Noticias Cultura
Es

El Gobierno Vasco y EUDEL han acordado la financiación de los euskaltegis municipales

29 de diciembre de 2010

Urgell ha elogiado la enorme labor que realizan los euskaltegis por impulsar el euskera

El Departamento de Cultura ha realizado un gran esfuerzo para apoyar a los euskaltegis municipales. Así, a pesar de que se preveía una reducción de un 12,5% en las subvenciones para el curso 2010-2011, la disminución será únicamente de un 1,96% gracias al esfuerzo de la Viceconsejería de Política Lingüística y a la colaboración entre las diferentes instituciones.

El objetivo principal del acuerdo suscrito entre el Gobierno Vasco y EUDEL consiste en intentar responder a la demanda real de clases de euskera de cada euskaltegi municipal. Esto supone, por un lado, no establecer previamente ningún tipo de dimensionamiento para la financiación de cada euskaltegi municipal, y por otro, garantizar la eficacia de la financiación pública, mediante la adecuación de los recursos humanos de cada euskaltegi a la demanda real existente. Según se desprende de los criterios pactados, durante el presente curso se garantizarán las condiciones de los euskaltegis municipales para poder impartir clases y, por tanto, también las de los ciudadanos para poder recibirlas.

La consejera de Cultura Blanca Urgell ha elogiado la enorme labor que realizan los euskaltegis. "El trabajo de los euskaltegis por impulsar el euskera es fundamental, y no queda más que felicitarlos por ello. Por tanto, gracias a todas y todos los que os afanáis día a día en vuestro trabajo en el euskaltegi. La coyuntura económica condicionada por la actual crisis no es nada cómoda, pero hemos hecho un gran esfuerzo para que afecte lo menos posible a los euskaltegis".

Para conseguir este objetivo, la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y HABE financiarán el coste de los sueldos brutos y de antigüedad correspondientes a los recursos humanos necesarios para atender a la totalidad de la demanda homologada de clases de euskera, sin aplicar previamente ningún dimensionamiento. Dicha financiación se materializará a través de la convocatoria de HABE. Además, se suprimirá la reducción que actualmente se aplica en concepto de prematrícula en los euskaltegis municipales. EUDEL, por su parte, trabajará para que los propios municipios adecuen los recursos de los euskaltegis municipales a la demanda real de clases de euskera, utilizando para ello diferentes posibilidades.

En la firma del acuerdo se han decidido, además, otras medidas e iniciativas, como, por ejemplo, y aunque no esté contemplado en la ley de creación de HABE, la participación a partir de ahora de un representante de EUDEL en la Junta Directiva de HABE.

Asimismo, se pondrán en marcha tres proyectos relativos a materiales de aprendizaje. Por un lado, se actualizará el programa BOGA. Por otro, entroncado con el planteamiento de autoaprendizaje, se van a ofrecer módulos de 60-80 horas destinados a áreas profesionales específicas, en red, gratuitos, sin necesidad de tutorización. Y por último, se editará un libro de texto dirigido a la enseñanza de los primeros niveles de euskera.

Con este acuerdo, El Gobierno Vasco y EUDEL ratifican las resoluciones que adoptaron el 17 de julio de 2009. Los criterios consensuados hoy estarán vigentes durante el curso 2010-2011.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera de Cultura