Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno constata el alto grado de cumplimiento del Plan de Convivencia y Derechos Humanos desde su aprobación el pasado año

6 de febrero de 2018

Las administraciones públicas en Euskadi ahorraron 33,5 millones de euros en 2017 al intercambiar datos online en las gestiones que realiza la ciudadanía

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el Informe anual de seguimiento del Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020 del Gobierno Vasco, que recoge el balance de la gestión y ejecución en 2017 de las iniciativas que en él se contemplan, así como los principales retos para 2018. El Ejecutivo vasco hace un balance "muy positivo" del grado de cumplimiento, tal y como lo ha asegurado el portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, tras el Consejo de Gobierno.

Desde la aprobación del Plan en octubre del pasado año, el esfuerzo principal de sus responsables se ha centrado en la puesta en marcha de las distintas iniciativas previstas en función del calendario de trabajo establecido en el propio Plan. En concreto, de las 15 iniciativas recogidas en el documento, 11 presentan un grado de cumplimiento del 100% de sus compromisos de calendario para 2017; 3 presentan un cumplimiento del 80% y 1 del 60%. Cabe destacar, que todas las acciones que han sido cumplidas al 100% son aquéllas que más directamente dependen de la acción de la Secretaría de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación. En este sentido, para el Gobierno el grado de cumplimiento del Plan merece una buena valoración.

Además, hoy se han entregado al Consejo los datos de interoperabilidad entre administraciones públicas referidos a 2017. Concretamente, las administraciones públicas intercambiaron 6,7 millones de documentos online, seis veces más que hace 5 años. Son intercambios de información durante la realización de trámites y gestiones de la ciudadanía con alguna de las administraciones públicas que trabajan conjuntamente en este campo. Esta interoperabilidad evita que las personas que tienen que relacionarse con las administraciones públicas, presenten documentos o certificados que obren en poder de las otras instituciones.

Según ha explicado Erkoreka, este intercambio online supone un ahorro de 33,5 millones de euros a las administraciones.

REUNIÓN DE LA PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Preguntado por la reunión de la Ponencia de Autogobierno que se le celebrará mañana, considera que “es el momento del Parlamento” y de los partidos políticos, por lo que el Gobierno Vasco no quiere “interferir” en un debate que se debe producir en el seno de la Cámara vasca. “A ellos les corresponde presentar propuestas y asumir el protagonismo de cara a la búsqueda de puntos de encuentro”, ha asegurado.

Erkoreka espera que las formaciones aborden la negociación “con altura de miras” y con la “responsabilidad” que requiere la “magnitud del desafío que tienen ante sí” como es la necesidad de actualizar el marco de Autogobierno con el “máximo consenso posible”.

Orden del día 06-02-2018

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto