Noticias Gobierno Vasco XI leg

La consejera Tapia presenta en el Parlamento el proyecto de Ley de Sostenibilidad Energética de las Administraciones Públicas vascas

1 de marzo de 2018

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha presentado en el Pleno ordinario del Parlamento Vasco el proyecto de Ley de Sostenibilidad Energética de las Administraciones Públicas vascas. El documento establece los pilares normativos para la sostenibilidad energética en el ámbito de las administraciones, articulando los deberes y obligaciones que éstas deben cumplir y que se orientan fundamentalmente al impulso de medidas de ahorro y eficiencia energética y de promoción e implantación de energías renovables. 

Tal y como ha explicado la consejera, el Gobierno Vasco retoma esta legislatura el impulso de la Ley, que será de aplicación en la Administración de la CAPV, los tres territorios históricos así como en los municipios vascos. Contiene “objetivos ambiciosos” como la reducción de consumo de energía en un 25% para el año 2025, la elaboración de auditorías y planes tanto de eficiencia como de movilidad encaminadas a reducir el consumo, que para el año 2025 al menos el 25% de lo edificios de la Administración dispongan de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables o que la totalidad de la flota renovada emplee combustibles alternativos a partir de 2020.

Tapia espera acordar un documento que tenga que “máximo consenso posible” a partir del texto de referencia aprobado por el Consejo de Gobierno en julio de 2016, que fue remitido al Parlamento Vasco ese mismo mes. Sin embargo, la disolución del Parlamento Vasco en septiembre de 2016 y la convocatoria de elecciones hizo decaer esta iniciativa legislativa. La consejera ha mostrado su deseo de que el periodo de trabajo que se abre ahora dé resultados positivos, ya que es una Ley "completamente necesaria".  

(*) Más información sobre el proyecto de Ley 

 

 

 

Orden del día:

- 1. Debate y resolución definitiva sobre el dictamen formulado por la Comisión de Incompatibilidades en relación con la situación de compatibilidad de la parlamentaria D.ª Eva Juez Garmendia. (11\01\01\00\0082)

- 2. Debate y votación de las enmiendas de totalidad presentadas al proyecto de ley de sostenibilidad energética de las administraciones públicas vascas. (11\09\01\00\0002)

- 3. Debate conjunto y resolución definitiva de las iniciativas siguientes:

- - Moción presentada por D.ª Leire Pinedo Bustamante, parlamentaria del grupo EH Bildu, relativa a la propuesta del Gobierno de gestionar aquí adecuadamente la Seguridad Social y las pensiones. (11\11\03\00\0060)

- - Proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, relativa al sistema público de pensiones. (11\11\02\01\0320)

- 4. Debate y resolución definitiva de la moción presentada por D.ª M.ª del Carmen López de Ocariz López de Munain, parlamentaria del grupo Popular Vasco, referente al futuro del Observatorio Turístico de Euskadi. (11\11\03\00\0061)

- 5. Debate y resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, relativa al dinero extra del que dispondrá el Gobierno Vasco a raíz del excedente en la recaudación de las haciendas forales. (11\11\02\01\0324)

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto