El Gobierno Vasco equiparará, por primera vez en una ley, la duración de los permisos por parentalidad para ambas personas que integran la pareja
- Así consta en el borrador de Ley de Empleo Público Vasco que está elaborando el Gobierno y que se encuentra, en estos momento, en fase de negociación con las centrales sindicales
- Se trata de una medida pionera en materia de igualdad de mujeres y hombres ya que es la primera vez que un texto normativo propone que estos permisos sean de igual duración, 100% remunerados e intransferibles
El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha anunciado, esta mañana, en la Sesión de Control del Parlamento Vasco, que la futura Ley de Empleo Público Vasco equiparará, por primera vez en un texto normativo, la duración de los permisos por parentalidad entre las dos personas que integran la pareja, unos permisos que serán remunerados 100% e intransferibles. Se trata de una decisión pionera en el marco legal comparado que regula los permisos parentales del personal funcionario.
Con esta medida, el Gobierno Vasco persigue favorecer la conciliación de las personas que trabajan en la Administración Pública Vasca y dar un salto cualitativo en materia de igualdad plena de mujeres y hombres. Contribuir a corregir el desequilibrio que supone el reparto desigual de tareas de cuidado de hijos e hijas entre hombres y mujeres.
IGUALES E INTRANSFERIBLES
En estos momentos, estos permisos, regulados por decreto, son de un mínimo de 18 semanas ininterrumpidas desde el parto, adopción, acogimiento o subrogación, y 4 semanas por “paternidad”.
La propuesta que hace, ahora, el Gobierno Vasco en la Ley de Empleo Público Vasco es equiparar la duración de los permisos por parentalidad de las dos personas que integran la pareja, independientemente de su sexo. Serán permisos 100% remunerados y, además intransferibles porque su objetivo es promover la igualdad y que los hombres puedan corresponsabilizarse del trabajo doméstico. Está demostrado que la implicación de los hombres en el cuidado de hijos e hijas, es un elemento clave para el empoderamiento de las mujeres, para su desarrollo y bienestar, para el fomento de la natalidad y para el bienestar emocional de los propios hombres, además de ser un elemento clave en la prevención de la violencia de género.
DATOS 2017
El año pasado, 2017, en la Administración General de Euskadi , 965 personas solicitaron permisos de 18 semanas por parto, adopción, acogimiento o subrogación y 420 personas se acogieron al “permiso de paternidad” de 4 semanas.
-
21 de febrero de 2018
En Cataluña por ejemplo, se reconoce este derecho en la "Ley 8/2006, de 5 de julio, de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal al servicio de las administraciones públicas de Cataluña" en su artículo 13. "El progenitor o progenitora puede disfrutar de este permiso durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento del hijo o hija, desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogida, y hasta que finalice el permiso por maternidad, o también inmediatamente después de dicho permiso."
-
21 de febrero de 2018
Aplaudimos la medida del Gobierno Vasco para favorecer la corresponsabilidad y la conciliación pero creemos que hace falta una medida análoga para las familias con un único progenitor, ya que entendemos que tienen más problemas para conciliar la vida laboral y familiar. Así pues, solicitamos la ampliación de la licencia de maternidad/paternidad cuando el progenitor forma una familia monoparental. Medidas de ese tipo se toman en Galicia (cuerpo de docentes) y en la función pública de Cataluña.
Si entre los objetivos de esta medida está la protección del menor y garantizar su derecho a recibir un cuidado y una atención completa, creemos que los hijos de las familias con un único progenitor tienen derecho a estar con su madre o padre las mismas semanas que otros niños con dos progenitores.
Asociación Madres Solteras por Elección, Delegación de Euskadi.