Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco presenta el balance 2017 y los objetivos 2018 en materia de acogida e integración de personas refugiadas

5 de febrero de 2018

Hasta finales de 2017 en Euskadi se han creado 418 plazas de acogida por las que han pasado 1.297 personas solicitantes de asi

El objetivo en 2018 es seguir mejorando la acogida e integración, trabajar por consolidar 500 plazas y alcanzar la cifra acumulada de 2.000 personas acogidas.

El Gobierno español y el ejecutivo vasco acaban de firmar un convenio para el desarrollo de una experiencia piloto en siete municipios vascos.

El Gobierno Vasco ha presentado un balance de acciones realizadas en 2017 en materia de acogida e integración de personas refugiadas así como los objetivos para el presente año. Hasta finales de 2017 en Euskadi se crearon 418 plazas por las que han pasado un total de 1.297 personas solicitantes de asilo. De ellas, 134 correspondían a personas provenientes de reasentamientos y reubicaciones. Recientemente el Gobierno vasco y español han firmado un convenio de colaboración para la implementación de una experiencia piloto en siete municipios de Euskadi como sistema de refuerzo de acogida. El objetivo en 2018 es seguir mejorando la acogida e integración, trabajar por consolidar 500 plazas y alcanzar la cifra acumulada, desde el principio de la crisis, de 2.000 personas acogidas. 

En la presentación han participado el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando.

El Gobierno Vasco ha reiterado que en materia de acogida e integración de personas refugiadas, no todo está en nuestra mano pero, en todo aquello que lo esté, tenemos un compromiso firme para articular una respuesta integral y eficaz. En este marco, el Gobierno Vasco trabaja con un plan de actuación definido, y compartido con el resto de instituciones vascas y con las organizaciones de la sociedad civil.

Reconocemos la complejidad de esta crisis. Este reconocimiento no evita una lectura crítica de la situación. No podemos aceptar pasivamente la respuesta insuficiente de quien tiene la competencia principal: la Unión Europea y de estados que la componen: 

Unión Europea

Estado español

Euskadi

·Compromiso de reubicación:

98.255

·Compromiso de reasentamiento:

22.504

·Realizado (con datos de octubre de 2017): 31.503

·Realizado (con datos de noviembre de 2017): 18.366

Compromiso de reubicación:

9.323

·Compromiso de reasentamiento:

1.449

·Realizado (con datos de octubre de 2017): 1.301

·Realizado (con datos de noviembre de 2017): 631

·Plazas creadas hasta final de 2017: 418

·Personas acogidas hasta final de 2017: 1.297

 

(Procedentes de reubicación y reasentamiento:167)

           

 La respuesta requiere poner en común una voluntad firme de colaboración. En Euskadi estamos haciendo un esfuerzo por crear este clima de confluencia y cooperación. El balance de 2017 es un reflejo de ello. Las actuaciones más importantes desarrolladas a lo largo del pasado año pueden resumirse en cinco bloques:

  1. Creación desde enero de 2017 de una Mesa Interinstitucional y Social, participada por distintos Departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, las tres capitales vascas, EUDEL y las entidades sociales. En 2017 esta mesa se ha reunido en seis ocasiones con una metodología de trabajo y evaluación precisa.
  2. Relación colaborativa y propositiva durante todo el año con el Gobierno español. El Gobierno Vasco está defendiendo e impulsando tres propuestas:

-        Una propuesta de Sistema de Refuerzo Complementario (“Propuesta Auzolana”) para mejorar la acogida de personas solicitantes de asilo que ha desembocado este mes de enero en la firma de un convenio de colaboración entre los dos gobiernos para el desarrollo  de una experiencia piloto en los municipios de Amurrio, Galdakao, Getxo, Laudio, Portugalete, Tolosa y Zarautz, y en coordinación con CEAR Euskadi, Cruz Roja y el MPDL.

-        Una propuesta de impulso de los Visados Humanitarios que se formuló tras el viaje a Roma en enero de 2017 de una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por el Lehendakari, para conocer de primera mano la experiencia italiana de “Corredores Humanitarios”.

-        Una propuesta de ACNUR-España para promover la experiencia canadiense de los Patrocinios Comunitarios, ofreciendo el apoyo y la co-participación del Gobierno Vasco.

  1. El 3 de abril, el Lehendakari presentó la Declaración Institucional “Pedimos y ofrecemos un compromiso”. Este acto reflejó un consenso sin precedentes porque contó con la participación de todos los Grupos Parlamentarios, de todas las principales instituciones vascas y de organizaciones de la sociedad civil.
  2. El 5 de julio, el Gobierno Vasco presentó el “Documento marco del Gobierno Vasco para orientar de forma compartida la respuesta social, política, interinstitucional e interdepartamental a la crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas en las fronteras europeas”. Un plan de Actuación para toda la legislatura con cinco ejes. El seguimiento de su desarrollo se realiza en la Mesa de Trabajo Interinstitucional y Social.
  3. A lo largo de 2017, se han canalizado ayudas ante llamamientos humanitarios:

-        Ayuda de 150.000 euros a ACNUR para la compra de material de protección a las personas refugiadas en invierno.

-        Ayuda 150.000 euros a Salvamento Marítimo Humanitario para poder disponer de un barco de durante los meses de verano. Sus trabajos han permitido rescatar a 579 personas.

-        Ayuda de 200.000 euros a UNICEF Bulgaria, para responder a las necesidades extremas de los niños y niñas a la espera de protección internacional en Bulgaria.

-        Ayuda de 200.000 euros a Save the Children, para apoyar el acompañamiento a menores no acompañados solicitantes de protección internacional en Grecia.

Objetivos 2018

En 2018 los objetivos del Gobierno Vasco en relación con la acogida e integración de personas solicitantes de asilo se resumen en los siguientes puntos:

1. Coordinación y colaboración. Mantener la Mesa interinstitucional y social, así como su metodología de trabajo y evaluación, para continuar promoviendo una actuación basada en la coordinación y la colaboración.

2. Cooperación propositiva. Continuar trabajando con el Gobierno español en las tres líneas abiertas: (I) desarrollar el convenio de la Propuesta Auzolana; (II) continuar impulsando la propuesta de los Visados Humanitarios; y (III) participar activamente en la iniciativa de ACNUR-España para el impulso de una experiencia piloto de Patrocinio Comunitario.

3. Mejora cualitativa y cuantitativa. Continuar mejorando las fases de acogida e integración tanto cualitativa, como cuantitativamente junto al resto de instituciones. Cualitativamente los objetivos son mejorar la anticipación y la coordinación, y mejorar los recursos y la calidad de los procesos de integración. Cuantitativamente, aunque la creación de plazas depende de las vías que habilite el Gobierno español, el objetivo en 2018 es tratar de consolidar 500 plazas y alcanzar la cifra acumulada, desde el principio de la crisis, de 2.000 personas acogidas.

4 Respuesta humanitaria y preventiva. Apoyar y responder a los llamamientos de urgencia humanitaria de Naciones Unidas u otras instituciones internacionales, prestando especial atención a las respuestas específicas en relación con los menores. Paralelamente definir e impulsar un programa propio de acción tanto preventiva como humanitaria sobre el terreno:

-        En la intervención humanitaria se priorizarán, entre otros, los siguientes objetivos: provisión de bienes y servicios básicos, reconstrucción de estructuras educativas, reducción de los efectos de la violencia y protección de las víctimas.

-        En la intervención preventiva se priorizarán, entre otros, los siguientes objetivos: resolución pacifica de conflictos y reconstrucción de derechos sociales en materia de salud, educación, igualdad de género, registro, justicia, libertades, participación…

5. Incidencia. Desarrollar el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-20 en todos los ámbitos que tienen que ver con una cultura de convivencia y derechos humanos que promueva, integre y divulgueuna gestión positiva de la diversidad y de la solidaridad. Paralelamente en el ámbito internacional alinear al Gobierno Vasco con el ACNUR y con la reivindicación de un marco de garantías de respeto al Derecho de Asilo en Europa.

 

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 5 de febrero de 2018

    Destruyendo España por dentro, esto ya no se van, luego ayuditas, becas y tal. Más impuestos

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto