Es

El Gobierno Vasco expone en Madrid las experiencias y buenas prácticas en materia de inmigración desarrolladas en Euskadi

8 de febrero de 2018
  • Sáinz Lanchares expone en Madrid  las  experiencias y las buenas prácticas que en materia de inmigración se desarrollan en Euskadi
  • Jornada titulada “Hacia la adopción de un pacto  mundial para una migración segura, regular y ordenada” desarrollada en el Ministerio de  Empleo y Seguridad Social en Madrid
  • Junto a Mónica Hernando, recuerda “las competencias en la materia que todavía están en manos del Estado”

 

Madrid 08 02 18

El Director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sáinz Lanchares, ha expuesto esta mañana en la jornada titulada “Hacia la adopción de un pacto  mundial para una migración segura, regular y ordenada que se desarrolla en el Ministerio de  Empleo y seguridad Social en Madrid, las  experiencias y buenas prácticas que en materia de inmigración se desarrollan en Euskadi y ha recordado “las competencias en la materia que todavía están en manos del Estado”. Junto a Sainz Lanchares interviene en el encuentro la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Mónika Hernando.

 “En la última década los asuntos relacionados con la movilidad humana han ganado relevancia e y, por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas convino en su Declaración sobre refugiados y migrantes de septiembre de 2016 sobre la urgente necesidad de abordar estos nuevos desafíos. Fruto de ello se adoptarán Pactos Globales dedicados respectivamente a Migración y Refugiados en el marco de la próxima 72ª Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre” ha indicado Sainz Lanchares.

 Los trabajos del pacto sobre refugiados son liderados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y se desarrollan en la sede ONU-Ginebra.

 El Pacto global sobre Migraciones  presenta más complejidades, derivadas de los diferentes niveles de ratificación y de aplicación ya que la gestión migratoria se vincula a planes nacionales migratorios de cada estado con consideraciones secundarias como el control de fronteras. Estos trabajos son liderados por las Co-presidencias designadas por los Estados miembros en la AGNU (México y Suiza).

 Ese Pacto global sobre Migraciones parte de la consideración de que las migraciones son resultado de la globalización y como tal un hecho no coyuntural sino estructural que por ello requiere de compromisos sostenidos y permanentes que sólo pueden venir de una decidida y sincera cooperación internacional global, regional y bilateral entre los estados.

 Según el director de familia y Diversidad del Gobierno Vasco “el pacto global sobre migraciones consolidará un nuevo paradigma mundial sobre el fenómeno migratorio que considere la migración como una oportunidad y no como amenaza, de manera que despliegue unos resultados beneficiosos para todos poniendo el centro de atención en la persona migrante”.

 “El Pacto Global no será jurídicamente vinculante y de ahí la necesidad de asegurar un mecanismo se seguimiento que sea eficaz, no punitivo, ligado estrechamente con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y es uno de los motivos de la cita de hoy” observa Sainz Lanchares.

 La preparación del Pacto incluía la sesión de trabajo de hoy encuadrada en una jornada de consultas con instituciones públicas sobre el pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada. En diciembre pasado se produjo una jornada de trabajo con las asociaciones de la sociedad civil”.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto