Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari confía a los vascos y vascas en el exterior un papel "activo" en la construcción de la imagen de Euskadi

27 de diciembre de 2010

Profesionales del ámbito empresarial, financiero, sanitario, cultural, universitario y de la cooperación y miembros de las Euskal Etxeak se han reunido en Lehendakaritza con ocasión de las fiestas navideñas

El Lehendakari, Patxi López, ha presidido la Recepción oficial a los vascos residentes en el exterior que, como cada año, se celebra en Lehendakaritza durante las fiestas navideñas. A este encuentro han acudido personas que viven y trabajan habitualmente en otros países. del ámbito empresarial, financiero, sanitario, cultural, universitario y de la cooperación, así como miembros de las Euskal Etxeak que se encuentran repartidas por el mundo. Entre los asistentes ha figurado el director de fotografía, Javier Aguirresarobe, que no pudo recibir personalmente el premio Vasco Universal que se le concedió este año por encontrarse rodando en Estados Unidos. El Lehendakari ha agradecido el "orgullo" con el que los vascos en el exterior portan el nombre de Euskadi y les ha animado a que ejerzan de "agentes activos" en la construcción de la imagen de Euskadi en el mundo. "Los vascos sabemos unir nuestras fuerzas, como lo hemos hecho este año de crisis dura. Euskadi es un país que quiere hacer frente con orgullo a la nueva modernidad global. Queremos seguir siendo vascos en un mundo abierto. Y personas como vosotros sois indispensables para ello", ha destacado.

Las fiestas de Navidad han permitido a muchos vascos y vascas residentes en el exterior regresar a Euskadi para estar con los suyos en estas fechas de reencuentro. Esta vuelta a casa ha permitido que muchos de ellos hayan estado presentes en el tradicional recepción del Gobierno Vasco a los residentes fuera de Euskadi. Cientos de personas de ámbitos tan dispares como el empresarial, el cultural o el de la cooperación se han dado cita en Lehendakaritza donde el Ejecutivo ha querido reconocer el papel de estas personas en la construcción de la imagen de Euskadi en el mundo. El Lehendakari, Patxi López, ha resaltado la importancia de los vascos y vascas que residen fuera en la construcción de una Euskadi insertada en "la nueva modernidad global". "Euskadi es un país que quiere hacer frente con orgullo a la nueva modernidad global. Queremos seguir siendo vascos en un mundo abierto. Y personas como vosotros sois indispensables para ello". ha destacado.

Unas 200 personas de diferentes ámbitos como el empresarial, cultural, de la cooperación y miembros de las Euskal Etxeak se han dado cita en la Recepción oficial del Gobierno Vasco a los residentes en el exterior. El Lehendakari, Patxi López, y el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, han tomado parte en un acto que ha querido reconocer, entre otros, la labor desarrollada por la ONG COOPERA  en  República Democratica del Congo, de la ONG Solidaridad Internacional en Nicaragua, el Lehendakari ha charlado unos minutos a través de videocoferencia con el cooperante Alfonso Peña desde Managua) y en el que también han intervenido Eduardo Iturbe, vitoriano afincado en EEUU desde hace dos décadas dentro d ela empresa INTEL-USA o el alto representante del BBVA ante organismo europeos, Javier Arias.

Un papel especial ha tenido  Javier Aguirresarobe, Premio Vasco Universal 2010, que no pudo acudir a recoger el premio por encontrarse en EEUU trabajando y que hoy ha podido saldar esa pequeña deuda.

En su discurso, el Lehendakari ha reclamado a los vascos y vascas residentes en el exterior un papel "activo" en el reconocimiento internacional de Euskadi ya que "sois la imagen de Euskadi en el mundo y eso os convierte en nuestros mejores embajadores", ha subrayado. López, que ha puesto en valor herramientas como la web Irekia o el instituto Etxepare para "tender puntos de encuentro entre los vascos de aquí y de allí", ha asegurado que la presencia de todas estas personas en el exterior tiene que aprovecharse "como fuente de contactos futura" en la "tarea de abrir Euskadi al mundo: para el progreso económico, para el bienestar social, para el impulso turístico e, incluso, para deslegitimar la violencia". "Estamos avanzando hacia el final del terrorismo para afianzar la libertad común. Estamos poniendo el acento en la convivencia entre vascos diferentes, con derechos iguales.  Y tenemos que construir una Euskadi todavía más fuerte, con mayor cohesión y unidad", ha añadido.

El Lehendakari se ha mostrado convencido de que Euskadi "está cambiando" y ha dicho que el País Vasco no puede perder el tren de la modernidad, sino participar en las oportunidades de la nueva economía y la globalidad. "Queremos tener voz y reivindicamos una gobernanza mundial democrática que ponga freno a los poderes sin control", ha concluido. López ha criticado los debates en los que "nos enredamos" en Euskadi sobre "lo que es o no es ser vasco", y ha puesto como ejemplo de que "la mayor riqueza está en la pluralidad" los "éxitos personales en Mahhantan, China, Bruselas o Nicaragua" de los vascos y vascas cuya labor hoy ha sido reconocida. "Sois toda una lección para nosotros", ha agregado.

Por último, López ha reclamado la ayuda de los vascos y vascas en el exterior para construir una Euskadi "competitiva, profesional, solidaria, creadora, abierta al mundo y capza de interrelacionarse", llevando con "orgullo" el nombre de Euskadi.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Secretario General Acción Exterior