Es

Valoración cuentas económicas trimestrales “La economía vasca mantiene un firme ritmo de crecimiento anual” (Consejo de Gobierno 27-02-2018)

27 de febrero de 2018

Las cuentas económicas trasladadas por EUSTAT esta misma mañana indican que la economía vasca mantiene un firme ritmo de crecimiento anual, del 2,9% en 2017. 

Las características de este crecimiento son las siguientes: 

  1. El empleo total aumentó un 2,0% en el cuarto trimestre y un 2,1% en el conjunto del año, ambas cifras una décima por encima de la previsión del Gobierno en diciembre. Es decir, evoluciona de una forma muy estable y permite una ganancia de productividad para el conjunto de la economía notable, muy por encima de lo que consigue el conjunto del Estado. Se han conseguido crear unos 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo netos en el conjunto del año y se alcanza una cifra de más de 935.000 empleos en media anual, la cifra máxima desde 2011.   Todos los sectores han colaborado en la creación de empleo, aunque siguen destacando los servicios (2,2% interanual en 2017), y han tomado mucho impulso tanto la industria como la construcción (1,7% y 1,6%, respectivamente).
  2. El consumo final y la formación bruta de capital crecen a buen ritmo. Es destacable la fortaleza de ésta última, que en media anual mejora el resultado de 2016 (pasa del 3,1% al 3,5%). Es bueno que la economía no se base solo en uno de los agregados y que haya un equilibrio entre ambos. Es aún mejor que sea la inversión el agregado macroeconómico que más crezca, por encima del consumo, porque la inversión favorece el crecimiento futuro. 
  3. En los años anteriores se apreciaba el predominio de la inversión en bienes de equipo, pero en estos momentos hay una convergencia entre los dos componentes de la inversión: la inversión en equipo creció en 2017 un 4,7%, algo menos que en 2016, y el resto de la inversión un 2,7%, casi un punto más que el año anterior. 
  4. El consumo privado ha moderado su ritmo de crecimiento hasta el 2,8%, tras trece trimestres consecutivos creciendo un 3,0% o más. Esta desaceleración es algo que se esperaba desde hace tiempo, pero que no terminaba de concretarse. Es bueno que el consumo no crezca más que el PIB para no aumentar el endeudamiento de las familias, en un momento en el que la tasa de ahorro (en el conjunto del Estado) es significativamente baja. 
  5. El sector exterior se ha dinamizado en todo el mundo, también en Europa, y eso se traduce en una mayor actividad exportadora e importadora de las empresas vascas. Ambas variables crecieron en el entorno del 3,0% en 2017, en términos reales. Por ello, su aportación al PIB es prácticamente nula. Eso no significa que el comercio con el exterior no sea importante, sino que la aportación positiva de las exportaciones se compensa con una aportación negativa de las importaciones, pero ambas se retroalimentan y contribuyen a incrementar la actividad económica.
  6. Por el lado de la oferta, destaca el impulso de la industria (3,7% en el cuarto trimestre y 2,7% en media anual), que viene respaldado por un fuerte aumento de la entrada de pedidos, algo que garantiza una buena evolución futura del sector. Además, se aprecia una recuperación de la productividad aparente del factor trabajo en la industria, tras unos trimestres en los que se había alejado de su media histórica.

La construcción afianza su ritmo de crecimiento sobre el 3,0% en la segunda mitad del año. La buena marcha del sector se aprecia en la evolución favorable de la edificación, aunque el fuerte incremento de la licitación oficial en el tramo final del año anticipa que este subapartado también incrementará su actividad en el futuro próximo.

Los servicios anotan una subida en 2017 (3,1%) algo superior a la de 2016. Especialmente son aquellos servicios englobados en comercio, hostelería y transporte los que muestran un mayor empuje en el conjunto del año (3,7%), aunque en el cuarto final se moderaron hasta el 3,1%. Los servicios ligados a la administración, la educación, la sanidad y los servicios sociales mejoraron su valor añadido hasta el 2,7%, si bien suelen tener oscilaciones reseñables. Por último, el resto de servicios se mantuvo en el 2,8% registrado también en 2016.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación