Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco ha defendido en Bruselas una mayor participación de las regiones con competencias legislativas en la configuración de la UE

2 de febrero de 2018

La  Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, ha defendido en Bruselas una mayor participación de las regiones con competencias legislativas en la configuración de la Unión Europea. Elorza participó en el debate posterior a la intervención del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, durante la sesión plenaria que ha celebrado esta semana en Bruselas  el Comité Europeo de las Regiones (CdR). Frans Timmermans preside, asimismo, la Task Force encargada de reflexionar sobre Subsidiariedad y Proporcionalidad.

Tras agradecer la puesta en marcha de la Task Force y resaltar la necesidad de sumar a los Estados miembros la fuerza de las administraciones regionales y locales para afrontar los retos de Europa, la responsable del Gobierno Vasco planteó que era el momento de adoptar pasos adicionales. 

Por un lado, señaló que el CdR debería incrementar su peso en el proceso de decisión de las políticas europeas, ampliando los ámbitos sometidos a su consulta obligatoria y estableciendo algunas áreas en que sus dictámenes resulten vinculantes. Por otro lado, propuso reflexionar sobre el papel que, desde un enfoque de corresponsabilidad, han de asumir las regiones con competencias legislativas. 

 En este sentido,  el Ejecutivo vasco aboga por recuperar y profundizar en algunos debates del pasado -como el Informe Lamassoure- que plantea crear el estatuto de regiones asociadas a la Unión Europea y reconocer más funciones y derechos en la construcción europea a los entes regionales con poderes legislativos y competencias exclusivas.  

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto