Noticias Economía y Hacienda

El Perfil de Adjudicatarios favorecerá la máxima transparencia en los contratos de la administración

29 de diciembre de 2010

Las adjudicaciones de contratos  del  Gobierno Vasco con las empresas se pueden  consultar mediante el Perfil de Adjudicatarios.

Esta herramienta está destinada a cualquier persona o colectivo que esté interesado  en saber a quién,  qué, cuándo y cómo contratan el gobierno y las sociedades públicas

El Perfil de Adjudicatarios es una herramienta destinada al mercado de la oferta,  que fomentará  la competencia, a través de la sencillez en los canales de comunicación y que ayudará a disminuir los costes de gestión de los procesos de contratación pública.

El enlace de acceso al perfil es

http://www.contratacion.euskadi.net/w32-1084/es/v79aWar/adjudicatariosJSP/v79aInicioBusquedaAdj.do

Con la presentación del perfil de adjudicatarios se cumple el compromiso   asumido  de forma voluntaria por el  gobierno de crear un instrumento mediante el  cual cualquier ciudadano pueda consultar las adjudicaciones  de las  empresas con el Gobierno Vasco y las Sociedades Públicas.

El perfil de adjudicatarios es una nueva  herramienta  on-line que se ha desarrollado  en los plazos marcados, que indicaban que debía estar a disposición del público antes de que finalizara el año.

El perfil de  empresas adjudicatarias con la administración pública vasca, permite  que cualquier ciudadano pueda consultar los datos de los  contratos asignados a las empresas y su facturación.

La voluntad del Gobierno es actuar con la máxima transparencia de cara a las empresas,  a los ciudadanos, medios de comunicación y cualquier  otro agente interesado en las adjudicaciones públicas.

En el perfil de adjudicatarios están reflejadas todas las adjudicaciones abiertas, restringidas y negociadas que se han producido desde el mes octubre de 2010. Esta es la fecha  a partir de la cual se  adquirió el compromiso público de crear una herramienta que facilitara  el acceso ciudadano a las adjudicaciones públicas que promueve la administración vasca. No obstante, las  adjudicaciones anteriores a esta fecha también  están disponibles y se pueden recuperar y consultar en formato OPEN DATA[1] en  el portal web de la administración vasca.

El público objetivo de esta herramienta son, en primer lugar,  las empresas que participan en las licitaciones  públicas y las que tienen un interés en hacerlo en un futuro. También es un instrumento útil  para los diferentes grupos políticos, asociaciones  y ciudadanos, para  los periodistas especializados en asuntos económicos y para  cualquier persona o colectivo que esté interesado  en saber a quién,  qué, cuándo y cómo contratan el gobierno y las sociedades públicas

La herramienta permite la sindicación  a las novedades que se produzcan en los procesos de adjudicación  vía RSS[2]. Con este formato se posibilita el acceso actualizado y frecuente a los usuarios que se hayan suscrito a la fuente de contenidos. Por poner un ejemplo, un usuario podría estar interesado en conocer todas las nuevas adjudicaciones a una empresa concreta, o saber qué adjudicaciones promueve un determinado departamento del Gobierno, o bien estar al tanto  lo que se adjudique en alguna materia de su elección.

En el Perfil de Adjudicatarios los interesados pueden  también extraer la información en otros formatos que permitirán su posterior explotación  informática. La herramienta es capaz de generar documentos Excel o PDF que permiten la realización de series estadísticas, comparativas o informes de seguimiento.

Asimismo el Perfil de Adjudicatarios es una pasarela  a todos los datos que proporciona el  Perfil del Contratante.  El interesado puede acceder a datos de tanta relevancia como la diferencia entre el presupuesto y el valor de la adjudicación o las resoluciones de adjudicación de los contratos.    El Perfil de Adjudicatarios también puede ser utilizado como una herramienta de análisis del mercado por las empresas que acuden a licitar en la administración. De una forma más accesible las empresas pueden ver los movimientos y posiciones de sus competidores y ajustar sus licitaciones.

Este es un instrumento que complementa y da valor al  Perfil del Contratante. Nunca antes se ha ofrecido tanta información de las adjudicaciones gubernamentales una manera tan sencilla. En sus tres meses de desarrollo se han escuchado las sugerencias y los criterios que nos han transmitido los licitadores y otros agentes sociales. Es, en definitiva, una herramienta destinada al mercado de la oferta,  que fomenta la competencia, a través de la sencillez en los canales de comunicación y que ayuda a disminuir los costes de gestión de los procesos de contratación pública,

 


 

[1] OPEN DATA datos en formato reutilizable con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos: http://opendata.euskadi.net

[2] RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar.  Esta es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de  escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Ignacio Alday