Es

Artolazabal en los Quality Innovation Awards de Bilbao: “Euskadi es reconocida internacionalmente como un entorno de Gestión Avanzada, con empresas, servicios y centros educativos modernos y bien gestionados”

8 de febrero de 2018
  • Distinciones a Osakidetza y Colegio Vizcaya
  • “En nuestro país resulta interesante y competitivo buscar proveedores, invertir o establecer alianzas”

Bilbao, 08 02 2018

En la clausura de la ceremonia del Quality Innovation Award, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha indicado que “con la presencia y reconocimiento del Gobierno Vasco y sus servicios públicos ponemos un grano más de arena en la construcción y afianzamiento de la marca Basque Country y contribuimos a que Euskadi sea reconocido internacionalmente como un entorno de Gestión Avanzada, con  empresas, servicios y centros educativos modernos y bien gestionados, en el que resulta interesante y competitivo buscar proveedores, invertir o establecer alianzas”. Junto a Artolazabal ha participado en la ceremonia de entrega de premios la Consejera de Educación y Universidades Cristina Uriarte.

 El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido ésta noche la entrega de los premios Quality Innovation Award 2017, en una jornada que ha contado con diversas  conferencias, stands con exposición de las innovaciones de las entidades finalistas, así como la ceremonia de entrega de premios con la asistencia del personal diplomático de las embajadas de los distintos países participantes.

 El Premio Quality Innovation Award (QIA) tiene su origen en 2007 y fue creado por Excellence Finland para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso, organizativas, etc. Desde entonces, se han incorporado al Comité organizador entidades de promoción de la Calidad, Excelencia e Innovación de otros países, como Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, China, Rusia y España, a través de EUSKALIT y CEX. El objetivo de todos los miembros es ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes.

 En su intervención, la Consejera Beatriz Artolazabal  ha destacado “el principal capital con el que puede contar un País: el talento y la capacidad de avanzar y, como componentes del Patronato de EUSKALIT, estamos satisfechos de haber tomado parte en la organización de este evento, junto con Excellence Finland, y con el apoyo de Innobasque, Unibasq, CEX Centros de Excelencia, y los patrocinios de la Diputación Foral de Bizkaia, del Gobierno Vasco y de Iberdrola”. 

 “Euskalit teje redes de colaboración y establece alianzas dentro y fuera de nuestras fronteras lo que da frutos tan relevantes como esta jornada en la que se han intercambiado conocimiento y buenas prácticas, se ha puesto en contacto a organizaciones y empresas tan dispares y lejanas y ello con el objetivo común de aprender unas de otras y compartir para superarnos, para ser más innovadores y competitivos. Estamos orgullosos por mostrar la imagen de un País avanzado, abierto y generoso como lo es Euskadi”.

 “Desde el Gobierno Vasco hemos expresado nuestro orgullo por la distinción lograda por Osakidetza y por sus profesionales. Evidentemente, concursar y ganar premios siempre es reconfortante; pero cuando  son consecuencia de una visión a largo plazo, de unos valores y una cultura sólidos, y reflejo de años de trabajo para mejorar y ser más eficientes y competitivos, saben aún mucho mejor” ha destacado Artolazabal.

 Colegio Vizcaya y Osakidetza

El Colegio Vizcaya ha recibido el Award en la categoría de Innovación en el sector educativo y OSAKIDETZA el Prize en la de Innovación en sector público, en la ceremonia de los galardones correspondientes al año 2017. Los premios han sido entregados por la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la Directora de Osakidetza, María Jesús Múgica.

 La innovación presentada por el Colegio Vizcaya consiste en la creación de un laboratorio de cocina como forma de acercar el conocimiento científico al alumnado y de que adquiera hábitos saludables a través de la práctica y del trabajo colaborativo, implicando para ello a toda la comunidad educativa.

 Por su parte, OSAKIDETZA presentó  el proyecto de  unas apps clínicas sobre tablet ligeros para su uso por enfermería a pie de cama, proporcionando la información necesaria para realizar los procedimientos asistenciales de forma segura y eficiente y ayudar a la toma de decisiones. En la competición también han resultado finalistas las empresas vascas Angulas Aguinaga, Ormazabal, Colegio Carmelitas Sagrado Corazón, Grupo Torrezuri, Imatek y Didaktiker (Bai & by).

 Bilbao, sede de la innovación

El certamen ha vivido una jornada dedicada a la Innovación, en la que se han escuchado conferencias de Heli Mattisen, Directora de la Agencia de la Calidad de Estonia y Xavier Camps, Socio de TBI-IESE y colaborador de IESE Business, stands con las innovaciones de las entidades premiadas, así como una cena de gala, a la que han asistido personal diplomático de las embajadas de los distintos países participantes.

 En total se han entregado  16 premios en las 8 categorías contempladas a organizaciones de China, Finlandia, España, Estonia, Letonia, República Checa, Hungría y Euskadi. Entre los representantes diplomáticos acudieron las embajadoras de Finlandia, Tiina Jortikka – Laitinen, y de la República Checa, Katerina Lukesova, el embajador de Estonia, Rasmus Lumi, los secretarios de la embajada China, Yu Xinyu, Zhang Yiying y el secretario de la embajada de Hungría, Szilvi Bognár.

 Euskadi ha obtenido muy buenos resultados en esta competición: en 2016 se presentaron 352 candidaturas internacionales -36 de ellas vascas-, de las que 57 fueron finalistas (6 vascas), y finalmente, hubo 2 premios para Euskadi: HOSPITAL SANTIAGO-OSAKIDETZA y FEKOOR-Diputación Foral Bizkaia.

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Imanol Pradales, Jose Hernández