Noticias Gobernanza Pública y Autogobierno

Erkoreka: “Gran parte de las críticas al Concierto proceden de una insatisfacción de las autonomías con el régimen de financiación actual”

28 de febrero de 2018

El portavoz del Ejecutivo lamenta que el PP no quiera ni cumplir ni reformar el Estatuto de Gernika y asegura que la negociación de las transferencias “está estancada”

En el día en que se conmemoran 140 años del Concierto Económico, el portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que Euskadi tiene por delante cinco años de estabilidad y paz fiscal gracias a la Ley Quinquenal del Cupo. Josu Erkoreka confía en que el régimen general de financiación de las Comunidades Autónomas consiga estabilizarse gracias a un nuevo acuerdo, algo que “aliviaría la presión”  que en estos momentos está experimentando el Concierto, y que provienen de una “insatisfacción generalizada” con el régimen actual. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida esta mañana en Onda Vasca.

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recordado que existe un acuerdo cerrado hasta el año 2021, que ha permitido reafirmar el Concierto, por lo que descarta la hipótesis de que ninguna institución del Estado pueda adoptar una decisión que vaya en contra de este modelo. Considera que las críticas, la mayor parte de ellas “infundadas”, en contra de este marco concertado no son buenas “ni para la estabilidad de sistema, ni para el Concierto ni tampoco para el régimen general”, y espera que las “disfunciones” del régimen vigente que regula la financiación de las autonomías se puedan resolver “después de tantos años”.

En este sentido, Erkoreka ha reconocido el compromiso del Gobierno español con el Concierto, pero no así con el traspaso de competencias pendientes de transferir. El portavoz del Ejecutivo ha lamentado que pese a los intentos por iniciar una negociación, que incluye el envío del listado de transferencias pendientes encargado por el Parlamento Vasco, no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que la relación en este punto “está estancada”. En este sentido, ha advertido de la situación “curiosa” que se está dando por parte del PP, que en la Ponencia de Autogobierno ha expresado su oposición a abordar una reforma del Estatuto, “pero no hacen nada para el desarrollo del vigente”. “El Estatuto no lo quieren ni cumplido, ni modificado”, ha asegurado.

El portavoz del Gobierno Vasco ha aplaudido en cambio el “esfuerzo por aproximar posiciones y buscar consensos” que están haciendo el resto de fuerzas con representación parlamentaria, y por encajar sus propuestas en el marco jurídico vigente.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)