Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba el IV Plan Vasco de Inclusión 2017-2021

27 de febrero de 2018

La economía vasca mantiene un firme ritmo de crecimiento anual del 2,9%, según ha explicado el consejero Azpiazu tras el Consejo de Goberno

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el IV Plan Vasco de Inclusión 2017-2021, una herramienta básica para la articulación y estructuración de las políticas vascas en materia de inclusión. Este plan tiene un carácter interdepartamental, entendiendo que el objetivo de la cohesión social y de la lucha contra la desigualdad es competencia de todos los departamentos del Gobierno Vasco, tal y como ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Por ello incorpora actuaciones en diversos ámbitos, tales como la educación, el empleo, la salud, los servicios sociales, el trabajo y la vivienda. En esta misma reunión el Ejecutivo vasco ha aprobado además un paquete de medidas sociales por valor de más de 70 millones de euros.

El Plan tiene seis principios de actuación para potenciar Euskadi como territorio inclusivo: la activación inclusiva; la calidad de vida, personalización y autonomía; la perspectiva de derechos; la atención comunitaria; la combinación adecuada de servicios y prestaciones; y la participación de la ciudadanía, de las personas afectadas y de las entidades del Tercer Sector.

El documento cuenta con el visto bueno del Consejo para la Inclusión Social, que incluye la presencia de representantes del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos, así como las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales, las de personas usuarias, las del tercer sector de acción social que intervienen en materia de inclusión y las de profesionales que trabajan en el campo de la inclusión social.

Además de este plan, el Gobierno Vasco ha aprobado un paquete de medidas sociales valorado en más de 70 millones de euros: 33,7 millones para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo; 19,5 millones para la contratación del Servicio de Teleasistencia; 10,22 millones para la creación y sostenimiento de empleo en las empresas de inserción, 4,79 millones para fomentar actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social; 1,7 millones a las empresas que faciliten la conciliación; y 500.000 a la subvención de abono de cuota a la Seguridad Social a quienes reciben la prestación por desempleo en pago único.

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha analizado las cuentas económicas trasladadas por el Eustat, que indican que la economía vasca mantiene un firme ritmo de crecimiento anual del 2,9% en 2017. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha explicado las características de este crecimiento en la rueda de prensa.

Entre los datos más destacables, ha señalado que el empleo total aumentó un 2,0% en el cuarto trimestre y un 2,1% en el conjunto del año, ambas cifras una décima por encima de la previsión del Gobierno en diciembre. “Es decir, evoluciona de una forma muy estable y permite una ganancia de productividad para el conjunto de la economía notable, muy por encima de lo que consigue el conjunto del Estado”, ha asegurado. Además, se han conseguido crear unos 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo netos en el conjunto del año y se alcanza una cifra de más de 935.000 empleos en media anual, la cifra máxima desde 2011.

Todos los sectores han colaborado en la creación de empleo, aunque cabe destacar el impulso que han tomado tanto la industria como la construcción.

ACERCAMIENTO DE PRESOS EN FRANCIA

Por otra parte, respondiendo a preguntas de la prensa, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, considera que es “una buena noticia” al traslado de dos presos de ETA encarcelados en París a la prisión de Mont-de-Marsan, más cerca a Euskadi. A juicio del portavoz, dicho traslado demuestra que “el acercamiento se puede producir en el marco de la ley”.

Preguntado sobre las conversaciones entre formaciones en Catalunya para acordar un candidato a presidir la Generalitat, Erkoreka ha insistido en la necesidad de que se abra un “tiempo nuevo” en el que los actores políticos e institucionales sean capaces de dialogar y acordar un gobierno “estable” y que “garantice la interlocución política”.

Por último, el portavoz se ha sumado a la declaraciones realizadas ayer por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en las que compartía la reivindicación del movimiento feminista internacional y ha mostrado su respeto al derecho a la huelga convocada para este 8 de marzo. Erkoreka ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco por la igualdad de mujeres y hombres y ha reconocido que existe la necesidad de corregir el desequilibrio que todavía se produce en la sociedad a la hora de garantizar un reparto equitativo de las labores relacionadas con el cuidado de las personas y la atención al hogar.  

 

Orden del día 27-02-2018

Dossier de prensa

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @_SilviaSanz_
    6 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @grupo_ssi: Aprobado el IV Plan Vasco de #Inclusión 2017-2021 - vía @Irekia
    https://t.co/ZcwOVLJiii

  • @grupo_ssi
    6 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    Aprobado el IV Plan Vasco de #Inclusión 2017-2021 - vía @Irekia
    https://t.co/ZcwOVLJiii

  • @caritas_bizkaia
    28 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @OTSBizkaia: El Gobierno Vasco aprueba el IV Plan Vasco de Inclusión 2017-2021... https://t.co/VMPyzk48Or

  • @OTSBizkaia
    28 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco aprueba el IV Plan Vasco de Inclusión 2017-2021... https://t.co/VMPyzk48Or

Cargos asistentes al acto