Noticias Salud
Es

El consejero Darpón anuncia que los exámenes de la OPE se celebrarán entre los meses de mayo y junio

21 de febrero de 2018

En una entrevista en Radio Euskadi, ha reiterado el compromiso del Departamento de hacer una convocatoria cada dos años

Desde que el pasado viernes se abriera el plazo de inscripción a la Oferta Publica de Empleo de Osakidetza, más de 30.000 personas se han apuntado a esta convocatoria. Así lo ha asegurado el consejero de Salud, Jon Darpón, en una entrevista concedida esta mañana al programa Boulevard de Radio Euskadi, donde ha explicado que los exámenes se celebrarán entre los meses de mayo y junio. Concretamente, las categorías de médicos se celebrarán a partir del 12 de mayo y durante tres fines de semana consecutivos en Vitoria-Gasteiz, y el resto de categorías, las más masivas, como son enfermería, auxiliar de clínica, celadores o administrativos, se llevarán a cabo los días 15, 16 y 17 de junio en el BEC. Con esta OPE de 3.335 plazas, el Departamento espera dar estabilidad al 95% de la plantilla.

El consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco de organizar una OPE cada dos años con el fin de hacer frente al importante número de jubilaciones que se prevén estos próximos años. Darpón aboga además por adoptar medidas que faciliten la renovación de las plantillas y que permitan cubrir las bajas del personal. Así, han solicitado a la UPV/EHU un incremento el número de alumnos admitidos en la Facultad de Medicina y se está trabajando con el Ministerio de Sanidad para que permita elevar el número de plazas MIR. 

Darpón, además, ha mostrado su satisfacción por los datos de supervivencia del cáncer en Euskadi conocidos la pasada semana, que confirman que la tasa de supervivencia a los cinco años después del diagnóstico supera el 52% en los hombres y alcanza casi el 60% en el caso de las mujeres. Datos que, a juicio de consejero, están estrechamente relacionados con el esfuerzo realizado por Osakidetza por incorporar “año a año” tratamientos nuevos y cada vez más eficaces “sin restricciones”, a pesar del coste. “Se ha trabajado para que las listas de espera no afecten al cáncer”, ha añadido.

El consejero ha avanzado también que su Departamento trabaja para lograr otro de los grandes objetivos, como es fomentar una alimentación saludable, especialmente entre las nuevas generaciones, tal y como explicará hoy en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.

CASO EKAI

Preguntado sobre el caso de Ekai, el joven transexual que se suicidó en Ondarroa, el consejero ha querido transmitir sus condolencias a familiares y a su entorno más próximo. Ha asegurado que Euskadi cuenta con una guía de actuación con un enfoque multidisciplinar realizada “con un consenso importante” entre personas expertas, que es la que se ha aplicado. Ha informado además que los profesionales que le han atendido están haciendo un “análisis riguroso” de cual ha sido la actuación con Ekain y en breve se conocerán los resultados.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jdarpon
    21 de febrero de 2018
Cargos asistentes al acto