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El Lehendakari mantiene un encuentro con profesores chilenos que reciben formación en la FP vasca

20 de febrero de 2018
  • Se encuentran recibiendo formación sobre nuevas metodologías de enseñanza, en centros vascos de Formación Profesional
  • Forman parte de un programa financiado por el Gobierno de Chile

El Lehendakari Iñigo Urkullu junto con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, ha recibido este mediodía en Lehendakaritza a un grupo de profesores y profesoras de liceos técnicos de Chile que durante estos meses se encuentran en Euskadi siguiendo un programa formativo sobre el cambio metodológico del proceso de enseñanza.

Se trata de 17 profesores y profesoras de liceos técnicos –algunos de ellos administrados por universidades prestigiosas como la Universidad de Santiago de Chile o la Pontificia Universidad Católica de Chile-, becados por el programa Técnicos para Chile del Ministerio de Educación del país sudamericano, un programa considerado clave dentro de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de Bachelet.

Los y las docentes llegaron a Euskadi a mediados de noviembre, y hasta el próximo 3 de marzo se encuentran en Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi, dependiente del Departamento de Educación) siguiendo el programa formativo “Desarrollo de competencias para la docencia en la Educación Media Técnico Profesional”. Durante esta estancia los profesionales chilenos están recibiendo formación en nuevas metodologías activo-colaborativas de enseñanza, y en especial, están conociendo de primera mano cómo se está desplegando en nuestro sistema el modelo ETHAZI (metodología de Ciclos de Alto Rendimiento), una metodología que se centra en el aprendizaje colaborativo basado en retos. De igual manera, reciben el asesoramiento para elaborar un proyecto que aplique estas metodologías en sus centros, ya que deberán ponerlo en práctica a su vuelta a Chile.

Los representantes chilenos se han mostrado impresionados con el enfoque que hace esta metodología sobre el alumnado –que es el responsable de su proceso de aprendizaje- y la importancia que adquieren en ella las habilidades transversales como el trabajo en grupo, la responsabilidad o la iniciativa.

Programa Técnicos para Chile

Junto con este grupo de docentes que hoy ha sido recibido por el Lehendakari, también se encuentra realizando cursos de perfeccionamiento en Euskadi un grupo de 49 alumnos y alumnas de Formación Profesional, igualmente becados por el programa del Gobierno chileno. Mediante estancias que van de los 6 a los 9 meses de duración, estos jóvenes completan su formación en centros vascos de FP, en programas tan variados como: Diseño y fabricación mecánica; Mecatrónica; Ciencia y biotecnología de los alimentos; Logística integral y producción; Eficiencia energética de edificios; y Organización en proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas.

Euskadi mantiene, a través del Departamento de Educación, un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación chileno desde 2008, año en el que el país sudamericano puso en marcha el programa Técnicos para Chile. Aquel año el programa adjudicó 150 becas, de los que 55 profesionales becados se formaron en Euskadi. Desde entonces, cerca de 525 técnicos chilenos y chilenas (entre docentes y alumnos de liceos técnicos) han completado su formación en centros vascos de FP. Durante el presente curso el número de chilenos becados en Euskadi asciende a 66, lo que representa el 60% de todas las becas otorgadas por el programa en su última convocatoria. El resto de becados chilenos realizan sus estancias de formación en Estados Unidos, Brasil, Canadá. México y Nueva Zelanda.

Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi) se ocupa de la coordinación entre los centros vascos de FP y los responsables del programa Técnicos para Chile. 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 20 de febrero de 2018

    Interesante intercambio, lo que se espera de estos intercambios es la factibilidad de aplicar modelos educativos en el contexto de nuestros países. El modelo colaborativo tiene una lógica interesante, no obstante, debe ser apoyada desde los ministerios respectivos, ahora, ¿podremos aplicar tales modelos en formaciones basadas en la competencia, el éxito y el individualismo, como se da en tantos países latinoamericanos que miran hacia el país del norte? ¿tendremos seguridad que va a existir seguimiento en las nuevas autoridades chilenas?
    Si se inician procesos de autonomía educacional, en relación a los marcos nacionales, pero manteniendo tales independencias, creo que ello será factible.

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