Noticias Educación
Es

Presentación del documento de Bases para el Acuerdo. Nueva reunión para impulsar un Acuerdo por la Educación

5 de febrero de 2018
  • Representantes de más de una treintena de agentes educativos y sociales han asistido a una nueva reunión del proceso para  impulsar un Acuerdo por la Educación.
  • Hoy se ha presentado el primer documento de Bases para el Acuerdo –donde se recogen los aspectos básicos del sistema educativo-, elaborado con la participación de personas conocedoras de los diferentes ámbitos que conforman el Sistema Educativo Vasco
  • Durante los próximos días, todos los agentes educativos, así como la ciudadanía en general a través de Irekia, podrán realizar las aportaciones que consideren necesarias para enriquecer el documento presentado

Más de una treintena de agentes educativos y sociales vinculados a la enseñanza se han reunido en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz para participar en una nueva reunión, dentro del proceso iniciado para impulsar un acuerdo por la educación.

Representantes de asociaciones de familias, profesorado, direcciones, patronales educativas y sindicatos han dado continuidad a la primera reunión que se celebró el pasado mes de septiembre. En aquella ocasión, la Consejera Cristina Uriarte hizo pública su decisión de impulsar un proceso participativo, con el objetivo de impulsar en Euskadi un Acuerdo por la Educación; un suelo común que defina los pilares de la educación, y que puedan ser compartidos por toda la comunidad educativa. En aquél primer encuentro, la consejera detalló los aspectos principales de la iniciativa, así como el cronograma previsto.  

Documento de Bases para el Acuerdo

En ese sentido, y tal y como había anunciado con anterioridad, Uriarte ha trasladado a los presentes el documento de Bases para el Acuerdo elaborado durante los últimos meses por cerca de cuarenta personas de diferentes sensibilidades, conocedoras de los diferentes ámbitos que conforman la educación. En él se recogen aquellos aspectos que han generado un consenso entre los integrantes que han trabajado en los cinco grupos: Convivencia, lenguas, evaluación, modernización de la educación y autonomía de los centros.

Tras su presentación, la totalidad de agentes educativos y sociales, así como la sociedad en general a través de Irekia, van a poder realizar las aportaciones que consideren necesarias, para que el citado documento de acuerdos pueda seguir enriqueciéndose.

Durante su intervención, la consejera Uriarte ha señalado que “los cambios que se están dando en la educación y en nuestra sociedad exigen una reflexión y adecuación por parte de las diferentes visiones que conformamos la comunidad educativa vasca. La necesidad de un nuevo Acuerdo por la Educación que responda a un propósito común. El diálogo, la reflexión compartida, el acuerdo… son las bases sobre las que hemos construido nuestro sistema educativo y sobre el que tenemos que pivotar el cambio. Estamos ante un reto colectivo, un reto de país”.

Pasos posteriores

Una vez analizadas las propuestas recibidas, el documento resultante será remitido al Consejo Escolar, para que continúe el proceso. Posteriormente el Consejo Escolar remitirá al Departamento de Educación su informe en relación al documento. Para concluir, el Departamento de Educación elevará el texto final al Consejo de Gobierno, para su puesta en conocimiento. El Gobierno Vasco remitirá al Parlamento Vasco el documento que recoge el Acuerdo por la Educación, para su análisis y debate por parte de los grupos parlamentarios.

10 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 21 de febrero de 2018

    Jose Agustin de Orube Etxebeste

    Tras la lectura del documento de Bases para el Acuerdo, me gustaría incidir sobre un par de cuestiones: por un lado, corroborar lo mencionado en el documento, así como sobre la oportunidad del mismo; y por otro lado, señalar que coincido plenamente con las aportaciones realizadas por Maite Ruiz García en su comentario y que considero necesario que las mismas deban ser tenidas en cuenta.
    Sin más, reiterar mi visto bueno al documento.

  • 21 de febrero de 2018

    Maite Ruiz García
    maiterg71@gmail.com

    Lehen batean, zorionak aldaketa zahar-berritzaile baten planteamenduagatik.
    Zuek aurkeztutako akordioaren oinarriak oso interesgarriak dira baita funtzezkoak ere hezkuntza-sistemaren modernizaziorako.
    Ikasle bakoitzaren heziketa-garapena guztiz lotuta dago hezkuntza eta ikasle prozesuarekin. Prozesu horretan ikaslea protagonista da, irakaslea ikaslearen gidaria edota laguntzailea da. Prozesu horretan Hezkuntza eragile guztien inplikazioa funtzezkoa da.
    Ikasketari eragiten dioten faktore kultural asko ere badaude; beraz ikasleek esperientzietako sorta handia behar dute. Ikasleak bere ikerketako metodo aktiboen bitartez ikasketako eta esperimentazioko parte-hartze handiagoa behar du.
    Komunikabideak, eta oraintsuago Teknologia Berriak, jakiteak, ikasteko modua aldatu dute
    Ikasleak ikaragarri aldatzen dira bere hautemate-trebetasunean eta ikasketetan. Batzuek ahozko edo inprimatutako informazioen bidez erraz eta bizkor ikasten dute. Gehiengoak ikus-entzunezko komunikabideek sartzen dituzten esperientzia zehatzagoak eskatzen ditu.
    Nire iritzia bat dator dokumentuan esaten denarekin. Hezkuntza-sistemaren modernizazio horretan ardatz egituratzaileak dira: Bizikidetza, (aniztasuna ez da oztopo bat bultzatzeko balio baizik); Irakaslearen profila egokitu behar da, ikastetxeko Hizkuntza Proiektua bultzatu behar da eta hezkuntza proiektuak hobeto garatzeko ikastetxeen autonomía handitzea oso inportantea da baina, noski, hezkuntza komunitatearen inplikazioarekin.
    Azkenik, edozein hezkuntza sistematan jarraian aipatzen diren faktoreen ebaluazioa premiazkoa da, irakaskuntzaren kalitatea bermatu nahi badugu: ikastetxeen, irakaskuntza funtzioaren, zuzendaritza funtzioaren eta hezkuntza-sistema osoaren ebaluazioa.

  • 18 de febrero de 2018

    Jose Miguel Martinez Urquijo
    Ahalbidetu.org
    Felicitamos la propuesta de colocar al alumno(a) como objetivo y protagonista del proceso de aprendizaje; equivale a decir que el cliente del sistema educativo es el alumno(a).
    También felicitamos la propuesta relativa a la implementación del modelo enseñanza-aprendizaje basado en y evaluado por competencias.
    Pero apuntamos que ambas propuestas requieren para su implantación:
    - un plan programado a largo plazo
    - unos profesores motivados y con la estabilidad y la entrega exigidas por un proceso de educación ambicioso.
    - una formación exquisita de los docentes mediante un aprendizaje pragmático de modo que las competencias adquiridas por los alumnos sean la mezcla idónea de conocimientos, habilidades y actitudes adaptadas a cada nivel educativo
    Y aunque se halla implícito en el contexto del Acuerdo echamos en falta una alusión directa a la educación en valores.

  • 6 de febrero de 2018

    Veo con mucho agrado que en el documento “ACUERDO POR LA EDUCACIÓN. Bases para el acuerdo” y dentro del apartado “LA CONVIVENCIA. 2.1 PUNTO DE PARTIDA” se afirma que “La diversidad es un hecho que está presente en las aulas y su atención ha de orientarse a las necesidades educativas personales”.
    Precisamente sobre esta cuestión “las necesidades educativas personales” desearía hacerles algunas consideraciones:
    1. En el año 2013 tuve la satisfacción de codirigir la tesis doctoral “Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales (N.E.P.)” cuyo texto completo puede descargarse en https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13254/62847_Garc%C3%ADa%20Barrera%20Alba.pdf?sequence=1
    2. Agradecería que, más allá del uso genérico de la expresión, el texto de bases para el acuerdo incoará el posible uso en el futuro del concepto NEP que, incluyéndolas, amplía en gran medida su campo conceptual y operativo de las NEE; de hecho considero que sería una oportunidad para que el Gobierno Vasco fuera pionero en el desarrollo de una innovación educativa de gran calado.
    3. Como concreción de lo dicho sugiero un texto similar a:
    “La diversidad es un hecho que, inherente a la naturaleza humana, está presente en las aulas, lo cual nos impulsa a profundizar intelectual y operativamente en la conveniencia de ampliar el concepto de necesidades educativas especiales (NEE), que sugiere que hay algunas personas “distintas” que han de ser atendidas, incorporando el más innovador de necesidades educativas personales (NEP), que parte de la idea de que cada ser humano tiene necesidades específicas que una educación de calidad debería poder atender.”
    Muchas gracias por su atención
    José Fernando Calderero
    josefernando@calderero.com

  • @onintzegerra
    5 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @c_uriartetoledo: Hemen duzue https://t.co/bqXSpjG9ks gaur goizean izandako bileraren inguruko informazioa. Bertan eragile guztie aurkez…

  • @m_ojanguren
    5 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @c_uriartetoledo: Hemen duzue https://t.co/bqXSpjG9ks gaur goizean izandako bileraren inguruko informazioa. Bertan eragile guztie aurkez…

  • @inmamunoa
    5 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @c_uriartetoledo: Hemen duzue https://t.co/bqXSpjG9ks gaur goizean izandako bileraren inguruko informazioa. Bertan eragile guztie aurkez…

  • @IkaslanEuskadi
    5 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @c_uriartetoledo: Hemen duzue https://t.co/bqXSpjG9ks gaur goizean izandako bileraren inguruko informazioa. Bertan eragile guztie aurkez…

  • @IkaslanBizkaia
    5 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @c_uriartetoledo: Hemen duzue https://t.co/bqXSpjG9ks gaur goizean izandako bileraren inguruko informazioa. Bertan eragile guztie aurkez…

  • @c_uriartetoledo
    5 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    Hemen duzue https://t.co/bqXSpjG9ks gaur goizean izandako bileraren inguruko informazioa. Bertan eragile guztie aur… https://t.co/HZRHZAWLeb

Cargos asistentes al acto