Es

El Gobierno Vasco culmina el desarrollo de 128 viviendas de protección oficial en el barrio de Oinaurre en Irun

23 de febrero de 2018
  • El consejero de Vivienda y el alcalde de Irun han visitado esta mañana las 64 viviendas de la última fase, construidas por Visesa y destinadas al alquiler
  • Iñaki Arriola ha señalado la necesidad de seguir desarrollando la Ley de Vivienda para atender las necesidades de la ciudadanía.

 

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha visitado esta mañana junto al alcalde de Irun, José Antonio Santano, las 64 viviendas de alquiler (32 sociales y 32 de protección oficial) que el Gobierno Vasco ha edificado a través de la sociedad pública Visesa en la localidad guipuzcoana. Estos inmuebles forman parte de un importante desarrollo urbanístico, la urbanización de Oinaurre, que alberga la mayor promoción de vivienda pública de la ciudad. Con la entrega de esta última fase, el Departamento de Vivienda culmina la edificación de las 128 viviendas de protección oficial comprometidas en Oinaurre mediante convenio con el Ayuntamiento irunés. El conjunto de dicha actuación ha supuesto una inversión por parte del Gobierno Vasco de 9 millones de euros.   

El consejero y el alcalde han visitado las viviendas tras la reunión de trabajo que han mantenido en el Ayuntamiento de Irún, en la que han repasado asuntos relativos a medio ambiente, planificación territorial y vivienda en los que ambas instituciones están trabajando de manera conjunta.

El consejero Arriola ha recordado que la promoción de Oinaurre fue una de las primeras actuaciones que se impulsaron en su anterior mandato al frente de Vivienda, enmarcado en el  Pacto Social por la Vivienda, un acuerdo rubricado por un centenar de agentes del sector en Euskadi. En él ha participado de manera destacada el Ayuntamiento de Irun, “demostrando en todo momento su disposición a colaborar en la consecución de los retos plasmados en dicho pacto”.

José Antonio Santano ha señalado, por su parte, que "esta es una de las buenas noticias que se esperan en Irun en el ámbito de la vivienda, y sobre todo en el ámbito vivienda de alquiler, dentro del trabajo conjunto con el Gobierno Vasco”. “Esperamos”, ha añadido, “que sea la primera de otras operaciones que puedan ver la luz para dar así respuesta a las necesidades que tenemos en la ciudad".

Arriola ha puesto en valor el recorrido y el esfuerzo realizado por Euskadi en estos años, que ha culminado con la aprobación de la Ley de Vivienda de 2015. “Es una normativa socialmente muy avanzada que ahora tenemos que desarrollar y cumplir, para conseguir que ninguna persona carezca de un hogar por el hecho de no disponer de recursos económicos para ello”. Una ley que, además -ha señalado-, está sirviendo de referencia para otras comunidades autónomas que también quieren regular el acceso a la vivienda como un derecho subjetivo de los ciudadanos”.  

A su vez,  el alcalde de Irun  ha destacado que "Ayuntamiento y Gobierno Vasco vamos a dar juntos nuevos pasos en este ámbito con el desarrollo de 34 apartamentos dotacionales para jóvenes y otros colectivos con dificultades para acceder a la vivienda. Esta será una de las actuaciones más importantes en materia de vivienda, sin olvidarnos del proyecto de apartamentos en Alberto Larzabal, donde se prevén otros 43 pisos de estas características".

Tipología de las viviendas

Las 64 viviendas de esta última fase de Oinaurre se dividen en 32 viviendas sociales y 32  VPO.

De las 32 viviendas sociales, 18  tienen tres dormitorios y 14 son de dos dormitorios. De estas últimas, dos están adaptadas para personas con movilidad reducida.  En cuanto a las 32 VPO de alquiler, hay dos viviendas de cuatro dormitorios, 18 de tres dormitorios -dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida- y 12 viviendas cuentan  2 dormitorios.

Así mismo, el consejero Arriola y el alcalde Santano han visitado la parcela del mismo barrio en la que el Departamento de Vivienda levantará 34 alojamientos dotacionales destinados preferentemente al alquiler para jóvenes, un colectivo por el que se está haciendo una especial apuesta para favorecer su emancipación y el acceso a una primera vivienda. 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GlaciarBlue
    23 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Eusko Jaurlaritzak babes ofizialeko 128 etxebizitzaren garapena amaitu du Irungo Oinaurre auzoan ➡︎ https://t.co/3b0APRl2Kc ht…

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • José Antonio Santano, alcalde de Irun