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La directora de Kontsumobide, Nora Abete, ha presentado el plan estratégico 2018-2020 ante el Parlamento

21 de febrero de 2018

Nora Abete, directora del Instituto Vasco de Consumo, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para explicar la labor de Kontsumobide y las orientaciones del Plan Estratégico 2018-2020. Un plan centrado, según palabras de Nora Abete, en “defender los derechos de las personas consumidoras, proporcionando las herramientas necesarias para que puedan ser protagonistas de su propia protección”.

Respecto a la actividad del Instituto, dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, la directora ha resumido las principales funciones del Instituto Vasco de Consumo en 4 grupos: la formación; la información y difusión de campañas de información; y la resolución de conflictos y el control de mercado.

El apartado de formación se basa en los centros propios, los centros educativos y las personas mayores. Su objetivo fundamental es que las perssonas consumidoras y usuarias actúen conforme a criterios de consumo responsable. Es decir, que conozcan sus derechos y deberes, así como la forma de ejercerlos. La formación, de carácter gratuito, está dirigida a un amplio abanico de colectivos. Los profesionales del Instituto diseñan, elaboran y desarrollan diferentes talleres y acciones formativas tratando de adecuarlos a las características y necesidades de cada uno de los grupos.

Respecto a la información, Kontsumobide se dirige a consumidores y usuarios a través de las redes sociales, web y blog; los folletos informativos y las campañas específicas en medios, mayoritariamente en radio, con consejos sobre consumo genéricos o específicos ante alertas o temas de interés especial.

El control de mercado implica el conjunto de actividades inspectoras destinadas a comprobar que los productos y servicios cumplen con los requisitos de etiquetado, información y seguridad exigidos en la legislación vigente.

El control de mercado incluye, fundamentalmente, dos tipos de actuaciones de inspección: actuaciones puntuales con motivo de denuncias, reclamaciones, comunicaciones o inhibiciones de otras comunidades autónomas. Y campañas de inspección, que son actuaciones programadas que inciden sobre aquellos productos, servicios o prácticas comerciales que, por distintas razones (complejidad normativa, gran consumo, número de reclamaciones…) son seleccionados para su control específico.

Nora Abete ha recordado algunas de las inspecciones realizadas el año pasado, como las referidas a cláusulas abusivas en créditos rápidos; productos alimenticios etiquetados erróneamente; contratos de prestación de servicios en residencias de la tercera edad; productos con pretendida finalidad sanitaria; seguridad en prendas infantiles de menores de 14 años o control de seguridad de los juguetes.

Plan estratégico de Kontsumobide 2018-2010

El Instituto Vasco de Consumo ha planteado una reflexión estratégica para hacer frente a una nueva oferta de productos y servicios impulsada por los cambios tecnológicos; los nuevos hábitos de consumo y la sensibilización hacia el consumo y la concienciación en las personas consumidoras.

El objetivo de este nuevo Plan se centra en defender los derechos de las personas consumidoras y usuarias de Euskadi, proporcionando las herramientas necesarias para que puedan ser protagonistas de su propia protección.

Para ello, la estrategia se basa en 6 ejes:

  • Adaptar la organización a las nuevas formas de consumo y de pago;
  • Informar y formar de manera ágil y eficaz;
  • Promover una conducta respetuosa de las empresas con los derechos de las personas consumidoras y usuarias;
  • Trabajar hacia la excelencia en la resolución de los conflictos de consumo;
  • Consolidar y desarrollar redes de colaboración y cooperación;
  • Reforzar la visibilidad de Kontsumobide.

Para ello, ha finalizado Abete, “la coordinación interdepartamental e interinstitucional es una exigencia del carácter transversal de la política de consumo, a fin de evitar duplicidades y garantizar unidad de acción”.

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