Es

Artolazabal considera que “familia e infancia constituyen un reto prioritario para toda la sociedad”

2 de febrero de 2018
  • “Debemos trabajar con rigor sin partidismos porque, si no es así, corremos el riesgo de dar soluciones fáciles pero no eficaces”
  • Próxima Jornada de Familia en Bilbao el 9 de febrero, y Work Coffee el 14 de febrero en Vitoria-Gasteiz

 VG 02 02 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha animado esta mañana en el Parlamento Vasco a que “organizaciones sociales, instituciones y formaciones políticas compartan, analicen y desarrollen las acciones que incluirá el nuevo Plan de Familia que se elabora en el departamento y que se detallarán en la “Jornada de Familia” que tendrá lugar en Bilbao el próximo día 9 de febrero, y en el Work Coffee del 14 de febrero en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz”.

 “Nos enfrentamos a un reto estratégico y prioritario compartido por todos los agentes sociales. y la solución no puede ser solamente política sino que debe abordarse por la sociedad civil y debemos trabajar con rigor sin partidismos, porque, si no es así, corremos el riesgo de dar soluciones fáciles pero no eficaces” ha destacado la Consejera Artolazabal.

 Gobierno Vasco, Diputaciones forales y municipios vascos suscribieron el Pacto por las Familias y la Infancia el pasado día 18 de enero y previamente aprobado por unanimidad el 20 de diciembre de 2017 en el Consejo Vasco de Familia.

 Según  ha indicado Artolazabal en la Cámara vasca “el “Pacto por las Familias y la Infancia” es la esencia que resume el documento de bases de la Estrategia Vasca de Inversión en las Familias y en la Infancia y la aprobación del Pacto por unanimidad en el Consejo Vasco de Familia celebrado el pasado día 20 de enero, no fue fruto de la casualidad y sí el resultado de un trabajo compartido y conjunto entre los representantes de las distintas administraciones públicas y de las entidades del Tercer Sector que trabajan en el ámbito de las Familias y de la infancia junto a personas expertas del mundo académico”.

 “La firma del “Pacto Vasco por las Familias y la Infancia”, tras la elaboración de la Estrategia Vasca de Inversión en las Familias y la Infancia que ha sido compartida con administraciones y entidades del Tercer Sector que trabajan en el ámbito de la Familia y la Infancia, ha sido un segundo hito en todo este desarrollo y el proceso culminará con la materialización del Pacto y la Estrategia en medidas concretas que se verán reflejadas en el “IV Plan de Apoyo a las Familias y a la Infancia” que tenemos previsto finalizar para primavera” ha recalcado  Artolazabal.

 “Cuando desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales hemos asistido a la reunión interautonómica convocada por el Gobierno del Estado para el reto demográfico, observamos que hay Comunidades Autónomas que hablan con orgullo de su Primer Plan de Familia, y otras ni siquiera lo tienen” ha observado Artolazabal en su intervención parlamentaria.

 La Sailburu Artolazabal ha explicado que el Gobierno Vasco está ya “con el IV Plan con lo que ello supone de camino avanzado y de positiva concienciación social, con acciones concretas y esas acciones que hasta la fecha se han desarrollado sitúan a Euskadi, con diferencia, como la comunidad autónoma del Estado que más partidas económicas destina a las ayudas para las familias. Se trata, en el caso de las ayudas a las familias con hijas e hijos, de las únicas ayudas de todo el Estado que tienen carácter de derecho subjetivo y universal y se han mantenido incluso en un contexto de grave crisis económica”.

 Beatriz Artolazabal ha hecho referencia a las políticas que trabajan la parentalidad positiva recordando cómo, en el año 2017 más de 300 profesionales del ámbito de la salud, la educación, o los servicios sociales recibieron formación al igual que 144 familias con responsabilidades parentales, impulsándose la mediación familiar ya que en 2017 se tramitaron un total de 2.059 expedientes atendiendo a 9.663 personas y la conciliación corresponsable utilizando, entre otras herramientas, la página web Concilia+ que recibió el año pasado 44.322 visitas y 338 consultas personalizadas”.

 Aportación

“El IV Plan de Apoyo a las Familias y a la Infancia contará con la aportación de los distintos Departamentos del Gobierno, las Diputaciones Forales, los Ayuntamientos, y –sobre todo- de las entidades sociales del Tercer Sector que desarrollan su actividad en el ámbito de la Familia y la Infancia, así como de la representación empresarial y  los agentes sociales que participan en la mesa de diálogo social. Y es preciso destacar y poner en valor este consenso unánime” ha comentado Artolazabal.

 “El nuevo  Plan por las Familias y la Infancia busca, sobre todo, invertir en la infancia y en la juventud, porque es justo, es rentable y beneficia a toda la social e intentará romper con la transmisión intergeneracional de las desigualdades, consagrando el principio de igualdad de oportunidades y de movilidad social. Se trata de una inversión en los jóvenes por la demografía y por el futuro del País” ha añadido la Consejera Artolazabal.

 Artolazabal ha recordado que “en el Diálogo Ciudadano que compartíamos la Comisión Europea y el Gobierno Vasco en Bilbao coincidíamos: Europa no es solo una unidad económica o de mercados ya que se perfila como una Unión de estados y países en los que la persona, la justicia social, la solidaridad, la sostenibilidad y el respeto son los principales valores sociales y ahí la Familia y la Infancia, junto a nuestra Juventud, juegan un papel fundamental tal, como lo estamos definiendo desde hace años en Euskadi”.

 “Nos enfrentamos a un reto estratégico y prioritario para este gobierno, compartido por todos los agentes sociales. Es hora de concienciar a la sociedad vasca de que la solución a este reto no puede ser solamente política sino que debe abordarse también por la sociedad civil y debemos trabajar con rigor sin partidismos, porque, si no es así, corremos el riesgo de dar soluciones fáciles pero no eficaces” ha concluido la Consejera Artolazabal.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Zeukesan
    5 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    "Familia eta haurrak lehentasunezko aupada dira gizarte osoarentzat” https://t.co/zQE6JiDi6i

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto