Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari muestra su "esperanza" en el futuro porque en 2011 "empezaremos a despegar claramente"

29 de diciembre de 2010

La tradicional Recepción a la Sociedad Vasca de Navidad ha congregado a cientos de personas del ámbito institucional, político, empresarial, económico, sindical, cultural y social de Euskadi

El Lehendakari, Patxi López, ha aprovechado la Recepción a la Sociedad Vasca que se celebra con motivo de las fiestas navideñas para enviar un mensaje  de "esperanza" en el futuro. Mensaje optimista en lo económico, donde el Lehendakari ha avanzado que a pesar de que 2011 será un año difícil "empezaremos claramente a despegar"; y en la lucha contra el terrorismo. López ha mostrado su "convencimiento de que estamos avanzando hacia el final de la pesadilla". Tras recordar a las víctimas del terrorismo, ha expresado su confianza en la actual política antiterrorista de firmeza y tolerancia cero frente al terrorismo porque es la responsable de que el mundo de la izquierda abertzalehaya comenzado a moverse. "Si ese mundo se mueve, y confío en que lo haga mucho más y ojala sea cuanto antes, es porque les hemos hecho saber que sólo hay un camino y es el que marca la propia democracia con sus reglas y sus valores, lejos de cualquier cercanía con el terror", ha subrayado.

"Esperanza" y "nuevas oportunidades" es el futuro que el Lehendakari, Patxi López, vislumbra para Euskadi en el año 2011. Un año en el que "empezaremos claramente a despegar" en el terreno económico y en el que "se asiente de forma definitiva la libertad para todos". En su intervención, López ha recordado a la víctimas del terrorismo "con el convencimiento de que estamos avanzando hacia el final de la pesadilla". "Por eso espero que el año que viene veamos fortalecerse una nueva Euskadi sin miedo a los chantajes, ni al terrorismo", ha señalado. Libertad que permitirá mejorar en el progreso de Euskadi y sus ciudadanos y ciudadanas porque a pesar de las "incertidumbres y de cambios", también se presentan "oportunidades nuevas" ante las que el Lehendakari apuesta por enfrentarse "como un país unido". "Hemos tenido que soportar lo peor de la crisis, pero Euskadi ha sabido responder como un país unido, y hemos sido capaces de sumar. Todas las instituciones han colaborado", ha añadido.

La Recepción a la Sociedad Vasca ha congregado a cientos de personas representantes del mundo de las instituciones, del ámbito político, cultural, empresarial, económico, sindical y social vasco. Entre otros, han asistido varios consejeros del Gobierno Vasco, los tres diputados generales, Markel olano, Xabier Arregi y José Luis Bilbao, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, o el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz. junto a estos, otros muchos empresarios, miembros de sindicatos, organismos culturales, asociaciones de víctimas del terrorismo, etc.

Durante el acto se ha reproducido el spot de la campaña que el Gobierno Vasco y EITB han impulsado para dar a conocer los valores del Plan de Convivencia Democrática que el Lehendakari considera que "simboliza muy bien el país que queremos". "Una Euskadi de puertas abiertas, un país moderno y plural, de ciudadanos y ciudadanas libres y sin miedo, una sociedad construida entre todos: de personas diferentes con derechos iguales", ha destacado.

En su discurso, el Lehendakari ha explicado que en Euskadi "hemos sabido resistir" a la crisis económica, "tenemos menos paro que la media europea y la mitad que el resto de España", ya hemos empezado "a crear riqueza de nuevo" y "estamos siendo capaces de crear nuevos empleos". Sin embargo, eso no va a evitar que el Gobierno Vasco siga adoptando medidas de austeridad y profundas reformas "para consolidar las bases de nuestro bienestar futuro". "Los sacrificios, las políticas de austeridad, las reformas de hoy, no son un capricho, las hacemos para garantizar los servicios públicos universales, las prestaciones sociales y el desarrollo de un país sostenible, solidario y competitivo", ha explicado.

En ese sentido, López ha detallado que para lograr esa recuperación económica resulta "clave aumentar la dimensión, la productividad y la competitividad de la economía vasca" y ha animado a los empresarios "a salir al mundo a buscar nuevos mercados, nuevas oportunidades de negocio para nuestros productos".

Otro de los ejes sobre los que pivotará la actuación del Ejecutivo en este campo será la educación y la formación, "apuestas de país" que el Lehendakari focaliza "en la generación de un conocimiento que seamos capaces de transferir a nuestras empresas; en la internacionalización; y en la innovación permanente, que nos de un valor añadido a todo lo que hacemos". A lo que se añade la introducción del inglés y las nuevas tecnologías en las escuelas.

En su intervención, el Lehendakari ha hecho un inciso para recordar la figura del recientemente fallecido ex-consejero del Gobierno Vasco, Sabin Intxaurraga, cuyos funerales se celebraban en ese instante en Zeanuri. "Quiero recordar a Sabin Intxaurraga, porque, como alcalde, como consejero o como ciudadano, siempre fiel a sus ideas, ayudó a construirla", ha subrayado ante una calurosa ovación de los asistentes.

El Lehendakari ha concluído el acto con el tradicional brindis de Navidad, "un brindis simbólico por todas las personas que vivimos en Euskadi, para que el año que viene tengamos menos división y más convivencia", ha añadido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)