Es

El Gobierno Vasco detalla a la Ministra Sophie Cluzel, encargada de Personas con Discapacidad del Gobierno de Francia, la política vasca en materia de autismo, atención temprana y educación inclusiva

23 de febrero de 2018
  • Las Viceconsejeras de Políticas Sociales y de Educación del Gobierno Vasco, Lide Amilibia y Maite Alonso, exponen la gestión desarrollada en Euskadi “para enriquecer el debate en Francia, con motivo del Proyecto de Ley que elaboran sobre la inclusión de las personas con autismo”
  • El encuentro, desarrollado en la delegación del Gobierno Vasco en Madrid, reúne a Sophie Cluzel, Karène Martinon, Jean-François Renucci, Lide Amilibia, Maite Alonso, Lucía Torrealday,  Mikel Antón y Juan Aguado. 
  • Amilibia: “Es muy enriquecedor y una gran oportunidad participar en la construcción de esta Europa social y más solidaria en la que cada vez nuestros proyectos son más compartidos”
  • Alonso: “el sistema educativo vasco cree en una escuela inclusiva que procura el máximo desarrollo de las competencias de cada alumna y prioriza los contextos ordinarios  frente a los extraordinarios

 

Madrid 23 02 18

La Viceconsejera de Políticas Sociales del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha detallado esta mañana a la Ministra Sophie Cluzel,  encargada de Personas con Discapacidad del Gobierno de Francia, la política vasca en materia de autismo y su atención temprana. Por su parte Maite Alonso, Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, ha señalado a Cluzel que “el porcentaje de alumnado de necesidades educativas especiales escolarizado en centros ordinarios alcanza el 95%”.

 

El encuentro se ha desarrollado en la delegación del Gobierno Vasco desde las 10:30 hasta las 12:30 y en el mismo han participado Karène Martinon, Caroline Janvier, Jean-François Renucci, consejero de la Embajada de Francia en Madrid, y por el Gobierno Vasco, Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, Maite Alonso, Viceconsejera de Educación, Lucía Torrealday, directora de Innovación Educativa, Juan Aguado y Mikel Antón, Director de Asuntos Europeos.

 

“La Ministra Sophie Cluzel era conocedora de las “buenas prácticas existentes en Euskadi en materia de autismo”, ya que un diputado de la Asamblea Nacional francesa le puso al corriente de ello. Por ello, y aprovechando su visita oficial a Madrid, solicitó reunirse con responsables del Gobierno Vasco al objeto de conocer nuestra gestión en detalle y de apoyo integral a este colectivo -asistencia a domicilio, ayudas, integración en la sociedad de las personas con autismo-, escuela inclusiva -acogida de menores con discapacidad por parte de las escuelas públicas vascas- y en definitiva, conocer de primera mano los detalles de estas políticas por parte de los responsables vascos en la materia” explica Mikel Antón, Director de Asuntos Europeos.

 

“Teniendo en cuenta que Europa pretende reforzar el pilar social, este intercambio confirma la importancia de establecer contactos, estrechar lazos y en definitiva, seguir manteniendo encuentros como el celebrado hoy”, ha añadido Mikel Antón. La Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco promueve la presencia de Euskadi en la Unión Europea, tal y como ha quedado patente en la actualización de la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country 2020 aportando la visión de Euskadi en el marco de la reflexión y debate sobre el futuro de la UE.

 

“Creo que nuestro encuentro han sido de interés para la delegación francesa que hoy nos ha visitado con el propósito de disponer de mayores referencias y así enriquecer el debate en Francia, con motivo de un Proyecto de Ley que elaboran sobre la inclusión de las personas con autismo” destaca la Viceconsejera Lide Amilibia.  A su juicio “es muy enriquecedor y una gran oportunidad participar en la construcción de esta Europa social y más solidaria en la que cada vez nuestros proyectos son más conocidos”.

 

Por su parte la Viceconsejera Maite Alonso, en la presentación que ha realizado a la delegación francesa, ha detallado que “se reconoce la importancia de la educación infantil como elemento clave para el desarrollo de las niñas y niños. En el sistema educativo vasco, el 92,9% de la infancia de 2 años y el 99,4% de 3, están escolarizados.  En este marco, la detección temprana de las necesidades educativas constituye la base para una actuación eficaz”.

 

Encuentros

Hace dos años, -en el marco de las reuniones que se vienen celebrando en Madrid desde la pasada legislatura entre responsables del Gobierno Vasco y representantes del cuerpo diplomático, a fin de dar a conocer los planes e iniciativas estratégicas del gobierno-, se celebró un encuentro en la Résidence de France, la residencia del embajador francés en Madrid, para presentar las Políticas Sociales y de Empleo de Euskadi a un grupo de Embajadas y allí, Jean-François Renucci, Consejero de Políticas Sociales de la Embajada de Francia, invitó al Gobierno Vasco a poder informar sobre esas cuestiones a interlocutores del Gobierno francés, otras instituciones francesas y del ámbito privado que, periódicamente, desarrollan en Madrid encuentros sectoriales. 


En dicha presentación participó la Viceconsejera Lide Amilibia, como también lo hizo en una presentación anterior de similares características en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid en noviembre de 2015, al objeto de informar a toda la delegación del IHEPS-Instituto de Altos Estudios de Protección Social, acerca del “modelo vasco de protección social.

 

Otro encuentro entre Euskadi y Francia fue el celebrado hace tres semanas, entre el Consejero General del Tribunal de Cuentas de Francia y el Sailburu Ion Darpón, acerca del Plan Estratégico de Euskadi en materia de Salud.

 

Cluzel

Sophie Cluzel nació en Marsella en 1961. Master en la Escuela Superior de Comercio de Marsella. Está casada y tiene cuatro hijos, entre los cuales una chica, Julia, nacida en 1995 con síndrome de Down. Gestionaba un astillero en Florida y una red de tiendas de ropa de casa, mientras su marido trabajaba en el sector de fusiones y adquisiciones. Abandonó esta carrera profesional cuando Julia cumplió tres años y se comprometió en el militantismo asociativo para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, enfocándose en la escolarización e inserción profesional.

 

Creó varias asociaciones para la escolarización de niños con discapacidad, como el Colectivo SAIS 92 y la asociación Grandir à l’école (Crecer en la escuela), de la cual es presidenta. Esta asociación se encarga de manera más específica de los niños con síndrome de Down (permite contratar a auxiliares de vida para que las niños puedan ir a la escuela).

 

Desde junio de 2011, es presidenta de la FNASEPH (Federación nacional de las asociaciones al servicio de los alumnos con una discapacidad) y administradora de la UNAPEI (primera federación francesa de asociaciones de representación y defensa de los intereses de las personas con discapacidad y de sus familiares) de 2011 a 2013.

 

También participó en la elaboración y en el seguimiento de la Ley de 2005 para la Igualdad de los Derechos y de las Oportunidades, la Participación y la Ciudadanía de las Personas con Discapacidad. En enero de 2012, organizó el primer “Grenelle para la Integración de los Jóvenes con Discapacidad en la Sociedad”. Este encuentro reunió a cerca de 50 asociaciones locales y nacionales y permitió redactar una serie de medidas que fueron propuestas a los diferentes candidatos a las elecciones presidenciales de 2012.

 

En reconocimiento a su compromiso, recibió el grado de Caballero de la Orden Nacional del Mérito en 2002 y el de Oficial de la Legión de Honor en 2016. Defendió la candidatura de Emmanuel Macron durante las elecciones presidenciales de 2017 y el 17 de mayo, fue nombrada Ministra, Secretaria de Estado del Primer Ministro, encargada de Personas con Discapacidad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Shophie Cluzel,