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La Dirección de Tráfico presenta su plan de actuaciones para este año a la Comisión de Seguridad Vial del País Vasco

27 de febrero de 2018

Se creará un grupo de trabajo para abordar las nuevas formas de movilidad personal en ámbito urbano

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado esta mañana, en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Memoria 2017 y el plan de actuaciones previstas para este año. Anteriormente, en el Comité Permanente, se ha acordado crear un grupo de trabajo para abordar las cuestiones relativas a la circulación de bicicletas, patinetes, segways y otros vehículos de movilidad personal en ámbito urbano.

Hoy se ha celebrado en Bilbao la sesión anual del Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco a la que asisten representantes de la Ertzaintza, de Policías Locales, de Ayuntamientos y Diputaciones, y de las direcciones del Gobierno Vasco cuyas competencias están relacionadas con la seguridad vial (Educación, Salud, Transportes, Emergencias), así como agentes sociales de diversos sectores económicos y profesionales implicados en la mejora de la movilidad.

Con anterioridad a la celebración del Pleno ha tenido lugar la sesión del Comité Permanente, integrada por representantes del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. En este foro se ha propuesto y aprobado la creación de un grupo de trabajo que aborde los problemas y las características de la circulación en ámbito urbano de bicicletas, patinetes, segways y otros vehículos de movilidad personal.

Actualmente, la normativa estatal en materia de tráfico no contiene normas sobre los vehículos de movilidad personal, si bien la DGT difundió una instrucción en noviembre de 2016 proponiendo algunos criterios. Algunos ayuntamientos están regulando, mediante ordenanzas, las condiciones de circulación de estos vehículos que comparten espacio con viandantes y ciclistas. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco considera que la creación, en el seno de la Comisión de Seguridad Vial, de un grupo de trabajo sobre este tema específico puede contribuir a establecer criterios comunes que permitan uniformizar el tratamiento que los ayuntamientos recojan en sus ordenanzas.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, en la reunión celebrada en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Bilbao, ha presentado los datos de siniestralidad de 2017. Destaca el descenso de personas fallecidas (un 15,2%). El año pasado, hubo que lamentar la muerte de 39 personas en accidente de tráfico, 7 menos que en 2016, que se cerró con 46 víctimas mortales. Si bien aumentó (un 17%) el de personas heridas graves, la evolución positiva es evidente si se comparan las cifras de personas fallecidas en un largo periodo de tiempo. Así, en 2001 hubo que lamentar 190 fallecimientos.

A este respecto, Josu Zubiaga ha declarado: “Las cifras de hace veinte años nos parecen actualmente inasumibles, eso no es más que el reflejo de una mayor concienciación y una mayor exigencia en cuanto a seguridad vial. El Gobierno Vasco y el resto de instituciones y agentes que conformamos la Comisión de Seguridad Vial del País Vasco vamos a seguir trabajando para que el número de accidentes mortales sigue descendiendo”.

El 87% de los accidentes mortales de 2017 tuvieron lugar en zona interurbana y el 13% en zona urbana. El 30% de las personas fallecidas conducía una moto y el 70% otro tipo de vehículo, la mayoría turismos. Ninguna de las personas fallecidas conducía una bicicleta. En cuanto a los factores concurrentes que están presentes en los accidentes mortales, destacan la distracción o conducción desatenta y la velocidad excesiva o inadecuada

Memoria 2017 y acciones para 2018

En la reunión se ha repartido el documento Memoria 2017, que recoge las actuaciones desarrolladas por la Dirección de Tráfico el año pasado. El documento está colgado en la web de la Dirección de Tráfico www.trafikoa.eus para que las personas interesadas puedan acceder al mismo y comprobar el trabajo realizado dentro del marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020.

Entre las acciones recogidas en la Memoria 2017 destacan el programa educativo itinerante “Don’t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)” que se presentó en Durango, el pasado mes de septiembre. Hasta finales de 2017 había visitado 9 localidades, con un total de 14 sesiones y la asistencia de 3.751 alumnos y alumnas. A este mismo proyecto se dedicó el último anuncio que ETB emitió en 2017.

Tras hacer un repaso de las acciones realizadas en cumplimiento del Plan de Gestión de 2017, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha hecho un resumen de las principales líneas de actuación que la Dirección de Tráfico tiene previstas para 2018. En el programa Don’t be dummy! además de continuar con las sesiones de concienciación se ha puesto en marcha un concurso en el que pueden participar personas jóvenes de entre 16 y 20 años. “El concurso “Para ti no hay repuestos” –ha explicado Sonia Díaz de Corcuera- pretende concienciar sobre los riesgos de la carretera a aquellas personas que conducen como noveles, o que en breve conducirán un vehículo de motor, o que viajan como acompañantes con amigos y amigas”. Se contemplan dos modalidades; la de vídeo en la que se aboga por historias creativas que reflejen situaciones de riesgo vial y propuestas para hacerles frente y la de audio, consistente en pequeños mensajes claros y breves.

En cuanto a las campañas de vigilancia y control que realiza la Ertzaintza en colaboración con las Policías Locales, este año se prevén 40 actuaciones, tres más que el año pasado. Se mantienen las dos campañas específicas de control de velocidad a motoristas, -que se incluyeron por primera vez en 2017-, se aumentan de 4 a 5 los controles de velocidad de todo tipo de vehículos, de 3 a 4 los de distracciones y de 1 a 2 los controles de los autobuses escolares.

En 2018 se aprobará el decreto de creación del Registro Vasco de Víctimas de Accidentes de Tráfico, se promoverá la realización de planes de seguridad vial para tres municipios pequeños o muy pequeños (Urretxu, Ibarrangelu y Campezo/Kanpezu concretamente), se constituirá una mesa de trabajo de análisis de la accidentalidad en Euskadi, y se continuará desarrollando campañas de sensibilización dirigidas a promover la seguridad vial: se prevé diseñar una nueva campaña de publicidad que se presentará en Semana Santa.

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