Es

Euskaraldia: Abierto el plazo de inscripción para los municipios

21 de febrero de 2018

El plazo de inscripción para la participación de los municipios en la iniciativa Euskaraldia: 11 egun euskaraz permanecerá abierto hasta el próximo 8 de abril. Con el fin de presentar la inscripción en el programa de activación del euskera, Euskaraldia: 11 egun euskaraz, que comenzará simultáneamente en todos los municipios de Euskal Herria, se han reunido en el Centro Cultural Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia-San Sebastián Arrate Illaro, miembro de Euskaltzaleen Topagunea y coordinadora de Euskaraldia; Miren Dobaran, Viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, así como representantes de los dos municipios que, previamente inscritos, han dado comienzo a su participación en la iniciativa: Sonia Rodriguez, concejala de euskera del Ayuntamiento de Arrigorriaga, y Karmelo Ayesta, miembro de la Comisión Arrigorriagako Euskarak 365 Egun, así como Nekane Iribar, concejala de euskera del Ayuntamiento de Zarauz y la euskaltzale Maite Egiguren. También han asistido al acto de presentación el director del Instituto Vasco de Navarra Mikel Arregi, el presidente de UEMA Josu Labaka, Aitor Aldasoro, en representación de Eudel y Elena Laka presidenta de Euskaltzaleen Topagunea.

Desde la presentación el 23 de noviembre del 2017 de Euskaraldia: 11 egun euskaraz, se han ido formando comisiones o grupos de trabajo para dar a conocer y llevar a cabo el programa. Se trata de comisiones participativas, tal y como se demuestra en en trabajo conjunto realizado por los organismos públicos de los municipios, los agentes del ámbito del euskera, así como otras entidades y organismos con el fin de llevar a cabo Euskaraldia: 11 egun euskaraz. Así como resulta conveniente que los municipios realicen su inscripción antes del 8 de abril, no es necesario que esté constituída la comisión para poder realizar la inscripción.

Según ha explicado la Viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco Miren Dobaran, varias comisiones han comenzado ya su labor en los distintos municipios. Refiriéndose a dichas comisiones, ha subrayado dos características comunes: por un lado, están desarrollando una propuesta para la activación social, y por otro, están formando un marco de colaboración entre los distintos agentes locales tanto públicos como sociales. Uno de los cometidos más importantes de estas comisiones será la adaptación de Euskaraldia: 11 egun euskaraz a la situación sociolingüística local. Entre las propuestas de adaptación a la situación local correspondiente se ha citado como ejemplo la elaborada por parte de UEMA para los municipios euskaldunes.

Entre los municipios inscritos hasta la fecha, se encuentran los de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, pero también en Iparralde se ha dado inicio a una dinámica de participación en la iniciativa Euskaraldia. En la rueda de prensa celebrada hoy, han participado los representantes de las comisiones correspondientes a dos de los municipios que ya están trabajando de manera colaborativa en sus municipios para dar a conocer cuáles son sus dinámicas, y mostrar la diversidad de funcionamiento posible para llevar a cabo Euskaraldia: 11 egun euskaraz. El equipo de coordinación de Euskaraldia ha subrayado que son ejemplo de los procesos que se están llevando a cabo en otros muchos municipios.

En Zarautz, uno de los resultados del proceso participativo puesto en marcha en colaboración con el ayuntamiento y diversos euskaltzales ha sido el espacio conformado para la organización de Euskaraldia. La dinámica popular ha surgido de la necesidad de una organización conjunta por parte de los euskaltzales así como del empeño en impulsar el uso del euskera. Así, en Zarauz se ha iniciado ya la labor de dinamización para la fase de preparación del Euskaraldia.

En Arrigorriaga, la presente edición del Euskaraldia dará continuidad a la iniciativa de activación llevada a cabo en los dos últimos años. Así lo ha indicado el equipo de la recién constituída comisión Euskarak 365 egun y la concejala de euskera del ayuntamiento de dicho municipio. Una vez finalizada la inscripción de los municipios, Euskaraldia animará a la ciudadanía a participar de manera particular, persona a persona, y así brindarnos la oportunidad de conocer ahobiziak ( personas capaces de hablar en euskera) y belarriprest (oídos atentos, es decir, personas que escuchan euskera. El siguiente paso se dará el 20 de septiembre, en otoño, para dar comienzo al plazo de inscripción de la ciudadanía.


La coordinadora Euskaraldia Arrate Illaro ha finalizado la rueda de prensa dando a conocer las siguientes pautas de actuación:

  • Entre el 24 de enero y el 8 de abril, período de inscripción de la ciudadanía.
  • El 14 de marzo, presentación de Euskaraldia en Navarra.
  • El 17 de marzo, presentación de Euskaraldia en Euskal Herria.
  • También el 17 de marzo, seminario de las comisiones de los distintos municipios en Bilbao.
  • A partir del 20 de septiembre, inicio del plazo de inscripción de la ciudadanía.

Euskaraldia: 11 egun euskaraz se pondrá en marcha entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre del 2018. El propósito de este programa es servir de ejercicio social con objeto de modificar los hábitos lingüísticos y romper inercias. La ciudadanía será la protagonista del programa, y podrá participar siguiendo dos roles vinculados al nivel de conocimiento lingüístico: belarriprest y ahobizi

Euskaraldia es un proyecto colaborativo, que avanza gracias al trabajo y entusiasmo de instituciones públicas, agentes dinamizadores del euskera (es decir, la ciudadanía) y otras entidades y organismos, siendo la misma la dinámica que propone Euskaraldia a los municipios que participan en esta iniciativa.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 22 de noviembre de 2018

    Oso ondo

  • @aerkorekab
    21 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 💬 '@euskaraldia 🔵 11 egun euskaraz' ekimenean parte hartzeko herrien izen-ematea zabalik dago ➡︎ https://t.co/dPUTjnuzam https:…

  • @unailoidi
    21 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 💬 '@euskaraldia 🔵 11 egun euskaraz' ekimenean parte hartzeko herrien izen-ematea zabalik dago ➡︎ https://t.co/dPUTjnuzam https:…

Cargos asistentes al acto