblioplaya
  • Mejora de rutas de senderismo
  • Seguridad y prevención en áreas de juegos infantiles
  • Actualización de Guía juvenil

Servicios de Proximidad

  • Servicio de acompañamiento a personas dependientes
  • Integración de personas con discapacidad en la vida de la comunidad
  • Programa de accesibilidad a personas con movilidad reducida
  • Nuevo programa respiro en casa
  • Transición a la vida independiente
  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio
  • Acompañamiento a personas inmigrantes
  • Estudio de necesidades de conciliación según la evolución de las estructuras familiares y los compromisos laborales

Servicios a la Comunidad

  • Servicios de terapia ocupacional
  • Servicio de dinamización de la tercera edad
  • Información, valoración y orientación a las personas mayores de 85 años
  • Adecuar espacios educativos y sociales a las nuevas necesidades de los colectivos que las usan

Mantenimiento y recuperación del entorno rural y urbano

  • Mantenimiento y recuperación del entorno urbano y patrimonio local
  • Limpieza de caminos y barrios
  • Auditorias Medioambientales
  • Creación de huertos ecológicos y zonas de esparcimiento
  • Recuperación artística del mobiliario urbano

OTROS AMBITOS DE ACTIVIDAD QUE RESULTAN DE INTERES SOCIAL

  • Espacio infantil y familiar (orientación para la vida)
  • Creación de programas de apoyo sociolaboral y de inclusión social
  • Orientación a personas desempleadas
  • Agentes de convivencia
  • Agentes de intervención socioeducativa
  • Banco del Tiempo
  • Competencias transversales
  • Dinamización de la casa de Mujeres de Donosti
  • Plan de Comunicación y sensibilización sobre sostenibilidad en la movilidad de la ciudad
  • Técnico de Igualdad de género
  • Promoción y puesta en marcha de redes sociales para personas con discapacidad
  • Proyecto de integración social mediante realización de trabajos de mejora en los centros
  • Impulso a la creación de empresas de inserción
  • Puesta en marcha del programa de responsabilidad social
  • Programa de ayudas para familias con necesidades económicas y sociales
  • Programa de cualificación profesional a perceptores de RGI
  • Sensibilización social sobre derechos humanos
  • Fundraising

 

2 comentarios
  • Empleo
    17 de enero de 2011

    Egun on Elena,

    Lo primero agradecer tú interés y reflexiones sobre el programa puesto en marcha para la creación de empleo. Ahora que ha iniciado su andadura LANBIDE y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad, y ofrecer oportunidades de formación y empleo a las personas desempleadas, o que quieren mejorar su empleo, todas las reflexiones y aportaciones que nos ayuden a mejorar o lograr el objetivo, son bien valoradas por el Departamento.

    En tus comentarios dices cosas con las que no podemos estar más de acuerdo como: “es necesario definir objetivos claros”, “saber que se quiere conseguir…, porque con ello podemos evitar problemas futuros”, es mejor prevenir que curar y por ello el Servicio Vasco de Empleo está diseñando programas para tener profesionales que puedan afrontar retos de futuros y no se queden fuera del mercado laboral. Nuestro objetivo es gestionar los recursos públicos para el empleo con la mayor eficiencia y con personal que desarrolle su trabajo desde un modelo de calidad y mejora continua.

    Nuestra apuesta es la activación por el empleo, que mencionas como alternativa en tu escrito, y por ello vamos a realizar una asistencia personalizada al desempleado/a, para que el seguimiento, apoyo y activación sea constante y se pueda ofrecer a cada uno aquello que necesite: formación , orientación, intermediación... Es necesario que cada vez se ajuste más la oferta y la demanda y no se desaprovechen recursos, dejando de cubrirse necesidades existentes.

    Ante el problema que planteas de mejorar la publicidad para conocer los planes de empleo, el carácter local y comarcal de Lanbide y el despliegue de oficinas por toda la CAV, va a permitir un acceso directo de las personas a los servicios. Así mismo los medios técnicos y de comunicación puestos a disposición por el servicio, facilitará el conocimiento de las herramientas y ofertas disponibles en cada momento.

    Por último, quiero poner en valor la experiencia del programa de contrataciones puesto en marcha , porque ha permitido la contratación de un gran número de personas (5.700) con un salario destacable (1.900 euros de media mensuales), con una gran diversidad de perfiles, para actividades diferentes a las habituales que pueden suponer nuevos nichos de empleo a explotar y ha sido una oportunidad de trabajo de calidad para muchos jóvenes, personas en exclusión social y otras personas que en estos momentos el mercado no está pudiendo absorber.

  • 9 de enero de 2011

    Los Planes de Empleo realizados han servido en una situación determinada para hacer frente a una situación que no era esperada pero evaluar sus resultados y reflexionar sobre diferentes aspectos nos puede servir para mejorar en próximas convocatorias. Desde este punto de vista, comento algunos aspectos sobre los que considero habría que reflexionar, con el objetivo de mejorarlos:

    Visión política de los Planes de Empleo es decir, definir objetivos claros de qué se quiere conseguir con ellos en el actual contexto socioeconómico. Vamos a poner en marcha a las personas desempleadas pero ¿hacia dónde? ¿a quiénes? ¿por qué?
    Igual evitar la exclusión social es un objetivo de otros tiempos de abundancia de recursos y de felicidad económica de casi todos pero en la época actual, la adaptación a los cambios así como dirigirlos en la medida de lo posible pueden ser elementos que hay que tener en cuenta. Probablemente, teniendo en cuenta estos factores se podrá evitar futuras situaciones de exclusión social.
    Aunque es muy interesante el papel que las empresas privadas pueden realizar como gestores de planes de empleo sobre todo en situaciones en las que los puestos de trabajo requieren una alta cualificación, innovación, programas experienciales,....., nos podemos encontrar con que estas empresas gestionen programas muy relacionados con la gestión municipal y que se podrían desarrollar desde otras instancias lo que puede tener como consecuencia:

    - Desvío de fondos hacia el mantenimiento de la estructura de estas empresas y minoración del número de contrataciones es decir, se desvirtúan los objetivos de los planes de empleo.
    - Las empresas no son responsables ante los ciudadanos por lo cual éstos pierden cualquier tipo de control sobre la gestión de los planes.
    - Prioridad de los aspectos burocráticos frente a los objetivos socioeconómicos (visión sociopolítica)

    Es cierto que la gestión de Programas de Empleo puede ser más dinámica a través de empresas evitando el desánimo del personal de la Administración y las continuas reclamaciones de las personas desempleadas pero también es cierto que, en algunas ocasiones, el papel político no puede ser evitar el problema sino gestionarlo de forma eficaz, estableciendo los mecanismos y, en su caso, los cambios necesarios. A lo mejor se trata de “activar hacia el trabajo”.

    - Publicidad amplia de los perfiles profesionales que van a ser objeto de contratación. En algunas ocasiones, la falta de publicidad de los planes sitúa en condiciones de desventaja a sectores de la población que no tienen acceso a esta información. Las bases de datos son lo que son y el cómo te inscribas (qué perfil profesional priorices) puede determinar la adaptación a las ofertas concretas.
    La página web del Servicio Vasco de Empleo puede ser la herramienta fundamental de esta información siempre y cuando se publiciten las ofertas antes de que se haya realizado la contratación y al menos, con una antelación mínima estipulada que permita la movilización de las personas interesadas (no dos días).
    Otros aspectos para reflexionar pueden ser las categorías utilizadas(coletivos)y si es necesario adaptarlas a una nueva realidad, desaparición de empleos temporales en algunos sectores(residencias) por las contrataciones realizadas,.....

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  • Viceconsejero de Empleo, Formación e Inserción Social, Javier Ruiz