Es

Artolazabal: “vamos a desplegar en el segundo trimestre de 2018 el proyecto de implantación de la identificación digital, en una primera fase, en 10 oficinas de Lanbide”

16 de febrero de 2018
  • Tras la experiencia piloto llevado a cabo en los últimos meses en los servicios centrales de Lanbide

VG 16 02 2018 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha comentado esta mañana en el Parlamento Vasco que “tras la experiencia piloto llevado a cabo en los últimos meses en los servicios centrales de Lanbide para la incorporación del control biométrico -huella digital-, a la gestión de Lanbide,  vamos a desplegar a lo largo del segundo trimestre de 2018 el proyecto de implantación de la identificación digital que alcanza, en una primera fase, a 10 oficinas de Lanbide”.

 En su intervención parlamentaria Artolazabal ha considerado necesario “habilitar un sistema simple, rápido y seguro de identificación”.  “La previsión es que, en una segunda fase, a partir del verano, se extienda este proyecto por las oficinas de Lanbide para la recogida de esa información” ha añadido la Sailburu Artolazabal.

 Beatriz Artolazabal estima que “con ello se mejora el servicio, se facilita el trabajo de la plantilla de Lanbide, se consigue un mejor y más detallado control de las ayudas y se agiliza y moderniza la tramitación administrativa. Nuestro  objetivo es la mejora de Lanbide y de su gestión. Afortunadamente, las nuevas tecnologías digitales nos permiten avanzar positivamente en este terreno”.

 “A principios de 2017 constatamos la necesidad de establecer una mayor eficacia y control en los procesos de identificación y registro de Lanbide. A lo largo de todo el año pasado hemos trabajado en el nuevo sistema de identificación electrónica” ha detallado la Consejera.

 “Tras ese análisis, vamos a  incorporar un nuevo medio digital que acredite la identidad de la ciudadanía, basándonos en la necesaria seguridad técnica y jurídica para conseguir procedimientos más ágiles y transparentes  que den respuesta a las necesidades actuales de la sociedad” ha recalcado.

 Sistema extendido

Según Artolazabal “la nueva tecnología digital es cada vez más utilizada en entidades financieras, acceso a instituciones, empresas, instalaciones deportivas, aeropuertos, etc.

 “Hasta ahora, el control de la identificación de quienes acceden a los distintos servicios que presta Lanbide tenía un aspecto a mejoraren lo relativo a la identificación mediante distintos documentos. Cuando desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales hemos diseñado unas líneas de mejora del servicio de Lanbide, se ha planteado la incorporación de este moderno elemento de gestión y control” ha comentado Artolazabal.

 En su explicación técnica de la adopción del servicio ya utilizado por empresas y otras administraciones Artolazabal ha comentado que “partiendo de la situación anterior, la propuesta que se ha elaborado desde Lanbide plantea la identificación mediante datos biométricos a todas las personas usuarias de Lanbide. Este requisito exige una disposición habilitante y cumple con dos objetivos: aportar una mejora en el uso de la identidad digital y mejorar el control de la identidad de las personas”.

 “Para ello, se trabaja con Izenpe con el objetivo de acreditar la identidad de la ciudadanía. Se ha desarrollado un sistema para garantizar la identidad digital en los accesos a procedimientos telemáticos que sustituya a otros como son las tarjetas de coordenadas, claves de acceso, etc., utilizando los datos biométricos” ha indicado Artolazabal.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto