Es

La nueva Azoka Plaza de Azpeitia servirá de punto de encuentro entre el mundo urbano y el rural

3 de febrero de 2018

• El proyecto supone mucho más que la mera renovación del espacio, ya que es fruto de un trabajo realizado en estrecho contacto con los habitantes del ámbito rural de Urola Erdia.

• Azpeitia a través de la nueva Azoka Plaza se suma al proyecto Nirea, un programa de colaboración público-privada impulsado por el Gobierno Vasco con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector primario y del medio rural y litoral de Euskadi.

• En las nuevas instalaciones conviviran alimentación, gastronomía y cultura y se ofrecerá un amplio programa de actividades complementarias.

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha presidido junto al alcalde de la localidad y diversos representantes de los diferentes estamentos del sector primario y el mundo rural, la inauguración del proyecto Azoka Plaza de Azpeitia. Las nuevas instalaciones– ha afirmado- “suponen mucho más que la mera renovación del espacio, ya que son fruto de un proyecto realizado desde, con y para los habitantes del ámbito rural de Urola Erdia”.

El proyecto ha contado desde el inicio con la plena colaboración de la Asociacion de Desarrollo Rural Urkome, en estrecha colaboración con el ayuntamiento, agentes sociales y los baserritarras de la zona, e incluye un espacio multidisciplinar que, en el marco de la iniciativa NIREA impulsada por el Gobierno Vasco, servirá de punto de encuentro y de interactuación entre el mundo urbano y el rural, para difundir entre la población la importancia de mantener vivo este medio, y poner en valor toda la cadena de la agroalimentación, desde el trabajo de los baserritarras hasta la nutrición y la gastronomía.

Así, la remodelación se enmarca a la perfección dentro de la estrategia de desarrollo rural comarcal de Urkome - entidad que forma parte de NIREA Sarea como agente impulsor - y materializa sus ejes estratégicos: fomentar la actividad agraria, promover las actividades económicas de las zonas rurales, garantizar infraestructuras y servicios en ellas y visibilizar la polivalencia del entorno rural.

La intención es que este proyecto sea una experiencia piloto que propicie la generación de más iniciativas de desarrollo rural de este tipo en diferentes municipios de Euskadi. Experiencias que, en consonancia con los objetivos NIREA, acerquen el entorno rural al urbano, motivando al primer sector y a la industria agroalimentaria local, y en los que se valore el producto local con el incentivo de un desarrollo sostenible.

Espacio de convivencia y divulgación

En este espacio convivirán los alimentos, la gastronomía y la cultura y se le dotará de un amplio programa de actividades, como cursos, conferencias, demostraciones, encuentros profesionales y para profanos, etc.. que promoverán el compromiso de la sociedad vasca con el desarrollo sostenible del medio rural y litoral de Euskadi, trasmitiendo el mensaje de que las pequeñas decisiones individuales y acciones tienen influencia en nuestro modelo económico, social y medioambiental.

Esta filosofía que impulsa la iniciativa NIREA, impulsada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco tiene como objetivo fomentar la reactivación del sector primario y la revitalización del medio rural y litoral de Euskadi. También está en consonancia con el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA), que constituye una de las principales apuestas del ejecutivo autónomo para la presente legislatura y entre cuyas líneas prioritarias destaca el desarrollo sostenible del territorio y la mejora de la calidad de vida de la población, afrontando los retos desde una perspectiva multidisciplinar en la que tengan cabida la salud, alimentación, y los hábitos y estilos de vida. Asimismo, este Plan destaca la importancia de promover la cooperación, apoyando proyectos que surjan desde la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de valor, estructurando y aunando las diferentes iniciativas en el ámbito gastronómico y alimentario.

Iniciativa NIREA

NIREA es un Programa de colaboración público-privada cuyo objetivo último es contribuir a la reactivación del sector primario y a la revitalización del medio rural y litoral, en el que los protagonistas son las personas que conforman el sector primario y el medio rural y litoral de Euskadi. NIREA quiere hacer visible la simbiosis existente entre la ciudad y el campo, promoviendo el diálogo entre sus partes para avanzar de la mano, fomentar el consumo de lo autóctono y potenciar juntos el sector primario. Su filosofía es crear un lugar desde el que entenderse, colaborar y promover el futuro de nuestra tierra.

NIREA se estructura como una red de la que forman parte los distintos agentes sectoriales y territoriales de Euskadi que comparten esta misión (sindicatos agrarios, ADRs, Gobierno Vasco, Centros de Gestión, ONGs impulsoras de sistemas alimentarios locales…)

Entre las principales firmas de adhesión a NIREA destacan, hasta el momento, las de grandes grupos de distribución (Eroski, Urvesco, BM…), organizaciones como la Federación de Ikastolas de Euskadi, e instituciones como los ayuntamientos de la comarca de Tolosaldea (Abaltzisketa, Aduna, Anoeta, Amasa-Villabona, Asteasu, Berastegi, Berrobi, Ibarra, Orexa, Tolosa y Zizurkil).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto