Es

El Gobierno Vasco expone, en un seminario en Valencia, el singular, avanzado y exitoso modelo de gobierno local

22 de febrero de 2018
  • El Viceconsejero de Relaciones Institucionales, Peru Bazako, y la Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, Elixabete Etxanobe, han participado, esta tarde, en un seminario en el que han explicado el modelo vasco de gobierno local, regulado en la Ley de Instituciones Locales de Euskadi

 

El Viceconsejero de Relaciones Institucionales, Peru Bazako, y la Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, Elixabete Etxanobe, han participado, esta tarde, en el seminario “Hacia un nuevo gobierno local”, organizado por la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP.

La jornada, que está teniendo lugar este jueves y viernes en la Fundación Bancaixa de Valencia, pretende diagnosticar los problemas del actual régimen local valenciano analizando otros exitosos modelos vigentes en la actualidad.

En este sentido, el Gobierno Vasco ha expuesto su experiencia en materia de régimen local con un exhaustivo análisis del modelo vasco previsto en la Ley 2/2016, de 7 de abril de Instituciones Locales de Euskadi.

En su intervención, el Viceconsejero de Relaciones Institucionales, Peru Bazako, ha detallado la arquitectura institucional de Euskadi y aspectos relativos a la defensa de la autonomía local. “El fin primordial de nuestra ley”, ha dicho, “es intentar establecer un equilibrio entre los tres niveles institucionales: el autonómico, el foral y el local”.

Peru Bazako ha defendido el papel de los municipios vascos y ha señalado que “a lo largo de la ley, los municipios son reconocidos como auténticos “gobiernos locales”. En Euskadi se les asigna un papel institucional relevante, no comparable al establecido en ninguna regulación estatal”.

Durante estos dos días de foro, en los que se abordan los retos de la gestión pública local, está prevista la participación, también, del Director General de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Antoni Such Botella; del Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero; de la Alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco; del Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; del Subdirector de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas, Javier Arteaga; o de la Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto