Es

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, busca en el European Film Market de la Berlinale más apoyos para el cine vasco

17 de febrero de 2018

-          Dentro de esta cita, este mediodía se ha podido reunir con Lucía Recalde, responsable de Industrias Audiovisuales de la Comisión Europea.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha visitado hoy el European Film Market que se organiza con motivo de la Berlinale y ha podido conocer de primera mano las propuestas que el cine vasco ha acercado a esta cita. Además, el consejero ha tenido la oportunidad de reunirse este mediodía con Lucía Recalde, responsable de Industrias Audiovisuales de la Comisión Europea. Durante la reunión, ha solicitado un mayor apoyo para el cine hecho en euskera y en otras lenguas minorizadas de Europa, al tiempo que ha demandado un mayor esfuerzo por apoyar el Zinemaldia donostiarra a través del programa Media.

“Dentro de una cita de referencia como es el European Film Market, hemos querido trasladar la necesidad de que Europa tenga una mayor sensibilidad con respecto al cine producido en euskera y en otras lenguas minorizadas europeas. No en vano, desde el punto de vista de las ayudas europeas, el cine hecho en euskera es visto como cine español, sin matices. Teniendo en cuenta el tamaño de la industria del cine en España y su peso en Europa, el cine en euskera es claramente perjudicado en comparación con el cine realizado en otras lenguas de países europeos que tienen detrás un Estado”, ha explicado Zupiria.

Junto a la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti, el consejero ha visitado el espacio de Basque Audiovisual en este importantísimo mercado cinematográfico y se ha reunido con varios de los representantes del audiovisual hecho en Euskadi. A través de la marca Basque Audiovisual y gracias a la colaboración de Zineuskadi y el Instituto Vasco Etxepare, dependientes del Departamento de Cultura y Política Lingüística, con Eiken Cluster, el cine vasco ha contado con un espacio propio dentro del stand del ICEX. Basque Audiovisual ha acudido con un catálogo de 29 proyectos cinematográficos (14 están en desarrollo, 8 se encuentran en alguna fase de producción y 7 han sido finalizados), y numerosos representantes del ámbito cinematográfico vasco se han acercado al European Film Market.

Este mediodía el consejero Zupiria se ha reunido con algunos  de ellos. “Responsables de productoras, empresas audiovisuales y festivales venidos desde Euskadi nos han trasladado que han tenido la oportunidad de realizar numerosas reuniones con otros festivales, con distribuidoras y con intermediarios, contactos que pueden dar frutos en el futuro. Según indican, gracias a la mejora económica, se percibe más movimiento y receptividad de cara a impulsar  colaboraciones en beneficio de nuestro cine”, ha indicado.

Por otro lado, las Film Commission de Euskadi también han estado representadas en el mercado por primera vez, gracias a la marca Film Basque Country. Esta participación supone la presentación oficial de la plataforma y la oportunidad de encontrar nuevos canales de promoción para atraer rodajes a Euskadi.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto