Es

Proyecto de Decreto por el que se regula la inspección técnica de edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Registro de Inspecciones Técnicas. Conclusiones.

6 de febrero de 2018

El Decreto por el que se regula la inspección técnica de edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Registro de Inspecciones Técnicas, cuya aprobación se persigue, tiene por objeto desarrollar reglamentariamente los preceptos de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, y trata de regular de manera plena y racional el modo de elaboración de las inspecciones técnicas de edificios de uso predominantemente residencial así como las exigencias que habrá de reunir.

Además, el citado precepto crea el Registro de Inspecciones Técnicas de los Edificios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el que deberán ser inscritas las inspecciones que se realicen, previendo también el desarrollo reglamentario de su contenido y funciones.

El borrador del decreto se ha sometido a la participación y consulta a las siguientes Administraciones para la formulación de alegaciones: diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través de EUDEL; y ayuntamientos de las tres capitales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Además, el texto se ha sometido a audiencia a los distintos colegios profesionales que se encuentran habilitados para realizar las inspecciones técnicas de los edificios, a las asociaciones de propietarios y usuarios de fincas urbanas en los tres Territorios Históricos, y a aquellas organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley que agrupan o representan a los ciudadanos afectados y cuyos fines guardan relación directa con el objeto de la disposición.

De forma paralela a este procedimiento, el texto con el borrador del decreto se ha abierto a debate en Irekia para recabar la opinión de la ciudadanía.

Transcurrido el plazo fijado al efecto, y una vez analizado y valorado el resultado de los trámites de consulta, se proseguirá con la tramitación del procedimiento para la elaboración del proyecto de decreto antes citado, y se elaborará el texto que será sometido a la aprobación previa del consejero del Departamento Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.                

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia