Es

Beatriz Artolazabal presenta el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 en comisión parlamentaria

23 de febrero de 2018
  • Directrices de trabajo departamentales de servicios y programas vinculados a la promoción del empleo
  • Artolazabal: “reducción de forma sostenida la actual tasa de desempleo, por debajo del 10%; incentivación de 45.000 empleos a lo largo del periodo 2017-2020; incentivos a la contratación dirigidos a personas con menos oportunidades y fomento público de la rehabilitación”
  • Oportunidad laboral a 20.000 jóvenes a lo largo del periodo 2017-2020.
  • La estimación de la dotación presupuestaria asciende a 1.175 millones de euros para el periodo 2017-2020.

 

VG 23 02 18

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales, ha presentado esta mañana el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 y que concreta las directrices de trabajo de los diferentes departamentos que dentro del Gobierno Vasco ejecutan servicios y programas vinculados a la promoción del empleo, en una concepción amplia del empleo, que engloba también aspectos vinculados con las dimensiones de trabajo, educación y promoción económica.

Artolazabal ha explicado que  “los objetivos estratégicos se concretan en los impactos de la reducción de forma sostenida la actual tasa de desempleo, hasta situarse por debajo del 10% en el último trimestre de 2020; la incentivación de 45.000 empleos a lo largo del periodo 2017-2020 a través de la creación de nuevas empresas, puesta en marcha de incentivos a la contratación dirigidos a las personas con menores oportunidades de empleo, y el fomento público de la rehabilitación como sector intensivo en generación de empleo. Asimismo se ofrece una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes a lo largo del periodo 2017-2020”.

Junto a la Consejera Artolazabal han intervenido en la presentación del Plan el Viceconsejero de Empleo y Juventud Marcos Muro y la directora de Empleo e Inclusión Amaia Arteaga.

El Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 se articula sobre 9 ámbitos o ejes operativos: Pymes, Economía Social y Desarrollo Local; Fomento del Emprendimiento. Fomento del Empleo Juvenil; Formación para el Empleo; Incentivos a la Inserción Laboral;. Programas Renove Rehabilitación; Empleo Público; Mejora de la Calidad del Empleo; y Mejora del Sistema Vasco de Empleo.

Estos 9 ámbitos operativos se despliegan en 35 líneas de actuación que pretenden determinar las iniciativas prioritarias a desarrollar en el marco de cada línea, definiendo objetivos estratégicos concretos y los correspondientes indicadores de seguimiento y evaluación.

Al igual que en la EVE 2020, el diseño del Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 ha incluido un proceso participativo con el fin de contar con las aportaciones de los agentes sociales, sindicatos y empresariales, de otras instituciones (Diputaciones Forales y Ayuntamientos) y de otros agentes específicamente vinculados al mundo del empleo.

La estimación de la dotación presupuestaria del Plan asciende a 1.175 millones de euros para el periodo 2017-2020.

“La Estrategia Vasca de Empleo 2020 es fruto –explica Beatriz Artolazabal- de un amplio consenso acerca de los retos y los factores críticos sobre los que se ha de incidir; las fortalezas y oportunidades sobre los que crear más y mejor empleo; y las debilidades y amenazas frente a las que hay que actuar, todo ello en un horizonte de 2020.

 

Programa marco

El 28 de marzo del pasado año el Gobierno Vasco aprobó el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2020, que recoge en la dimensión de reactivación económica las líneas estratégicas básicas que el Gobierno Vasco desarrolla en materia de innovación, internacionalización, industrialización e inversión. Todo ello con el objetivo global de crear más y mejor empleo.

Según Artolazabal “en coherencia con el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2020 y con la EVE 2020, el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 define un conjunto de objetivos estratégicos dirigidos fundamentalmente a impulsar el empleo con un foco específico en las personas más desfavorecidas; fomentar la inserción laboral vinculada al desarrollo local y a la economía social; promover la formación para el empleo; facilitar de manera integral el emprendimiento; activar los programas de creación de empleo en el sector de la rehabilitación; profundizar en un sistema educativo más vinculado con la empresa; velar por la calidad del empleo y, además, mejorar la aportación de valor de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo como principal instrumento operativo de la política vasca de empleo”.

De manera transversal, la nueva Estrategia presta especial atención a la inclusión de medidas que refuercen la plena incorporación en igualdad de condiciones de las mujeres en la actividad económica y laboral.

 

Novedad

Respecto al anterior Plan de Empleo 2014-2016, la principal novedad es la incorporación de objetivos vinculados a la mejoras de la calidad del empleo y del Sistema Vasco de Empleo entre los que destacará el proyecto de ley de sistema vasco de empleo y el nuevo modelo de gestión de Lanbide, que complementan los objetivos que se mantienen en relación a la creación de empleo atendiendo al objetivo de “más y mejor empleo”.

El modelo de gobernanza del Plan prevé una coordinación a nivel interdepartamental  e interinstitucional. Desde el plano interinstitucional se contempla instrumentar acuerdos institucionales o convenios específicos de cooperación, considerándose especialmente relevante la coordinación con las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos Vascos. Desde el plano interdepartamental se prevé conformar una Comisión Interdepartamental con funciones de seguimiento y evaluación, en la cual tomarán parte los Departamentos y Direcciones con implicación directa en el Plan (Trabajo y Justicia, Desarrollo Económico e Infraestructuras, Educación, Turismo, Comercio y Consumo, Gobernanza Pública y Autogobierno, Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y Hacienda y Economía).

Según Artolazabal, “la rendición de cuentas es otro aspecto fundamental del modelo de gobernanza, para lo cual se prevé realizar un seguimiento anual del Plan a través de un sistema de indicadores de contexto, actuación e impacto que permitan monitorizar y analizar el cumplimento del Plan. Asimismo, se prevé realizar un balance final global del Plan para el periodo 2017-2020, con el fin de obtener un conocimiento de los resultados y del cumplimiento de los objetivos definidos, así como de los principales logros alcanzados a lo largo del periodo”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @andonilarelo
    23 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @lanbideejgv: Beatriz Artolazabal presenta el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 en comisión parlamentaria https://t.co/D5H2Z1wxys @Ir…

Cargos asistentes al acto