Es

Lide Amilibia visita las instalaciones del primer albergue permanente para personas sin hogar de Ezkerraldea, promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo

8 de febrero de 2018
  • El local cuenta con espacio para acoger a 28 personas e incluye un servicio de intervención socioeducativa gestionado por Goiztiri
  • El Gobierno Vasco aprobó el pasado octubre la Estrategia de prevención y abordaje de la exclusión residencial grave
  • El próximo 28 de febrero se celebrará el acto de adhesión de las instituciones a la Estrategia, en Vitoria-Gasteiz

Barakaldo, 08/02/2018

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha visitado esta mañana el albergue permanente para personas sin hogar que ha abierto el Ayuntamiento de Barakaldo en la zona de Lasesarre. Junto a la Alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo, el Concejal de Acción Social, Mikel Antizar y el Director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola, Amilibia ha recorrido las instalaciones del primer albergue de este tipo de Ezkerraldea, que cuenta con espacio para 28 personas.

La Viceconsejera ha recordado que según el último recuento realizado a finales de 2016 de forma coordiada, en Euskadi había 274 personas durmiendo en las calles. “En los últimos años hay un trabajo coordinado entre instituciones para abordar un problema de exclusión tan grave como el de las personas sin hogar. La inclusión social de la persona excluida es una prioridad en nuestras agendas”, ha señalado Amilibia. Fruto de ese trabajo, el Gobierno Vasco aprobó el pasado octubre la Estrategia de prevención y abordaje de la exclusión residencial grave, para cuya redacción se contó con la participación y experiencia del conjunto de las instituciones, el Tercer Sector Social, personas del ámbito académico, otros agentes sociales y con las propias personas sin hogar. Amilibia ha explicado que “el próximo 28 de febrero se celebrará el acto de adhesión de las instituciones a la Estrategia, al que también se adherirá el Ayuntamiento de Barakaldo”.

“En Barakaldo contáis con la experiencia de diferentes asocioaciones, como Goiztiri, y el compromiso del Equipo de Gobierno local, implicado desde el primer día en la adaptación de un espacio para acoger a las personas sin hogar”, ha destacado la Viceconsejera. El albergue, abierto ya, cuenta con un espacio de 350 metros cuadrados, tiene espacio para 28 personas e incorpora un servicio de intervención socioeducativa gestionado por Goiztiri.

El nuevo albergue permanente cuenta con una zona de admisión y administración, una sala de intervención social, comedor, consigna, unidad de higiene y espacios para dormitorios. Asimismo tanto su entrada como sus sistemas de suministros son totalmente ajenos a los del  polideportivo.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Amaia del Campo, Alcaldesa de Barakaldo