Noticias Educación
Es

Uriarte: “El acuerdo educativo es responsabilidad de todos y todas, y se ha dado el primer paso”

6 de febrero de 2018

La consejera de Educación ha sido entrevistada esta mañana en Euskadi Irratia

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha hecho una valoración positiva del encuentro mantenido ayer con más de una treintena de agentes educativos y sociales, a los que se les presentó el primer documento surgido de un proceso participativo que tiene como fin impulsar en Euskadi un Acuerdo por la Educación. Objetivo para el que la consejera apela al trabajo compartido de toda la comunidad educativa ya que, como ha recordado, “es responsabilidad de todos y de todas”. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida esta mañana en Euskadi Irratia.

Uriarte ha afirmado que con el encuentro de ayer se ha dado “un primer paso” para alcanzar un acuerdo por la Educación, un suelo común que defina los pilares de la educación. El documento ha sido elaborado por cerca de cuarenta personas expertas de diferentes sensibilidades, conocedoras de los diferentes ámbitos que conforman la educación y donde se recogen aspectos como la convivencia, las lenguas, la evaluación, la modernización de la educación o la autonomía de los centros. La consejera se ha mostrado optimista con la actitud mostrada por los agentes participantes y muestra su incomprensión ante quienes no han querido tomar parte en este diálogo.

La consejera ha recordado que el proceso abierto sigue adelante para poder recoger aportaciones que permitan determinar qué medidas habrá que adoptar para adaptarse a los cambios que se están dando en la educación.

Preguntada sobre las movilizaciones convocadas por los sindicatos de la enseñanza, Uriarte insiste en la necesidad de seguir hablando en el marco de las Mesas Sectoriales, “protegiendo” los centros educativos, ya que con estas decisiones se esta perjudicando al alumnado y a sus familias. Recuerda que el Departamento de Educación ha hecho una propuesta para, entre otras medidas, convocar 5.000 plazas durante la presente legislatura, el máximo que permite la Ley, que permitirá reducir en diez puntos la tasa de interinidad. Insiste en que algunas reivindicaciones planteadas por los sindicatos, como la derogación de la LOMCE, exceden de las competencias del Gobierno Vasco.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 19 de febrero de 2018

    Elkarriketatzailea ez da entzuten

  • 19 de febrero de 2018

    Bideoan elkarrizketatzailea ez da entzuten.

Cargos asistentes al acto