Es

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, apoyan la presencia del arte vasco en ARCO

23 de febrero de 2018

-Una galería vasca y una importante representación de artistas de Euskadi participan en esta cita, que reúne a 211 galerías de todo el mundo.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, han visitado hoy la feria ARCO de Madrid, que este año celebra su 37 edición y reúne a un total de 211 galerías de 29 países. Entre estas galería  de prestigio que acuden a esta importantísima cita del mundo del arte se encuentra la vizcaína Carreras Múgica, si bien la presencia de artistas vascos se extiende a otras muchas galerías llegadas de todo el planeta. El objetivo de los responsables del Gobierno Vasco es, precisamente, apoyar a esta representación del arte vasco presente en Madrid y, de hecho, esta mañana han visitado también la exposición de la donostiarra Esther Ferrer en el Palacio Velázquez del Museo Reina Sofia.

El consejero Zupiria ha remarcado la importancia que ha adquirido ARCO en el panorama artístico internacional y la gran presencia de creadores vascos en esta cita. “A pesar de la crisis que se ha vivido en los últimos años y se ha llevado por delante a muchas, ARCO mantiene una enorme importancia y vemos cómo un año más la presencia vasca en esta feria es muy relevante. Tenemos una galería vasca en ARCO y la presencia de artistas en otras galerías es muy importante”, ha indicado.

En esta línea, el consejero ha puesto en valor el buen momento en que se encuentra el arte vasco y el prestigio con el que cuenta. “Las y los artistas vascos son muy apreciados más allá de nuestras fronteras, y no solo en el Estado. Además, vemos que el panorama de artistas vascos que salen de Euskadi es muy rico, en una cita como ARCO se puede disfrutar de la obra de artistas históricos como Eduardo Chillida y otros artistas de renombre ya consagrados, junto a artistas muy jóvenes que han sido capaces de atraer la atención de galerías internacionales”, ha explicado, al tiempo que ha criticado la censura de la obra 'Presos políticos en la España contemporánea'.

Al contrario que en ediciones anteriores en las que el eje de la feria era un país o una región, la edición de 2018 tiene como eje un concepto: ‘El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer’. Un total de 160 de las 211 galerías presentes en la feria integra el Programa General, a las que se suma la secciones comisariada en torno al futuco, con una selección de 20 galerías; Diálogos, con 14 y Opening, con 19. La feria se alargará hasta el domingo y dedicará las jornadas de los tres últimos días a los aficionados al arte y al público en general.

Por otro lado, los responsables del Departamento de Cultura y Política Lingüística han visitado hoy la exposición ‘Todas las variaciones son válidas, incluida esta’, de Esther Ferrer, en el Palacio Velázquez del Reina Sofía. La artista donostiarra ofrecerá mañana una performance y el domingo se despedirá de la capital madrileña tras cuatro meses con esta exposición.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto