Noticias Educación
Es

La orquesta EIO Txikia se prepara para sus conciertos de carnaval

8 de febrero de 2018
  • 110 niños y niñas que componen la Euskadiko Ikasleen Orkestra Txikia se concentran este fin de semana en el Conservatorio de Bilbao, para preparar los conciertos de carnaval
  • Bajo la dirección de Raffaela Acella, combinarán en su programa de conciertos el repertorio clásico con bandas sonoras de conocidas películas
  • Los jóvenes músicos, de entre 10 y 13 años, interpretarán las obras disfrazados bajo la temática de películas como Harry Potter, Piratas del Caribe, o El libro de la selva

Los 110 jóvenes músicos y músicas que componen la EIO Txikia (Euskadiko Ikasleen Orkestra Txikia), ya tienen un buen plan para estos carnavales. Tras haber realizado ya los primeros ensayos los pasados días 21 de enero y 4 de febrero, este fin de semana vuelven a coger los instrumentos y las partituras, para sumergirse de lleno en los preparativos de cara a los conciertos que interpretarán el lunes y martes de carnaval, en Vitoria-Gasteiz y en San Sebastián, respectivamente.

Para ello, los integrantes de la EIO Txikia se concentrarán este fin de semana en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Ensayarán y prepararán el repertorio en sesiones de mañana y tarde, tanto el sábado como el domingo. Pero durante esta estancia pernoctarán en el albergue Bilbao Hostel de la capital vizcaína, lo que sin duda supone también una enriquecedora convivencia entre niños y niñas de edades similares, que además comparten la misma afición por la música.

 

 

Programa:

Repertorio clásico combinado con bandas sonoras de conocidas películas:

  • Vivaldi. Concerto for strings RV 121
  • Beethoven. Novena Sinfonía, Cuarto movimiento
  • Edvard Grieg. Peer Gynt Suite
  • Pirates of the Caribbean Suite
  • Harry Potter Highlights
  • I Wan'na Be Like You ( de El libro de la selva)
  • Star Wars

 

Conciertos: 

Lunes, 12 de febrero, Conservatorio Jesús Guridi. Vitoria-Gasteiz

Martes, 13 de febrero, Auditorio de Musikene, San Sebastián

 

 

EIO Txikia está formada por el alumnado más joven de los conservatorios y escuelas de música de Euskadi, con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. Tal y como hicieran el pasado año, estos jóvenes músicos saldrán a escena disfrazados de los personajes y la temática de las películas cuyas bandas sonoras interpretarán: Harry Potter, Piratas del Caribe, o El libro de la selva, entre otros.

EIO, Euskadiko Ikasleen Orkestra

Euskadiko Ikasleen Orkestra (Joven Orquesta de Estudiantes de Euskadi) es un proyecto educativo-musical impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Este proyecto colabora de manera decisiva en la formación tanto musical como humana de los futuros músicos y músicas de Euskadi, proporcionándoles un banco de pruebas donde ejercitar su actividad musical de cara al público y en una gran agrupación orquestal. EIO tiene como principal objetivo ofrecer al alumnado de los centros de enseñanza musical una educación sinfónico-orquestal. EIO busca, por un lado, la motivación en el alumnado para que prosiga con su carrera musical, y por otra, poder trabajar el gran repertorio sinfónico que por separado sería imposible en cada conservatorio o escuela.

Está formada por chicos y chicas de distintas edades que están matriculados en centros de enseñanza musical del País Vasco, bien escuelas de música, bien conservatorios profesionales de música. En función de la edad de sus integrantes, el proyecto distingue tres orquestas:

  • EIO: con alumnado de 15 a 18-19 años. Fue creada en el curso 2005-06
  • EIO Gaztea: chicos y chicas de 13 a 15 años. Creada en el curso 2010-2011
  • EIO Txikia: formado por el alumnado de 10 a 13 años. Creada durante el curso 2015-2016

EIO organiza todos los años pruebas de admisión entre el alumnado de las escuelas de música y conservatorios, para seleccionar a aquellos y aquellas que integrarán cada una de las tres orquestas.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AlmudenaOtaola
    8 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: La orquesta EIO Txikia se prepara para sus conciertos de carnaval ➡︎ https://t.co/yLAN0uOUBa https://t.co/jSWwlZUOEG

Cargos asistentes al acto